NACIONAL

Adamuz: Iglesia 1 – Estado laico 0

Ya hasta los funerales por las víctimas alcanzan cuotas muy altas de enfrentamientos políticos. La negativa de la mayoría de los muertos en el accidente de Adamuz a aceptar la propuesta de La Moncloa de hacer un homenaje laico obligó al gobierno a apuntarse, a la chita callando, al funeral católico organizado en el Palacio de Deportes de Huelva por los allegados a las 28 víctimas onubenses.

El disputado voto del inmigrante

La noticia de que Pedro Sánchez ha decidido legalizar a 500.000 inmigrantes que en estos momentos carecen de los famosos “papeles” -y que si en La Moncloa estuviera Donald Trump serían perseguidos sin piedad-, ha sido tomada por el Partido Popular como si el PSOE pensara embolsarse ese medio millón de votos para ganar las próximas elecciones. Otra cosa es que, como también dicen los populares, la intención del “zorro de La Moncloa” sea encabronar más a la derecha y a la ultraderecha para sacar de nuevo ventajas políticas. Una capa-trampa a la que, por cierto, la derecha siempre le entra cuando se la extiende el torero monclovita.

Feijóo tiene prisa, pero Abascal no

Si antes era Feijóo el que no tenía claro relacionarse con Santiago Abascal, lo que le perjudicó gravemente en las elecciones de 2023 dando nueva vida a Pedro Sánchez, ahora dos años y medio después cuando el PP ha entendido que si Meloni gobierna en Italia no tiene ningún sentido rechazar como socio a Vox en España, ahora es el propio Abascal el que parece que no tiene claro que una unión con el PP, en plena campaña electoral en Aragón y enseguida en Castilla y León, para terminar en el verano con los comicios andaluces, no le vaya a perjudicar en las urnas. En dos palabras, que le ha ido bien criticar y marcar distancias con el PP en las elecciones extremeñas y quiere aprovechar el tirón.

Puente probando en abril pasado el sistema de poder hacer el trayecto Madrid Badajoz a 300 kim por hora
Puente probando en abril pasado el sistema de poder hacer el trayecto Madrid Badajoz a 300 kim por hora

En ese triángulo asociativo que persigue las actuaciones del Gobierno de Pedro Sánchez con especial celo, ahora ha sido la “Asociación Libertad y Justicia”, fundada y dirigida por el abogado Pedro Muñoz Lorite, la que le ha tomado la delantera a sus dos “hermanas” mayores y más veteranas: la “Hazte Oir” de Ignacio Arsuaga y la “Manos Limpias” de Miguel Bernard, que comenzó a llevar sus denuncias a los tribunales en 1995.

El tren ya es la boa constrictor que puede acabar con el Gobierno

El accidente de los dos trenes de alta velocidad en Adamuz, con 45 muertos y decenas de heridos, a lo que se suma un muerto más en Cataluña y los cierres parciales del servicio ferroviario de Rodalies, ya se han convertido en la más voraz y peligrosa de las boas constrictor de la política española, que puede acabar con el Gobierno cuyos efectos son superiores a los de las posibles corrupciones de Cerdán, Abalos y Koldo; y por encima del desgaste que estaba sufriendo en Partido Popular por los doscientos muertos de la Dana que arrasó Valencia.

Las dos vías del ministro Puente a su ocaso político

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, ex alcalde de Valladolid, secretario General del PSOE de esa misma capital, ex portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE y diputado en el Congreso por la provincia en la que nació un 15 de noviembre de 1968, ha encontrado las dos vías más rápidas para su ocaso político.

La tristeza de Alegría sin los 23 escaños que tuvo el PSOE en 2023

La candidata del PSOE para las elecciones autonómicas del domingo en Aragón recibió de Pedro Sánchez una misión imposible: ganar al Partido Popular y junto a los restos de la izquierda formar un nuevo Gobierno. Pilar Algría no podrá hacer honor a su apellido y la tristeza se volverá a adueñar del socialismo tras el desastre de Extremadura. Dos derrotas que pronostican en el inmediato futuro otras dos, las castellanas y las andaluzas. Las malas noticias se suman en el haber del Gobierno central, con la excepción de la marcha de la economía y el crecimiento de nuestro país si lo comparamos con el resto de Europa.

Los sucesos forman parte importante de la “guerra sucia” de los políticos

La política española ha entrado en una encrucijada muy embarullada donde todo puede ocurrir: a la creciente subida electoral de Vox en todos los frentes, se une el calvario judicial por el que va a pasar Pedro Sánchez, el hostigamiento de Trump a Europa, a los que se unen ahora sucesos imprevistos como la enfermedad del presidente de la Generalitat o el grave accidente de tren en Córdoba que, sin lugar a dudas, va a afectar al ministro de Transportes, látigo de la oposición, al que se le venía criticando mucho por las deficiencias en las líneas ferroviarias.

Yolanda Díaz no tiene quien la quiera

Todo parece indicar que la vida política de la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz tiene los días contados y que no podrá llegar a las próximas elecciones ya que carece de un partido que le apoye y que algunos de sus aliados actuales, Izquierda Unida, Más Madrid, Catalunya En Comú o el Compromís valenciano, se lo estén pensando si merece la pena ir en compañía de Sumar, que no pudo formar candidatura en Extremadura por la oposición de Podemos.

La batalla Abalos-Cerdán contra Zapatero-Pepe Blanco

Lo que está ocurriendo en el PSOE con los dineros de las comisiones subterráneas que cobran los partidos de las grandes empresas se parece mucho a lo que pasó en la batalla entre Dolores de Cospedal, secretaria general del partido, y Nacho González, que ocupaba el mismo cargo en el PP madrileño, cuando Mariano Rajoy entró en La Moncloa, que comenzaron a pelearse por los dineros que las constructoras principalmente dejaban en las arcas del PP nacional y que gestionaba el tesorero Luis Bárcenas. De aquella pelea saltó en 2013 el caso de la financiación irregular del partido entonces en el gobierno.

La vida sigue igual: sexo y política

Las graves acusaciones de agresiones sexuales contra el cantante Julio Iglesias, que se remontan a 2021, cuando ya tenía 78 años, han causado un gran impacto mediático aunque su recorrido judicial vaya a ser mucho menos seguro. Un caso donde no se sabe donde empieza la lucha feminista ni donde se acaba mezclando con la política.

Ya ha llegado el lobo de la extrema derecha

Pedro Sánchez y gran parte de los grupos situados a su izquierda han venido utilizando la fórmula de “que viene la extrema derecha” para tratar de convencer al electorado español de que se volcase en las urnas en apoyo del gobierno de coalición del PSOE con sus socios. Y resulta que, a pesar de todo el “lobo” ya está aquí y las encuestas dan a Vox un incremento muy notable hasta llegar casi a los 60 diputados a costa tanto del PSOE como del PP. Y lo más curioso y sonrojante es que ahora los líderes de estos partido de izquierda se culpan unos a otros de haber causado el auge de la extrema derecha.

Abascal con Meloni y Ayuso con Milei dejan fuera a Feijóo

Enfangado en las batallas internas de la política española el presidente del Partido Popular se está quedando fuera de los grandes movimientos globales que marcan el futuro inmediato de todos los países, sobre todo tras la segunda llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. Alberto Núñez Feijóo tiene dos grandes rivales dentro de la derecha española: internamente a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, que ha aprovechado muy bien las vacaciones de Navidad y Año Nuevo para acercarse a Buenos Aires y sentarse con Javier Milei, el político argentino que más cerca está de Donald Trump y que ha conseguido inversiones millonarias para su país gracias a su relación con el presidente norteamericano.

Delcy acepta las ordenes de Trump

y Sánchez hace lo que mejor sabe: decir una cosa y hacer la contraria

El arte de decir una cosa y hacer la contraria o de lograr que lo que dices sirva para dos cosas muy distintas es una de las asignaturas obligadas para aprobar en el examen de la política. Ahí es donde el PSOE gana al resto de los partidos y donde Pedro Sánchez gana con comodidad tanto a Alberto Núñez Feijóo como a Yolanda Díaz. El resto de partidos y dirigentes bastante tienen con preocuparse de su inmediato y electoral futuro. El último de los grandes ejemplos, tras aquel memorable “OTAN, de entrada, no”, que lanzó Felipe González antes de las elecciones que le otorgaron la mayor mayoría absoluta de nuestra Democracia, acaba de hacerlo el equipo de Sánchez al defender la legalidad de la presidencia de Delcy Rodríguez en Venezuela - que es lo que ha impuesto Donald Trump para lograr sus objetivos petrolíferos sin que haya resistencia por parte del poder militar - mientras que desde el PP se obstinan en colocar a María Corina Machado y a Edmundo González como la única via democrática en aquel país.
Trump captura a Maduro y le dice a Delcy que obedezca

Al presidente norteamericano le importa un comino si en Venezuela hay democracia o no, si permite el narcotráfico o no, lo que quiere es recuperar el petróleo venezolano que Hugo Chávez arrebató a las multinacionales norteamericanas para nacionalizar el “oro líquido”. Ha usado a María Corina pero prefiere actuar sobre seguro y le ha dicho a Delcy Rodríguez, la nueva presidenta, que la respetará siempre que “haga lo que le mande”.

0,468994140625