ECONOMIA

Nada de cantar victoria

El BCE no tiene un extraordinario desempeño en cuanto a la eficacia de su comunicación. Esto se pone de manifiesto más intensamente en periodos de agitación en los mercados. Son muchos años de atender a las señales que envían los bancos centrales y que se utilizan como argumentario básico para las decisiones de los inversores. Podemos excusar esta dificultad en la necesidad de conciliar diecinueve distintos intereses y visiones del papel de un banco central.

Ana Botín gana una batalla pero la guerra tiene 10 capítulos

El banco Santander ha ganado una gran batalla en Europa tras la resolución sobre la compra del Banco Popular. Ana Botín, Mariano Rajoy, Cristóbal Montoro y Luis de Guindos respiran satisfechos pero la guerra sigue y las nuevas batallas, con el BCE de Christine Lagarde en el centro del conflicto, sin olvidar las escaramuzas americanas, pueden arrojar nuevas sorpresas. La elección del nuevo Consejero Delegado, que limite el poder ejecutivo y real de la presidenta, nos dará una idea de hasta qué punto los grandes Fondos de Inversión tienen influencia en las finanzas europeas.

Promete caldeado

Continua el desafío de los precios allá donde se mire. Se confiaba en que la inflación en EE.UU. en mayo se moderase, pero un 1% en la tasa mensual, con una creciente presión en el precio de los servicios, que suben un 0.6%, supone un considerable jarro de agua fría en las expectativas de haber superado lo peor.

Está para eso

La presentación ante el Congreso del informe anual sobre la economía española del gobernador del Banco de España ha generado un fuerte debate político, vinculado sobre todo a su defensa de la necesidad de un pacto de rentas y en particular respecto a la participación en el mismo de los salarios públicos y, sobre todo, de las pensiones. El pacto es su propuesta de reparto de la pobreza generada por la pandemia, y acentuada por la guerra.

¿A que no imaginaba otra cosa?

No sé si sabe que hay un apartado de la ciencia económica y la empresa que es, muy singularmente, complejo de analizar: la energía eléctrica. Desconozco si es un fenómeno idiosincrático español, pero es conocido, y así se reconoce en muy altos niveles de la administración pública, que resultan extremadamente difíciles de desentrañar los reales costes de producción, los márgenes, y como afectan los distintos orígenes al resultado del sector.

Once sectores de la economía sufren un fuerte impacto por la inflación

Minería, madera y papel, química básica, metalurgia, construcción y materiales, plásticos y transporte se encuentran entre los más afectados por la subida de los precios de la energía, mientras que ganadería y fabricación de productos alimenticios con base de cereales sufren el alza de los costes de la materia prima, según el informe realizado por el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, algo que viene sucediendo desde hace un año, bastante antes de que comenzara la guerra de Ucrania y algo en lo que que los gobiernos español y en general los europeos y hasta Estados Unidos han fracasdo hasta ahora en frenar.

Álvarez-Pallete: “Sin digitalización no hay transición verde”

El presidente de Telefónica ha reivindicado en Davos la “necesidad de actuar con urgencia para reducir los gases de efecto invernadero”, un objetivo en el que las telecomunicaciones pueden desempeñar un papel clave para que otras empresas progresen en su eficiencia energética.

Nada en lo que confiar

Temor a un error de la Reserva Federal, temor a que los tipos suban demasiado rápido, temor a que la inflación contraiga el gasto, temor por los resultados de las empresas, temor a disrupciones en la cadena de suministros, temor al enfriamiento de China, temor a la guerra. Temor a todo. Todo esto afecta a las expectativas de los agentes y a las estimaciones que los mercados hacen de los tipos de interés

El paro no disminuye debido a los bajos salarios
Los bajos slarios que ofrecen las empresas son la principal causa de que en Espaöa se mantenga un alto nivel de desempleo, muy superior al que padebe otros países europeos. El problema afecta principalmente a la hostelería y a la construcción pero también se extiende a otros sectores. Según la patronal habría más de cien mil puestos de trabajo sin ocupar, mientras se mantiene un desempleo de tres millones de personas.
La inflación el enemigo número uno del mundo

La economía mundial está experimentando una inflación sin precedentes en lo que va de siglo. Según las previsiones de abril de 2022 del Fondo Monetario Internacional (FMI), la tasa de inflación podría promediar en un 7,4% a nivel global este año, según escribe Marina Pasquali de Statista . Las economías emergentes y en desarrollo serán las más golpeadas por este aumento generalizado de precios, ya que se espera que registren un 8,7% de inflación. En las economías más avanzadas, este porcentaje se situaría en un 5,7%, una cifra mucho más alta que la registrada en los tres años anteriores a la pandemia, cuando no superaba el 2%.

Christine Lagrade (BCE) y Jerome Powell (Reserva Federal).
Christine Lagrade (BCE) y Jerome Powell (Reserva Federal).

"Si se hace un análisis retrospectivo, hubiese sido mejor subir los tipos antes”. Esta sentencia es del presidente de la Reserva Federal en una entrevista del pasado jueves. No es novedad. La avanzadilla de los mercados ya tiene más que descontado que los bancos centrales se han visto muy detrás de la curva y han apretado el acelerador.

Las economías alemana e italiana las más afectadas por la guerra

La guerra de Ucrania va a afectar en mayor grado al crecimiento de Alemania e Italia, que a España, Francia o Países Bajos, siempre que la el conflicto no se prolongue más allá de 2022. Si se mantiene durante el próximo año, las pérdidas económicas pueden ser mucho más graves

La inflación no para tampoco en Latinoiamérica

La generalización de la inflación como problema macroeconómico a nivel global es una de las consecuencias que deja tras de sí la pandemia del coronavirus. Como si esto fuera poco, la guerra de Rusia en Ucrania también agregó incertidumbre al escenario internacional y originó una escalada en los precios de muchas materias primas esenciales, tales como el petróleo, el gas y cereales como el trigo y el maíz y sus alimentos derivados.

Fin de fiesta

De acuerdo con lo anunciado por la Reserva Federal el 4 de mayo, cuando elevó los tipos en 50 pb -el primer aumento de este tamaño desde el año 2000- y apuntó que “habrá más sobre la mesa en las dos próximas reuniones”, se inicia un proceso paulatino de reducción de su balance, no mediante la venta de los títulos acumulados durante los años de crisis financiera y de la pandemia, sino dejando que los bonos y las letras lleguen a su vencimiento sin adquirir nuevos títulos para reemplazarlos.

Es por prevención

Si los gobiernos no afrontan que llega el tiempo del sacrificio y que no estamos en el escenario de 2020, el ajuste fiscal, se hará más tarde, pero habrá de hacerse igual. Mientras se llega a aguas menos revueltas y confiando que el temor no llegue a sismo, el dólar seguirá siendo un lugar donde encontrar algo de refugio y se apreciará más contra casi todo

0,359375