NACIONAL

Los falsos sueños del PP desaparecen y se convierten en negras pesadillas
Los dirigentes del Partido Popular se siguen equivocando en su estrategia política contra Pedro Sánchez. Errores sucesivos que terminan llevando a la mitad de los españoles que votan al desencanto y la abulia, por más oportunas encuestas electorales que les pongan delante de los ojos. No hay cita con las urnas en el horizonte, y hacer y publicar sondeos de opinión, y hasta atribución de escaños, es un ejercicio de autocomplacencia que en nada ayuda en la toma de decisiones.
Ahora me veis, ahora no me veis, así se rodó la mala imitación de la fuga de Puigdemont
Le dieron media hora para aparecer, recorrer unos metros rodeado por los más fieles de los suyos, echar un pequeño discurso de hola y adiós, gritar Visca Catalunya Lliure y salir corriendo del escenario para desaparecer de nuevo camino del autoexilio. Carles Puigdemont ya sabe que ha perdido frente al Estado, pese a que algunos poderes del Estado no sepan o no quieran saber y reconocer esa derrota. Todo lo que ocurra a partir de la mañana del 8 de agosto de 2024 en Cataluña y en España será otra historia.
Sánchez y Feijóo tienen que lograr desprenderse de Sumar y de Vox
Mantienen su hoja de ruta por encima de sus diferencias coyunturales y sus enfrentamientos personales. Les interesa volver al principio y eso es lo que les exigen desde la distancia de Bruselas y Washington, sus “amigos” de la derecha y la izquierda. El PSOE, con Sánchez o sin Sánchez, debe desprenderse de la molestia que tiene a su izquierda; y el PP, con Feijóo o sin Feijóo, de la molestia que tiene a su derecha.
Mejor que los ataques de Page, la crisis interna del PSOE está en el rostro de Montero
Si una imagen vale más que mil palabras, la fotografia de Eduardo Parra para Europa Press resume mejor que todas las declaraciones de los revueltos dirigentes del PSOE la situación que ha generado el pacto con ERC. El presidente del Gobierno mira con ironía a una cabizbaja y desalentada vicepresidenta y ministra de Hacienda mientras caminan al frente del resto del Gabinete. A Pedro Sánchez se le ve seguro, sin que aparentemente le importen las críticas que le están haciendo sus barones territoriales. A María Jesus Montero, por el contrario, la contracción, la mueca amarga de los labios le evita que las palabras que saldrían de su boca le golpearan a su jefe como un buen puñetazo en el rostro.
Sánchez da otro paso para convertir España en Monarquía Federal
Sólo el interés personal y la falta de un auténtico proyecto para el futuro de España explican las posturas de socialistas como Emiliano García Page o Felipe González ( que abrió la primera de las brechas para la reforma constitucional) ante los pactos de Pedro Sánchez con Pere Aragonés de cara a la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat. Es tan oportunista e interesado como lo han sido todos los pactos desde hace 40 años. Se busca el desgaste del adversario por encima de cualquier otra consideración.
Sánchez, un funambulista en el alambre

Colocado una y otra vez en la encrucijada de si retirarse o seguir en la pelea, el presidente del Gobierno elige una y otra vez mantenerse como sea en el alambre en el que los resultados electorales han convertido a la política española desde que se rompió la fórmula del bipartidismo que hizo funcionar la rueda de la transición del franquismo durante 38 años, desde 1977 en que se hicieron las primeras elecciones post Franco hasta que en 2015 saltó por los aires el sistema.

Semanas de hiel para Pedro Sánchez con el Rey como testigo

Lunes 29 de julio de 2024, el juez Juan Carlos Peinado, ya convertido de forma política y oficial en el mayor enemigo del presidente del Gobierno, del Gobierno, del PSOE más oficial y hasta de los socios que le votaron en la investidura y le mantienen en el poder, volverá a tomar declaración a los ahora imputados, el empresario y alma del master en la Universidad Complutense , Juan Carlos Barrabés (ésta tendrá que esperar dada su situación médica) y al rector de la misma, Joaquín Goyache. Y como testigos, por ahora, el vice rector Juan. Arcos Doadrio, el Ejecutivo del grupo Barrabés, Luís Miguel Ciprés, el instructor de esquí, Félix Jordán de Urries y el presidente del Instituto de Empresa y marqués, Diego del Alcazar. Puede que salgan como entraron y sigan como testigos o que alguno cambie su situación procesal por la de investigado.

Perder todas las batallas juridicas para ganar la guerra
El abogado de Begoña Gómez lleva perdidas hasta ahora todas las batallas juridicas que ha planteado al juez Juan Carlos Peinado. En ese largo camino procesal en el que se ha metido o le han metido a la esposa del presidente del Gobierno, el instructor nunca retrocede. Paso a paso no deja escrito sin contestar, ni argumento de la defensa sin rebatir. Es Incansable. El martes se presentará en el palacio de La Moncloa para preguntarle a Pedro Sánchez, como testigo, sobre su mujer, sobre las visitas del empresario Juan Carlos Barrabes y sobre todo lo que a su entender merezca la pena.
El único pacto de Estado entre PSOE y PP llega con cinco años de retraso
Por fín, con cinco años y medio de retraso llega el único acuerdo o pacto de Estado entre el PSOE y el PP, la renovación del Consejo General del Poder Judicial, el máximo órgano del gobierno de los jueces y que encierra gran parte de los problemas que se han sucedido a lo largo de ese periodo entre la Judicaturaby el Gobierno de Pedro Sánchez. Habrá en unos días nuevo CGPJ, con nuevo presidente y nueva presidencia también en el Tribunal Supremo. El acuerdo político no elimina, ni disminuye la guerra total entre Pedro Sánchez y su equipo y Alberto Núñez Feijóo y el suyo.
El juez quiere preguntar en solitario y Sánchez responder en equipo
El juez Peinado es tan resistente como el presidente Sánchez. Cada uno tiene su propio Manual de supervivencia Y sus propios métodos para llevarlo adelante. Hasta ahora el magistrado va ganando por más vueltas y declaraciones que efectuen los ministros y dirigentes del PSOE, que no son todos y cada vez aparecen menos. Ese es otro de los problemas que tiene que resolver el líder de los socialistas y que le colocan en una situación de desvebtaja respecto al juez, que camina en solitario.
Feijóo debe presentar una moción de censura aunque la pierda
El presidente del Partido Popular y lider de la oposición, vencedor en las urnas en laas últimas elecciones generales y con un muy notable poder en las Autonomias y grandes Ayuntamientos, está obligado a presentar una moción de censura contra el presidente del,Gobierno. Si Alberto Núñez Feijóo no lo hiciera perdería una ocasión de oro para retratar a Pedro Sánchez. Puede que la pierda por las unión de todos los grupos que respaldaron la investidura del líder del PSOE pero ganará credibilidad en la sociedad española.
Alvise está de fiesta grafitera en las redes y los imitadores políticos aumentan
Sin las redes sociales y su expansión incontrolada e incontrolable sería inútil intentar explicar la existencia de Alvise Pérez y su éxito en las pasadas elecciones europeas. Tres diputados para una formación que tomó el nombre de una frase que bien podía ser el estribillo de un perreo musical, pero no. La fiesta no se ha terminado, apenas está en sus inicios.
Abascal decide el futuro de Vox entre susto o muerte
Al líder de Vox puede que no le entiendan muchos de los suyos, sobre todo los que han probado el dulce placer de los sillones del poder. Cuesta trabajo abandonar una consejería autonómica, el coche oficial, la secretaria, el manejo de cientos o miles de millones. Cuesta trabajo regresar al duro oficio de la oposición total. Y todo por un futuro imprevisible que es el que lleva a Santiago Abascal a alejarse de los pactos de gobierno con el PP y afrontar la las diferentes Legislaturas convertido en el referente de la oposición a la oposición. Un Llanero Solitario que espera su premio dentro de tres años.
Begoña dice no y el juez Peinado tendrá que seguir con los testigos
La esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, nos ha dejado a todos, al juez el primero, con un palmo en las narices. Iba a someterse a las preguntas del magistrado y ha optado por negarse a declarar. Podía hacerlo y con el consejo de su abogado, Antonio Camacho, lo ha hecho. Dentro de la Ley, por supuesto.
La exigencia judicial que lleva once años en el olvido político
Asistimos de nuevo a un proceso de desgaste institucional y de enfrentamiento entre el mundo judicial y el mundo político que parece no tener fin. Echar la vista atrás, a lo que sucedía en el inicio del año 2013, con un Partido Popular de Mariano Rajoy poderoso y un Partido Socialista de muy debilitado. Sin la presencia de las formaciones que surgirían después como Podemos y Vox. Sin los “chantajes” hacia el poder central por parte de las minorías catalanas y vascas, el Poder Judicial en su conjunto, al margen de simpatías o antipatías ideológicas, reclamaba a los políticos más medios humanos y legales para hacer frente a la corrupción.
0,390625