INTERNACIONAL

El doble castigo de destrucción y odio que recibe cada día Ucrania
Desde hace un año Ucrania recibe un castigo muy duro, que va a dejar una huella macabre y casi imposible de olvidar en su futuro, esa fecha sin calendario final pero que hará que el país que conocían sus habitantes antes del 20 de febrero de 2022 en nada se parezca al que mirarán cuando llegue la paz, que llegará, de eso no caben dudas, y que certificará varias derrrotas a la vez: la de la evidente guerra civil en la que ya estaba Ucrania en 2014; la de la monetaria y cegata
Europa; la de la ineficaz y absurda ONU; y la de las nuevas y viejas potencias militares que habrán dejado en el olvido las consecuencias de la II Guerra Mundial.
Once asiáticos asesinados en EStados Unidos en un salón de baile

Por Marta G. Galán

El comienzo de 2023 en Estados Unidos está siendo uno de los más violentos . En tan solo 22 días se produjeron 36 tiroteos masivos, según la organización sin fines de lucro Gun Violence Archive (GVA). Además se registraron 1.254 casos de suicidios con arma de fuego hasta el 19 de enero. El último suceso ha ocurrido en Monterey con once norteamericanos de procedencia asiatica asesinados por un hombre que entró disparando en un salón de baile.

Incierto 2023

Hacer previsiones sobre lo que puede ocurrir durante el año que comienza es una práctica habitual con mayor o menor éxito en los vaticinios. En el caso del 2023 que estamos estrenando, la palabra que mejor lo describe es: incierto. No sabemos qué puede pasar en demasiados países, en numerosos conflictos, con las crisis económicas y con múltiples personajes que han logrado el poder.

¿Con qué desafíos se encontrará Lula en Brasil?

María Florencia Melo / Statista

Luiz Inácio "Lula" da Silva inició su tercer mandato como presidente de Brasil tras haber ganado las elecciones por apenas 1,8 puntos porcentuales el pasado octubre, en una estrecha segunda vuelta contra su predecesor Jair Bolsonaro. El flamante presidente prometió abordar el problema de la pobreza, así como hacer de Brasil "un líder en la lucha contra el cambio climático".

La creciente influencia de Turquía

Jorge Dezcallar, embajador de España / Atalayar

Uno de los fenómenos importantes de los últimos tiempos es el creciente peso político de Turquía en nuestra vecindad estratégica. El Imperio Otomano ha tenido un papel preponderante en el Mediterráneo oriental y en Oriente Medio desde la conquista de Constantinopla en 1453 hasta su fin después de la Gran Guerra. Hoy, tras el paréntesis de un siglo, Turquía emerge de nuevo como un poder con el que es necesario contar en el este del Mediterráneo.

Karima Benyaich, embajadora de Marruecos, acompañada de varios embajadores. Guillermo López / Atalayar
Karima Benyaich, embajadora de Marruecos, acompañada de varios embajadores. Guillermo López / Atalayar

Por primera vez en la historia, una selección africana y del mundo árabe accede a las semifinales de una Copa del Mundo tras vencer en cuartos de final a la Portugal de Cristiano Ronaldo. Un numeroso grupo de marroquíes en Madrid disfrutó del triunfo de su selección de fútbol frente a Portugal en el Mundial de Qatar lo que le va a permitir jugar una semifinal. Después varios miles celebraron en la Puerta del Sol la nueva hazaña de sus leones del Atlas.

Marruecos, dispuesto a profundizar la asociación con China

Margarita Arredondas / Atalayar

La reciente visita del presidente chino Xi Jinping a Arabia Saudí ha inaugurado una nueva era en las relaciones entre Pekín y el mundo árabe. En Riad, Xi expresó su deseo de “trabajar con Arabia Saudí y con los estados árabes”, elevando esos lazos “a nuevas cotas”, tal como informó un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de China.

La baronesa que huye de su pasado y apoya a Zelenski

La baronesa Von der Leyen tiene su hogar familiar en un castillo pero pasa la mayor parte del tiempo en un mini apartamento acosado a su despacho en Bruselas, la ciudad en la que nació. Hoy apoya sin reservas al presidente de Ucrania, Volodomir Zelensky, crítica con toda dureza a Vladimir Putin y ofrece y exige a la OTAN más armas para el gobierno de Kiev. Si se mira en su biografia se descubren sus contradicciones personales y políticas, su permanente huída de su pasado.

Las nueve potencias que pùeden desatar la guerra nuclear

Marina Pasquali / Statista

Rusia, Estados Unidos, China, Inglaterra, Francia, Pakistán, India, Israel y Corea del Norte están armados hasta los dientes con cerca de 13.000 armas nucleares que podrían acabar con la vida en la Tierra en cuestión de pocos meses si se desatase una guerra atómica. Los intentos de la comunidad internacional para disminuir este peligro han sido siempre en vano.Todos estamos en las manos de unos pocos dirigentes poíticos y militares que podrían causat el desastre.
Biden, en plena senectud, salva los muebles

Joe Biden que está a punto de cumplir 80 años ha salvado los muebles con la victoria del Partido Demócrata en el Senado, aunque la pérdida de la mayoría en la Cámara de Representantes será un obstáculo importante en los dos años que le quedan en la Casa Blanca.

Argelia deposita su solicitud de ingresar en el BRICS

Argelia ha presentadp una solicitud formal de adhesión al BRICS, el bloque de economías emergentes formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Rusia ha reaccionado onmediatamente celebrando el ingreso del país norteafricano -gran productor de gas- en el club de los grandes páises emergentes y ha invitado al presidente Abdelmajid Tebboune a visitar Moscú.El Gobierno ruso celebró la decisión argelina de integrar el grupo económica internacional e invita a Tebboune a Moscú

El Gobierno ruso celebró la decisión argelina de integrar el grupo económica internacional e invita a Tebboune a Moscú

El Gobierno ruso celebró la decisión argelina de integrar el grupo económica internacional e invita a Tebboune a Moscú

El Gobierno ruso celebró la decisión argelina de integrar el grupo económica internacional e invita a Tebboune a Moscú

El patio trasero de USA se vuelve rojo y verde para 600 millones

El 8 de noviembre las elecciones legislativas norteamericanas, y dos días más tarde la reunión del Grupo de Puebla, en Colombia, van cambiar la política internacional. Biden y el Partido Demócrata tienen todas las papeletas para perder el control del Congreso y el Senado. Tras la victoria de Lula da Silva en Brasil la izquierda roja y verde ya representa a 600 millones de iberoamericanos.

España, uno de los países de la OTAN que menos gastaba en defensa

El Gobierno de España ha anunciado recientemente que el gasto en defensa aumentará un 25,8% en 2023, cifra que permite avanzar hacia el compromiso alcanzado con la OTAN de destinar a esa partida el 2% del PIB en 2029. En la actualidad, Reino Unido es el,país europeo que más dinero destina a armamento, más del 72.000 millones de dólares, lo que supone el 2,12 por ciento de su producto nacional bruto.

Ucrania: Putin ofrece tablas y Biden busca el jaque mate

En la bélica partida de ajedrez que están librando en el tablero de Ucrania Rusia y Estados Unidos se está llegando al final. Vladimir Putin está ofreciendo tablas a su adversario. Joe Biden busca el jaque mate. Al igual que sucede con el juego, las combinaciones posibles antes de comenzar la partida son infinitas, pero al ir moviendo las piezas esas combinaciones se reducen hasta dejarlas en muy pocas. Estamos en ese momento. El inquilino del Kremlin ya ha renunciado a la victoria. El inquilino de la Casa Blanca cree que puede ganar.

Borrell descubre que Putin es más tonto que malvado
El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión que tiene a Ursula von der Layen como cabeza visible nos acaba de hacer un gran favor a todos los europeos y, por consiguiente, a los españoles. Josep Borrell ya sabía que Vladimir Putin era un malvado, nos lo dijo y lo proclamó a todos los vientos mientras pedía y pedía más armas para que el presidente Zelensky combatiera a los rusos.
0,185546875