INTERNACIONAL

La larga negociación de Biden para pactar su adiós sin problemas
Ya lo sabía. Era imposible seguir en La Casa Blanca y menos aún ser el candidato demócrata. Ganó las primarias de su partido pero tras el debate televisivo frente a Trump su propia familia y sus mitos le hicieron comprender que su larga cerera de cinco décadas dedicado a la política se había terminado. Tocaba negociar la salida de la form más honrosa posible y con menos riesgos en el futuro. Para él y para su hijo. Eso explica su insistencia en seguir. El anuncio de su adiós es el certificado de su último éxito. Tranquilidad familiar al completo.
Trump se salva, se convierte en héroe y los republicanos culpan a Biden
Una enorme bandera norteamericana ondea al viento mientras seis agentes secretos se llevan a Donald Trump del estrado en el que una bala le ha rozado la oreja derecha. Su cara está manchada de sangre. Levanta el puño y grita: “luchad, luchad”.
Cumbre de la OTAN: entre lo “irreversible” y lo “inescrutable” mirando a Rusia
Termina la cumbre de Washington de la OTAN mientras los pactos entre Rusia, China, Iran y Corea del Norte crecen. Habrá más ramas y más destrucción. Más dolor y más imágenes de la barbarie. Los dirigentes políticos por un lado. Y los ciudadanos por otro. Mensajes y noticias verdaderos y falsos, cada vez menos comprensibles, pero igualmente dañinos. Así pasen otros miles de años, que parece que nada cambia y todo está escrito.
10 razones para declarar a Macron ganador de las elecciones con el miedo como protagonista
Hablemos de Francia: el auténtico vencedor de las elecciones es Macron. Salva a su partido. Utiliza a la izquierda. Impide que gane la derecha dura. Obliga a votar a los abstencionistas. Y consigue que la inmigración de doble nacionalidad vote contra el miedo.
Francia: ¿Cohabitará Macron con Le Pen?

Lo ocurrido en la primera vuelta de las elecciones francesas tiene varias lectura y los políticos de uno u otro bando las usarán como siempre para adjudicarse la victoria. Queda por saber lo que pasará en la segunda vuelta y qué posición van a tener tanto Macron como Mélenchon para impedir que salgan los candidatos de Le Pen. Hasta ese momento las espadas siguen en alto.

El “gato callejero”Trump gana el tambaleante Biden y asusta mucho a Zelensky
Nada que envidiar en España y Europa a los debates electorales que han comenzado en Estados Unidos de cara a la cita con las urnas en el mes de noviembre, y a las Convenciones de julio y agosto del Partido Republicano y del Partido Demócrata. Con un formato diferente y en la cadena CNN, los dos candidatos ofrecieron lo mejor y lo peor de sí mismos, con un resultado aceptado por todos los medios de comunicación y todos los analistas norteamericanos: Trump ganó con comodidad pese a sus clamorosas mentiras por la tambaleante actuación y las “ausencias” de Biden. La imagen venció a las palabras.
La apuesta de Macron que mantiene e toda Europa pendiente del futuro Primer ministro
En cinco días la apuesta de Emmanuel Macron para permanecer en el Eliseo hasta 2027 y tener un primer ministro con el que gobernar, al menos, por ese mismo periodo de tiempo, tendrá un resultado. Su partido será el que menos diputados tenga, dentro de los 577 que forman la Asamblea francesa, tantos como circunscripciones conforman la trama electoral legislativa de nuestros vecinos. Muchos de ellos conseguirán su escaño a la primera y oros tendrán que esperar al siete de julio. Lo seguro es que entre la unida izquierda y la suavizada derecha, el presidente de la República tendrá que elegir a su Primer ministro , y que esa elección repercutirá en toda Europa y, por supuesto en España.
Macron huye de Le Pen para gobernar con los socialistas del masón Melenchón
Sin hacerse oficial los resultados de las elecciones europeas del 9 d junio Emmanuel Macron disolvió la Asamblea Nacional y convocó elecciones legislativas. La arrolladora victoria del Frente Nacional de Marine Le Pen, con nun joven de 28 años, Jordan Bardella, como cabeza de lista le convenció de que no tenía más remedio que intentar volver a compartir el poder con los socialistas de Jean Luc Melenchón, miembro selecto de la masonería francesa.. comprobó que inevitable, la abultada derrota de su partido no tenía más solución que mirar hacia atrás y llamar al que fuera su jefe, François Hollande, que regresa para presentarse el próximo día 30 de junio en busca de un escaño en la Asamblea.
Macron se rinde ante los ultras franceses y convoca elecciones
El presidente francés no ha esperado a los resultados oficiales. Al primer sondeo de las urnas se ha rendido y ha anunciado que disuelve el parlamento y convoca elecciones para el próximo 30 de junio, en primera vuelta, y para el 7 de julio, en segunda si fuese necesaria. La debacle de su formación ha sido rotunda. La sociedad francesa le ha dado la espalda, harta de sus continuos cambios en política exterior y su repetida defensa de entregar más armas a Ucrania hasta que Zelensky venza a los rusos.
México: Ganó Sheinbaum con casi 36 millones de votos

Alonso Urrutia y Lilián Hernández / La Jornada

Casi 26 horas después de un trabajo ininterrumpido en las 300 juntas distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) se cerró el cómputo de la elección presidencial, que confirmó a la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT y PVE), Claudia Sheinbaum, como virtual próxima presidenta, pues obtuvo 35 millones 923 mil, 969 votos, lo que significa 59.75 por ciento, seguida por la abanderada de Fuerza y Corazón por México (PAN, PRI y PRD), Xóchitl Gálvez, con 16 millones 502 mil 969, sufragios, 27.45 por ciento, y en tercer lugar Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, 6 millones 204 mil 518, o 10.3 por ciento.
Desorden multipolar
La ambición del líder chino, Xi Jinping, y el ruso, Vladimir Putin, de acabar con la hegemonía mundial de Estados Unidos y sus socios y aliados occidentales ha centrado la visita a Pekín del reelegido sin oposición nuevo zar de Moscú
Deriva proiraní del presidente de Túnez

Pedro González / Atalayar

Apenas acababa de asistir en Teherán a los funerales por el presidente Ebrahim Raisi, y de volver a Túnez, cuando Kais Saied ha procedido a un reajuste ministerial tan inesperado como sorprendente. El jefe del Estado tunecino, que acapara todos los poderes desde 2021, solo ha cambiado a dos ministros, pero de la envergadura suficiente como para alimentar todas las sospechas respecto de un endurecimiento del régimen.
Irán: la muerte de Ebrahim Raisi, un golpe para el régimen gobernante

Hamid Enayat / Atalayar

Ibrahim Raisi, presidente del régimen iraní, y el ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amir-Abdollahian, murieron en un accidente de helicóptero en el noroeste de Irán, el domingo 19 de mayo. Aunque el presidente iraní desempeña un papel funcional y el líder supremo, Alí Jamenei, conserva la máxima autoridad, la pérdida de Raisi representa un duro golpe para Jamenei y un posible factor desestabilizador para el régimen. La muerte de Raisi se produce en un momento en que el régimen iraní ya está lidiando con numerosas crisis internas y externas, lo que agrava aún más sus vulnerabilidades.

No es un problema de edad

Yo soy un hombre maduro que tengo que lidiar con un niño de seis de años”. Frase ocurrente del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, en la habitual cena anual con los corresponsales acreditados en la Casa Blanca para criticar a Donald Trump. Cena que, por cierto, suprimió Trump durante su presidencia y donde unos años antes fue ridiculizado por Barack Obama.

Macron ofrece sus armas atómicas para defender Europa
El presidente francés escondía bajo su apariencia de diletante francés y heredero de la “gauche divine” de los años sesenta y setenta del siglo pasado, de liberal económico a ultranza y defensor de la convivencia y el idálogo, en un auténtico killer global, defensor de la intervención directa de la OTAN en Ucrania, de defender la presencia francesa en el Africa Subsahariana, para terminar ofreciendo a la vacilante Europa las bombas nucleares que posee su armamento. Tiene un problema creciente con los millones de creyentes musulmanes, de primera, segunda y hasta tercera generación en sus ciudades, barrios y calles, pero es incapaz de resolverlo. A la España de Pedro Sánchez le ofreció un abrazo mientras intentaba robarle su protagonismo en Marruecos.
0,234375