SOCIEDAD

El ocaso de los lideres

Soy un hombre de dudas y las alimento con mis lecturas, no como Pedro Sánchez que es un tipo de una sola certeza y se le nota en la simpleza de sus argumentos. Es un político poco leído al que uno de sus 383 asesores podría hacerle un resumen de tres folios de un clásico con algunas frases del autor pero dudo que haya tenido ojeado El gatopardo y que no confunda el apellido Lampedusa con un animal marino.

Nos falta un Nuremberg

Se han cumplido 25 años del asesinato de Miguel Ángel Blanco y la liberación de Ortega Lara.

La charla de nuestros amigos hoy es monográfica y el marino comenta:

—El tiempo pasa muy rápido, las noticias se suceden y la actualidad entierra rápidamente los sucesos importantes. Se han cumplido veinticinco años de aquellos días en los que todos estábamos conmocionados con la liberación de Ortega Lara, este funcionario de prisiones había pasado 532 días secuestrado, en unas condiciones infrahumanas, en una nave industrial de Mondragón.

El riesgo con el que no se atreve todavía Díaz Ayuso pese a desearlo

La presidenta madrileña, que es atrevida y lo demuestra; que ha hecho del riesgo una característica personal no se ha atrevido con una de las grandes iniciativas políticas que aplaudirían la inmensa mayoría de los ciudadanos en estos tiempos de recortes del gasto: bajar el número de diputados en la Asamblea.

La España de Berlanga sin jueves milagrosos

Seguro que existe un enamorado/a del cine en el complejo de La Moncloa. Sólo desde el conocimiento profundo del séptimo arte español se puede haber dejado para el regreso de las vacaciones, allá por el mes de octubre la solución de los enredos políticos, económicos y estructurales de este país, con sus protagonistas de sainete hispano y sus dos finales posibles que desembocarán, como ocurrió con el film del director valenciano ( que habría cumplido 101 años en este inicio del verano) , en un fracaso tan previsto como cantado desde la oposición interna y desde los “guardianes europeos”.

El peronista iletrado

Existe la creencia de que los grandes matemáticos, economistas o investigadores del genoma humano son mujeres y hombres cultos, y no siempre es así porque no basta con estar especializado en un área complicada del conocimiento para tener formación o criterio sobre otras áreas de la cultura. Un un eso es muy importante que todos los ciudadanos, incluidos los cerebritos, tengan de vez en cuando una novela entre sus manos para que su mente se abra a otros horizontes de grandeza.

La cuchipandi

Pedro Sánchez tiene un gobierno y una cuchipandi de gentecilla menor que ha prosperado en todos los terrenos imaginables menos en uno: ignoran lo que es el compromiso con las cuestiones del Estado y actúan con el descaro de los trileros.

Crónica mundana de la cumbre

Ha acabado la fiesta. Pedro ya tiene su colección de fotos. Incluso Begoña, que según la gente que entiende o cotillea sobre arreglos faciales y corporales se ha gastado una pasta en parecer otra, ha podido competir a codazos sutiles por salir en la foto mejor posicionada que la reina Leticia. Imagino que las revistas de papel couché servirán como documento de un tiempo en el que las malas lenguas la maltrataban con historias marroquíes poco ejemplares.

Feijóo suma, Sánchez resta

El CIS empieza a parecerse al HOLA y cuando una institución del Estado se devalúa hasta el extremo de situar el titular de una revista de papel couché en un nivel de credibilidad superior a una previsión estadística realizada con miles de encuestas, o se cierra el instituto demoscópico o se cesa a su Director.

El inglés sigue siendo la asignatura pendiente de los españoles

Por Mónica Roa / Statista.- España sigue a la cola de Europa en nivel de inglés. Esto es lo que se desprende del Informe EF EPI 2021, elaborado por la compañía dedicada a la enseñanza de idiomas Education First con la participación de más de dos millones de personas en 112 países. El informe, que evalúa el dominio del inglés en países y regiones no angloparlantes, es un documento de referencia para muchos gobiernos de todo el mundo.

Malabaristas, redentores y asustaviejas

Ha empezado la campaña electoral en Andalucía, un momento para que partidos y políticos se desmelenen y se retraten.

Nuestro marino con el café todavía humeante comenta:

—No hay nada que no se haya visto en elecciones recientes, pero en éstas se dilucida, según los sondeos, si el PSOE recupera el gobierno andaluz, su granero de votos.

Con un Sánchez cuyo desgaste aumenta día a día, estos comicios pueden ser el pistoletazo de salida para un cambio de ciclo. Los malabarismos, la política «líquida» o «emocional» ya no surten efecto. La inflación se la está cargando de un plumazo.

Al servicio de la verdad

Si no lees los periódicos no estás informado. Si lees los periódicos estás mal informado. La solución no es ser el primero en dar una noticia sino contar solo lo que es verdad”.

Siempre nos quedará París Rey Felipe

A Felipe VI, durante unas horas lejos de tantos golpes políticos y familiares, siempre le quedará París, la ciudad de la que partió para reinar en España el primero de los Borbón, y en la que nuestro Rey ha podido, en 37 días, disfrutar de dos triunfos españoles, los dos con el número catorce como número de la suerte. El primero tuvo lugar en uno de los barrios más conflictivos de la capital francesa, el de Saint Denís; el segundo en el elitista complejo de Roland Garros.

Oficina de infiltrados

Cada vez que echo un vistazo al patio nacional me vienen a la memoria recuerdos de Luis García Berlanga que retrató como nadie a los personajes de la España profunda de aquellos años en los que los hombres, arrugados al sol, se calzaban la boina hasta las cejas y mantenían impertérritos el pitillo en la comisura de los labios, mientras las mujeres imitaban a la vieja del visillo y no había cuestión que se escapase a su curiosidad.

La mística blanca Torre de Babel construída por Florentino Pérez
Puede que sólo un ingeniero de Caminos, que quiso ser político y aceptó convertirse en millonario, estuviese dotado para hacerse con el poder total en el Real Madrid y disputarle la gloria histórica a Santiago Bernabeu. Se llama Florentino Pérez y es el místico del siglo XXI que ha sido capaz de unir en su propia Torre de Babel a un entrenador y once jugadores, de nueve nacionalidades distintas, para conquistar París.
El periodista Pablo Gonzáles seguirá 'secuestrado' por Polonia otros tres meses

El periodista espaöol, Pablo González, seguirá detenido en Polonia por decisión judicial tras permanecer ya dos meses encarcelado sin ningún motivo concreto, salvo las acusaciones del gobierno polaco de ser un “espía ruso”, sin que hasta ahora nadie haya podido ver qué pruebas tiene.

0,203125