SOCIEDAD

El fenómeno Ayuso hasta en los calcetines

Unos calcetines con la imagen de la presidenta de la Comunidad poniendo su cara al Sagrado Corazón de María se agotan en pocas horas en medio de la incredulidad de sus propios diseñadores, fabricantes y vendedores.

2020 fue el peor año de la década en Seguridad Vial

Por Marta G.Galán

La movilidad vial de los españoles descendió un 25% el pasado año a causa de las medidas de confinamiento y en el mes de abril llegó al 75%, lo que hizo disminuir el número de accidentes, pero en términos relativos el número de muertos fue muy superior.

El presidente del Getafe, Angel Torres, con Florentino Pérez.
El presidente del Getafe, Angel Torres, con Florentino Pérez.
Con el corazón futbolístico dividido el presidente del Getafe tiene que tomar nota de lo sucedido este año en la Liga Santander. Su modelo, el del Madrid de Florentino ha fracasado de forma rotunda. Quería ganar todo y no ha ganado nada. El Atlético de Cerezo y Simeone, por el contrario, ha conquistado la Liga. Dos formas de entender el futbol y dos Presupuestos que en nada se parecen.
Fundación Telefónica y la Fundación José María Llanos impulsan la empleabilidad digital de las mujeres

Por Marta G. Galán

Fundación Telefónica y Fundación José María de Llanos han desarrollado, durante ocho meses, un proyecto formativo y de acompañamiento integral para mejorar la empleabilidad digital de las mujeres en situación de vulnerabilidad y violencia de género. Ambas entidades pretenden impulsar a sí las capacidades y competencias digitales en un colectivo altamente vulnerable para incrementar sus oportunidades de desarrollo profesional en el sector tecnológico.

El Espacio Fundación Telefónica se suma al Día Internacional de los Museos
Una de las propuestas más destacadas es un recorrido audiovisual por los almacenes, donde se guarda Patrimonio histórico tecnológico de Telefónica que posee más de 10.000 piezas: desde teléfonos y centralitas de finales del siglo XIX, muestras de cables y repetidores submarinos, puestos de operadoras o cabinas telefónicas.

Los ertzainas empujan al periodista.
Los ertzainas empujan al periodista.
Boris Johnson, primer ministro británico.
Boris Johnson, primer ministro británico.

Por Marta G. Galán

“La lista verde nos deslumbró”, afirma una turista británica que al día de hoy no sabe si el próximo lunes podrá viajar a Portugal para pasar sus vacaciones como tenía previsto después de que el Gobierno británico de Boris Johnson incluyese a este país en la lista verde a los que se podía viajar si tener que pasar cuarentene a la vuelta.

El oloeducto atacado va desde Texas a Nueva York.
El oloeducto atacado va desde Texas a Nueva York.

Por Marta G. Galán

Durante más de una semana ha estado cerrado el oleoducto de la Costa Este de Estados Unidos después de que los hackers secuestradores de datos (ransomware) se introdujeran en el sistema y pidieran un rescate por liberarlo.

Leguina y Redondo con Ayuso.
Leguina y Redondo con Ayuso.
Victoria Pavón (Leganés)  y Angel Torres (Getafe).
Victoria Pavón (Leganés) y Angel Torres (Getafe).

A uno le faltan cuatro partidos para mantenerse en Primera División del futbol español. A la segunda le faltan cinco encuentros para volver a ese mismo grupo. El presidente del Getafe y la presidenta del Leganés lograron subir a sus equipos y pelear con los grandes de la Liga. Angel Torres y María Victoria Pavón están en ese ascensor por el que han subido y bajado varias veces.

Florentino Pérez presentó a Lopetegui como entrenador en pleno Mundial de Rusia en 2018.
Florentino Pérez presentó a Lopetegui como entrenador en pleno Mundial de Rusia en 2018.
El domingo nueve de mayo Julen Lopetegui puede lograr su particular venganza deportiva contra Florentino Pérez. Habrá tardado 30 meses, los que van del 28 de octubre de 2018 a ese domingo de mayo de 2021.
Lopetegui era seleccionador nacional de futbol y faltaban 48 horas para el inicio del Mundial de Rusia. Florentino quiso anunciar su fichaje como entrenador del Real Madrid el día doce, foto con la camiseta blanca y su nombre inluido. Lopetegui regresaba al club en el que no había logrado triunfar como guardameta. Comenzó el desastre.
¿Democracia sin periodismo?

¿Democracia sin periodismo?

¿Hay alguien que tenga sentido de Estado en España? Esta pregunta es parecida a la que. allá por el año 323 antes de Cristo, se hacía Diógenes mientras recorría las calles de Atenas con un candil en busca de algún hombre honesto. Si entonces algunos sabios ya dudaban de la vergüenza y dignidad de sus gobernantes no es extraño que en nuestros días continuemos planteándonos la misma cuestión para obtener idéntica respuesta.

Hoy nos gobierna la generación ni ni, que no hay que identificarla con la de los que ni estudian ni trabajan, sino con los que ni tienen vergüenza ni saben dónde se puede adquirir.

Los espectáculos que desde la política y los medios de comunicación se están dando al mundo entero tienen la singularidad de que no les provocan ningún pudor a sus promotores, que han llegado a invadir el sancta sanctorum de las más elementales reglas de la dignidad en ambas profesiones.

Nunca en democracia, la política tuvo a su servicio tantos periodistas entregados al poder y traicionando la memoria de esta profesión, en la que muchos se han convertido en agitadores políticos y en agentes electorales de partidos, dejando huérfanos a los lectores y oyentes de sus medios, que ya no pueden esperar que les ofrezcan noticias porque sus micrófonos y sus ordenadores chorrean consignas de guerra.

Yo entiendo perfectamente la desvergüenza del gobierno que ayer en el preámbulo de la Ley organiza de Reforma del Código Penal hizo una exposición de motivos, sin precedentes en la historia democrática española, en la que se acusaba al anterior ejecutivo de haber “liderado un proceso sistemático de desmantelamiento de las libertades en España”.

Hasta los mafiosos tienen códigos de honor de los que carece el gobierno de Pedro Sánchez, que se ha encontrado con una oposición desnortada y unos socios de tan bajo nivel que pareciera que los hubiese buscado en un mercadillo o en los espacios nocturnos donde están las cenicientas de saldo y esquina.

Ante esta anómala situación, a Diógenes con su luminaria también le resultaría difícil encontrar a suficientes hombres y mujeres honestos que no se hayan convertido en rehenes de la dictadura mediática al servicio de los poderes que les marcan el camino a seguir.

Me preocupa la bajísima calidad de la clase política, en la que como en todo colectivo, existen honrosas excepciones, pero me inquieta más aun el espectáculo del baboseo, el tuteo, el colegueo y la atribución de carnés de demócratas y liberticidas que hacen algunos/as plumillas o porta micrófonos, que ya no disimulan cuál es su señor.

Si Manu Leguineche levantara la cabeza, se llevaría un disgusto porque los corresponsales de guerra saben lo que son las balas de verdad, y a pesar de eso se juegan la vida por contarla.

0,46875