SOCIEDAD

El éxito y la suerte

El éxito está asociado al resultado de un trabajo bien hecho y reconocido mientras que la suerte se relaciona con la puta casualidad o las relaciones privilegiadas. Para los primeros supone un beneficio económico pero a los segundos la suerte les caduca cuando deja de soplar el viento a su favor y para explicarlo gráficamente transcribo un tuit de un ciudadano que dice llamarse Juan y describe la peripecia de Pablo Iglesias desde que abandonó la política hasta hoy.

Crece la dependencia mundial de los antidepresivos

La pandemia de coronavirus ha tenido un gran impacto en la salud mental. Al parecer, desde el inicio de la misma, los casos de ansiedad, depresión y estrés han aumentado considerablemente y con ellos el uso de antidepresivos.

35 países ya han aprobado el matrimonio entre personas del mismo sexo
Con Cuba son ya treinte y cinco los países que han legalizado los matrimonios entre personas del mismo sexo desde el 2001 en que Holanda abrió el camino que en años sucesivos siguieron Bélgica, Canadá y España. El próimo año está previsto que se añada Andorra.. Hasta ahora quince naciones europeas lotienen legalizado pero faltan otras muchas como Italia, Polonia o Hungría...
El síndrome Iñaki

No sé si recuerdan la conversación que Iñaki Gabilondo y el Presidente Zapatero mantuvieron – sin saber que se estaba grabando – al término de la entrevista jabonosa que el periodista le hizo en televisión española en la que hablaron con absoluta naturalidad de cómo mentir al electorado y crear tensión. Pues bien. Ha vuelto a repetirse años después en la misma televisión, esta vez entre Sánchez y Fortes, cuando el periodista le dijo a Antonio “¿muy bien, no?, para comprobar si estaba satisfecho con las preguntas amables que le había formulado.

Ganador de un Grand Slam a los 19 años: Carlos Alcaraz entre los grandes

Un español de 19 años que gana su primer título de Grand Slam de forma contundente dejando asombrado al mundo del tenis : a muchos les resultará familiar. Carlos Alcaraz siguió los pasos de Rafael Nadal ayer, ganando el Abierto de Estados Unidos y convirtiéndose así en el campeón masculino más joven de este torneo desde Pete Sampras en 1990 y en el ganador más joven de un Grand Slam desde que Rafa Nadal se hiciera con su primer título en París en 2005.

Javier Marias

Los buenos escritores deberían tener el privilegio de resucitar después de muertos durante al menos 24 horas para leer lo que algunos dicen sobre ellos y rebatirlos, porque una vez incinerados no tienen derecho a réplica, pero estoy seguro que disfrutarían “haciéndose un Fernán Gómez” para decirles a sus cronistas necrológicos ¡Váyase usted a la mierda!

Yolanda e Inés, dos mujeres en busca de un destino que no encuentran

La vicepresidenta segunda del Gobierno lleva meses diciendo que quiere dirigir un nuevo proyecto político desde su todavía pertenencia a Unidas Podemos, pero sin Unidas Podemos; sin Podemos y sin ninguna ataduras con los que siguen siendo sus compañeros, o mejor, sus compañeras. La presidenta de Ciudadanos lleva meses diciendo que está dispuesta a refundar el partido pero sin la gran mayoría de los dirigentes de ese mismo partido.

España a la cabeza de los bebedores de cerveza

Desde que en 2007 un grupo de amigos propusiera celebrar una reunión cuyo eje fuera la cerveza, para honrar a la bebida que tanto les gustaba, cada primer viernes de agosto se festeja el Día Internacional de la Cerveza. La sorpresa es que en la encuesta realizada por Global Consumer, los españoles ganan por poco a los italianos en el consumo preferido y muy por encima de otros países que tienen fama de bebedores de cerveza, como Alemania, Gran Bretaña o Bélgica.

El mal de las ciudades que ya anunció Calvino hace 50 años

En este verano de incendios voraces y ciudades que se supone solitarias, vuelvo a las lecturas de antaño, aquellas en las que descubrías los mundos que aún no habías visto, guiado como otras tantas veces por la magia de las palabras. Estoy frente a las olas que murmuran la desesperación de un Mediterráneo atacado, yates de emperadores farmaceúticos que nacieron y fueron comprados para que los caminantes de las orillas vieran más cerca la riqueza que nunca tendrán.

La destrucción del idioma como camino a la independencia

Es como si “algunos” acabaran de descubrir que en Cataluña se ataca al español como idioma y se intenta de forma directa y sin subterfugios su eliminación de la vida pública. No es el presidente Aragonés el artífice del genocidio lingüístico y cultural, le acompaña y palmea en el hombro toda la izquierda, desde Illa a Colau. Todos ellos creen que por el camino del idioma se alcanza la independencia y van a tener razón. Basta con escuchar al ministro de la Presidencia para ponerse a temblar.

La metáfora política de Onetti en Juntacadaveres

Tenía 56 años cuando publicó “Juntacadáveres”. Era 1964 y el uruguayo Juan Carlos Onneti se convertía junto a Julio Cortazar y Jorge Luís Borges en el adelantado del redescubrimiento del español - hoy llamado castellano por la estulticia de la clase política - que convirtió a García Marquez y a Vargas LLosa en los sucesores de José Echegaray, Jacinto Benavente, Juan Ramón Jimenez y Camilo José Cela en recibir el Premio Nobel de Literatura. Deberíamos hablar más de aquellos que tomaron Barcelona como su casa y la hicieron universal de la mano de Carmen Balcells y José Manuel Lara, siendo la una catalana e inventora de autores, y el otro sevillano fundador de imperios, el mismo al que Juan Carlos I convirtió en marqués, después de que le diera Jordi Pujol la Creu de Sant Jordi.

El ocaso de los lideres

Soy un hombre de dudas y las alimento con mis lecturas, no como Pedro Sánchez que es un tipo de una sola certeza y se le nota en la simpleza de sus argumentos. Es un político poco leído al que uno de sus 383 asesores podría hacerle un resumen de tres folios de un clásico con algunas frases del autor pero dudo que haya tenido ojeado El gatopardo y que no confunda el apellido Lampedusa con un animal marino.

Nos falta un Nuremberg

Se han cumplido 25 años del asesinato de Miguel Ángel Blanco y la liberación de Ortega Lara.

La charla de nuestros amigos hoy es monográfica y el marino comenta:

—El tiempo pasa muy rápido, las noticias se suceden y la actualidad entierra rápidamente los sucesos importantes. Se han cumplido veinticinco años de aquellos días en los que todos estábamos conmocionados con la liberación de Ortega Lara, este funcionario de prisiones había pasado 532 días secuestrado, en unas condiciones infrahumanas, en una nave industrial de Mondragón.

El riesgo con el que no se atreve todavía Díaz Ayuso pese a desearlo

La presidenta madrileña, que es atrevida y lo demuestra; que ha hecho del riesgo una característica personal no se ha atrevido con una de las grandes iniciativas políticas que aplaudirían la inmensa mayoría de los ciudadanos en estos tiempos de recortes del gasto: bajar el número de diputados en la Asamblea.

La España de Berlanga sin jueves milagrosos

Seguro que existe un enamorado/a del cine en el complejo de La Moncloa. Sólo desde el conocimiento profundo del séptimo arte español se puede haber dejado para el regreso de las vacaciones, allá por el mes de octubre la solución de los enredos políticos, económicos y estructurales de este país, con sus protagonistas de sainete hispano y sus dos finales posibles que desembocarán, como ocurrió con el film del director valenciano ( que habría cumplido 101 años en este inicio del verano) , en un fracaso tan previsto como cantado desde la oposición interna y desde los “guardianes europeos”.

0,28125