SOCIEDAD

Los cantautores Javier Krahe (1944-2015), Joaquín Carbonell (1947-2020) y Joaquín Sabina (1949), tras una actuación de Krahe y Sabina en el bar BV-80 de Zaragoza (calle Doctor Palomar 25, luego La Vía Láctea), en 1981. La instantánea se tomó después, en la Posada del Mastín (Vía de la Hispanidad 100, junto a Los Enlaces).
Los cantautores Javier Krahe (1944-2015), Joaquín Carbonell (1947-2020) y Joaquín Sabina (1949), tras una actuación de Krahe y Sabina en el bar BV-80 de Zaragoza (calle Doctor Palomar 25, luego La Vía Láctea), en 1981. La instantánea se tomó después, en la Posada del Mastín (Vía de la Hispanidad 100, junto a Los Enlaces).
Mentidos en recordatorios y efemérides, en el adiós de Joaquín Sabina mi memoria hace de vieja moviola y me lleva al sótano que había (y que aún existe bajo otro nombre) en el número 42 de la madrileña Cava Baja. Allí, en 1986, el cantautor nacido en Úbeda, junto a Javier Krahe y Alberto Pérez, querían emular a dos de sus ídolos, George Moustaki y George Brassens, abanderados de la “gauche divine” cuando aún no habían sucumbido a la aristocracia ácrata de la burguesía francesa. En “La Mandrágora”, planta mágica donde las haya, se bebían, se fumaba y se ataca con versos rotos y cargados de ironía al Gobierno del socialista Felipe González. Recuperar la letra de “Cuervo ingenuo” permite que la crónica política de estos días, con el ex presidente atacando un día sí y el otro también a su compañero de partido y presidente de ejercicio con cualquier excusa (que haberlas, las hay y son muchas) se escriba con las palabras de Krahe.
Puigdemont celebra el reconocimiento de Somalilandia por parte de Israel
El ex presidente catalán, exiliado en Waterloo, ha celebrado el paso efectuado por Israel al convertirse en el primer país que reconoce como Estado a Somalilandia, un país en el llamado Cuerno de Africa que se declaró independiente de Somalia en 1991, basándose en las antiguas fronteras coloniales británicas del Protectorado de Somalilandia (1884-1960, aunque hasta ahora solo lo ha reconocido Israel.
Historia de un fracaso

Las noticias que publican los periodistas de investigación son las únicas pruebas rigurosas que aparece en los periódicos. Todo lo demás es opinable, a veces exagerado, inventado o directamente falso, y no por casualidad sino porque el dinero, el poder político o el interés empresarial llevan a sus primeras páginas historias compradas a las que llaman noticias… y no lo son.

Casta de mediocres
Cuando no existían las redes sociales y los debates entre ciudadanos se dirimían en la barra de un bar o en una reunión de amigos, la genialidad o la tontería tenía un recorrido muy corto, pero desde que se inventaron los influencers, el mercado de la estupidez está en alza.
Felipe González pide “un mes sin insultos“ junto a Feijóo y sin nadie del Gobierno
El homenaje al ex presidente de Aragón, Javier Lambán, celebrado en el Senado, unió al “otro PSOE”, el que encabezan Felipe González y Emiliano García Page, con el actual PP de Alberto Nuñez Feijóo. Mientras José Luís Abalos y Koldo García entraban en la cárcel de Soto del Real, la disidencia socialista se unía al presidente del PP, al presidente del Senado y al actual presidente de Aragón para honrar la memoría del dirigente que se opuso a la política de pactos de Pedro Sánchez con el independentismo catalán y las negociaciones con Carles Puigdemont.
Donald Trump habla con su esposa Melania, en presencia del príncipe saudí Muhamad ben Salman.
Donald Trump habla con su esposa Melania, en presencia del príncipe saudí Muhamad ben Salman.
Vivimos un tiempo peligroso para la democracia. Nos gobiernan políticos que han surgido del oportunismo para sobrevivir sin un oficio previo ni un pasado que les acredite no ya como líderes, sino al menos como ciudadanos competentes y honrados que no necesitan falsificar sus currículos. Donald Trump cree que un asesinato de un disidente son cosas que pasan.
Nacidos para entenderse

Conozco a gente que habla con faltas de ortografía porque su única fuente de lectura son las redes sociales. Hubo una época en la que los hombres y las mujeres que no habían tenido la oportunidad de estudiar iban a clases nocturnas para descubrir el placer de la lectura, pero hoy casi todo es diferente porque el único oficio que no exige tener estudios o una preparación previa es la política donde anida un número indefinido de inútiles que chapotean entre la indigencia intelectual, el sectarismo y la corrupción.

El lamento de los amargados

“Ladran luego cabalgamos”, le dijo don Quijote a Sancho, y siglos después de aquella lección de sentido común que escribió Don Miguel de Cervantes, sigue vigente en el inconsciente colectivo del pueblo español, crisol de odios y amores, amarguras y alegrías, envidias y reconocimientos.

Solo contra el aparato del Estado

En la primera sesión del juicio contra el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz por un supuesto delito de revelación de secretos nos encontramos con el típico contradiós del absurdo al constatar que ningún miembro de la fiscalía está actuando como fiscal con la misión de perseguir a un supuesto delincuente porque … no hay huevos para hacerlo.

Mucha bronca en el Congreso pero pocas soluciones para los ciudadanos
Los ciudadanos se quejan y con razón de que los políticos no atienden a las necesidades de los trabajadores, les preocupan más sus peleas y el “y tu más” que cuestiones como la inflación. que ha aumentado el coste de la vida en un 200 por ciento en menos de cinco años, la luz, los carburantes, pero también los huevos y otros muchos alimentos populares han provocado un bajón del nivel de vida de millones de españoles sin que nadie del gobierno ni de la oposición hagan nada para remediarlo.
El monopolio de la verdad
Hace tiempo que vivimos en una mentira en la que participan políticos y periodistas que se han convertido en aliados y evitan hacerse daño en perjuicio de la verdad y deterioro de la democracia. La mayor responsabilidad de este contradios hay que atribuirla a la prostitución de los periodistas que se han dejado comprar por un gobierno corruptor que los necesita para embaucar a los ciudadanos incautos.
Los españoles más preocupados por la salud mental que por elcáncer

Marta G. Galán

En España, un 62% de la ciudadanía identifica la salud mental como el principal problema de salud que afrontan los españoles, situándose como el segundo país europeo con esta percepción, sólo a un punto de Suecia (63%). La preocupación por la salud mental supera a otras afecciones como el cáncer (51%) cuya preocupación se ha estabilizado en los últimos cinco años. Junto a estas dos enfermedades, completan el top 5, el estrés en tercer lugar (36%), la obesidad (29%) y el tabaquismo (19%).

Ayuso cumplirá los sueños de Prada y de Aguirre con la Ciudad de la Justicia
Quedan muy lejos los tiempos en los que Isabel Díaz Ayuso, con 25 años, comienza a trabajar en el área de la comunicación con el entonces vicepresidente segundo del Gobierno madrileño. Era el año 2003 y Alfredo Prada, que también era Consejero de Justicia, convence a Esperanza Aguirre de la conveniencia de unir en un mismo espacio físico todos los temas que afectan al día a día de los casos judiciales. Arranca el proyecto de la que será Ciudad de la Justicia, con edificios singulares que llevarán la firma de algunos de los mejores arquitectos del mundo. Hoy, 22 años más tarde, arranca por fin, en la zona de Valdebebas, lo que erá el mayor completo judicial del mundo, muy cerca de la Ciudad Deportiva del Real Madrid y del Aeropuerto Adolfo Suárez.
Imagen en ultra alta definición del mar embravecido de Cornualles.
Imagen en ultra alta definición del mar embravecido de Cornualles.

Marta G. Galán

“El sueño de la razón. Del Siglo de las Luces a la inteligencia artificial”, en colaboración con el Museo Universidad de Navarra, reúne cerca de 300 obras, entre las que destacan una formidable selección de grabados del siglo XVIII —con piezas procedentes de la Enciclopedia de Diderot y d’Alembert y de la famosa serie Vistas de Roma de Piranesi— junto a notables ejemplos del siglo XIX dedicados a la botánica, la zoología y la arqueología, que alcanzaron su máxima expresión en la edición imperial de la Descripción de Egipto.

¿Delito de odio?
Parece mentira que se persigan los delitos de odio en un país de ministros macarras, políticos analfabetos y trincones, periodistas mentirosos y activistas sin oficio presentando programas de debate unidireccional en la televisión pública.
0,2880859375