SOCIEDAD

Regresan Barcenas y Villarejo para amargar la vida al PP de Feijóo
Acababa de ganar las elecciones gallegas por mayoría absoluta. Alberto Núñez Feijóo estaba feliz en 2012. Su carrera política parecía imparable, pero recluido en su tierra. Su paisano y amigo, Mariano Rajoy, por fín, había conquistado un año antes el palacio de La Moncloa y había colocado a su izquierda y a su derecha a las dos mujeres que iban a ayudarle a ejercer el poder dentro y fuera del partido, María Dolores Cospedal y Soraya Sáenz de Santamaría. ¿Qué podía ir mal?, nada. Se equivocaron. Cospedal, como secretaria general del PP, destituyó a Luís Barcenas como tesorero y ya nada sería igual para la historia del partido que había fundado y refundado otro gallego, Manuel Fraga, el jefe que envió a Rajoy a Madrid para que hiciera “carrera política” a la sombra de José María Aznar, el único no gallego de la tragedia
Achraf Hakimi, el escorpión madrileño que quiso humillar a España
Al líder de la selección marroquí de futbol no le gusta nada haber nacido hace 25 años en el madrileño pueblo de Getafe. No le gusta nada que tras formarse como futbolista en el Real Madrid hasta 2020 pasara a jugar con el Borussia Dortmund, luego con el Inter de Milan, hasta llegar al PSG parisino. Una rentable carrera profesional a la que no acompaña su caracter y su facilidad para buscarse problemas dentro y fuera del campo.
El necesario e inútil viaje de Pedro Sánchez al corazón de las tinieblas
Es en África, al que va a viajar Pedro Sánchez, donde se encuentra “el corazón de las tinieblas” que narrara de forma tan dura como magistral Joseph Conrad hace 125 años. El mismo territorio que sufrió la explotación de sus riquezas y el asesinato de millones de sus habitantes es el que ahora envía a la Europa de la riqueza y la cultura democrática a miles de jóvenes en busca de un futuro.
Todas las guerras políticas de hoy se explican en la historia de Esperanza Aguirre
Aparece y desaparece como los ojos del rio Guadiana. Cuando no se la ve, se la intuye. Era y es un ejemplar político de difícil encaje en la estructura de cualquier partido. Se define liberal pero es de derechas sin adjetivos. Antes lanzaba sus diatribas desde el Congreso, el Senado o la Asamblea madrileña. Ahora lo hace desde su condición de contertulia en programas de televisión. Era y es Esperanza Aguirre y Gil de Biedma, los apellidos son muy importantes, que al igual que hacen Mariano Rajoy y José María Aznar desea que le reconozcan sus méritos y le perdonen sus deméritos.
Alvise sigue de fiesta grafitera con sorteo salarial en redes e imitadores políticos
Sin las redes sociales y su expansión incontrolada e incontrolable sería inútil intentar explicar la existencia de Alvise Pérez y su éxito en las pasadas elecciones europeas. Tres diputados para una formación que tomó el nombre de una frase que bien podía ser el estribillo de un perreo musical, pero no. La fiesta no se ha terminado, apenas está en sus inicios. Jolgorio para unos y pesadilla para otros. Su última ocurrencia: subastar en las redes su sueldo como parlamentario europeo y desafiar a Irene Montero a que haga lo mismo.

Pedro y el Pasmo de Amer merecen la misma gloria que los tres mancos más famosos de España
Terminada la primera fase de la batalla politica en Cataluña, con Salvador Illa sentado al frente de la Generalitat y Carlos Puigdemont refugiado de nuevo en Waterloo, no se me ocurre mejor forma de entender todo lo ocurrido que recurrir a la vieja sabiduría popular que existe y sobrevive lejos de los ruídos de las dos grandes capitales de esta España, tan convulsa por los ataques epilépticos que parecen sentir muchos de los dirigentes politicos, como por la certeza de que los cambios. que ya se han producido y los que van a llegar con el otoño, están siendo difíciles de asimilar por ese poder que se creía eterno.
El código secreto del gran Houdini que utiliza Pedro Sánchez
El mayor escapista de todos los tiempos no murió ahogado durante uno de sus trucos. Murió en el hospital por una peritonitis. Creía en la existencia de lo paranormal y en los espíritus. Para confirmarlo, pactó con su mujer un código secreto de diez palabras para que, si a través de un medio le decían que habían contactado con él tras su muerte, esas diez palabras confirmarían si era verdad o una estafa. Bess, que además de su mujer había sido su ayudante en los espectáculos, esperó durante diez años con una vela encendida junto a un retrato de Houdini mientras diversos médiums invocaban su espíritu. Ninguno lo consiguió, el código secreto no tuvo que ser utilizado y Bess apagó la vela de un soplido.
La protesta de Dani Carvajal
Dani Carvajal ha sido criticado por la frialdad con la que saludó al Presidente del gobierno al darle la mano evitando mirarle a la cara, en la visita que la selección española de futbol realizó al Palacio de la Moncloa con ocasión del título de campeones de Europa logrado hace cuarenta y ocho horas.
Refugiados
No podemos, no debemos, no queremos mirar hacia otro lado porque no son solo cifras, son seres humanos con cara y ojos, con nombre y apellidos. Cada familia acarrea una enorme tragedia y todos debemos estar comprometidos con poner fin a uno de los problemas más graves que afronta el mundo. Buscar una solución a estos millones de personas, refrugiados que merecen una vida digna, con oportunidades.
Tras las victorias de 1964, 2008 y 2012, España vuelve a estar en lo más alto. La selección española se convirtió este domingo en la reina de Europa después de conquistar la cuarta Eurocopa de su historia al derrotar en la final de la edición de 2024 disputada en Alemania por 2-1 a Inglaterra, otro rival que terminó también por claudicar ante un equipo que fue superior y que le ajustició en los compases finales con un tanto de Mikel Oyarzabal.
Julian Assange: el precio de contar la verdad

Matthew Ricketson, Professor of Communication, Deakin University / Atalayar / Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation.

Assange ha sido una figura internacional controvertida durante tantos años que es fácil perder de vista lo que ha hecho, por qué atrajo opiniones tan ferozmente polarizadas y lo que su encarcelamiento significa para el periodismo y la democracia
Felipe VI no borbonea
En España hay mucho cateto ignorante que confunde al Rey Felipe VI con algunos de sus antepasados que, con su forma de actuar, indujeron a que la Academia de la lengua incorporase el término “borbonear”, acción que significa que un monarca se entromete en la política de un gobierno democrático.
Felipe VI, diez años con cadenas políticas y apoyos sociales
Hoy, 19 de junio , se cumplen los diez años de llegada al trono de Felipe VI. Se había anunciado unos días antes y se formalizaba y así aparecía ante los españoles con un gran abrazo entre Juan Carlos I y su hijo. La Institución por encima de los afectos familiares. Siempre había sido así y así se mantenía bajo la mirada de la persona que más ha hacho por la estabilidad dinástica, la Reina Sofía, capaz de aguantar y asumir el difícil e ingrato papel de consorte.
38.000 mujeres saudíes quieren ser maquinistas del Ave

Por Marta G. Galán

38.000 candidatas se han presentado a la convocatoria lanzada por Saudi Railway Polytechnic (SRP), el socio formativo de Renfe en el proyecto Haramain High Speed Railway, para optar al curso de formación de conductoras de tren de Alta Velocidad que permitirá a 35 mujeres saudíes obtener la licencia de maquinista y comenzar a trabajar en Renfe KSA, la sucursal de la operadora española en Arabia Saudí.
La jueza del 'caso Supercopa´ imputa a Piqué por las comisiones de Arabia Saudí
La juez de Majadahonda (Madrid) que investiga las presuntas irregularidades cometidas en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) durante la gestión de Luis Rubiales en relación con el traslado de la celebración de la Supercopa de España a Arabia Saudí ha imputado al exfutbolista y empresario Gerard Piqué al apreciar indicios delictivos en la comisión que se adjudicó con ese movimiento.
0,2255859375