|
En este verano de terremotos que parecen pensados para los pobres, incendios voraces y ciudades arrasadas por el agua o las bombas, que se supone solitarias por el obligado peregrinaje a las playas que emergen entre hamacas y sombrillas, vuelvo a las lecturas de antaño, aquellas en las que descubrías los mundos que aún no habías visto, guiado como otras tantas veces por la magia de las palabras.
El Triangle
El Barça pasará a la historia por no haber pedido su dimisión, a diferencia de las internacionales del Femenino, que se han jugado su carrera, y las injerencias políticas desde el Parlament y desde la Moncloa han sido un espectáculo vergonzoso.
La clase como elegancia y saber estar no es un valor colectivo, tampoco está en el ADN de las personas ni en la tradición de las sagas familiares. Es sencillamente un don con el que algunos nacen, pero no se hereda ni se contagia.
Por Marta G. Galán
CaixaBank y Fundación Montemadrid han abierto la II edición de la convocatoria ‘Jóvenes y Cercanas’, que ofrece apoyo económico a entidades sociales de pequeño tamaño y creadas hace menos de ocho años cuyos proyectos se desarrollen en la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha con el objetivo de afrontar realidades cercanas y complejas, y mejorar la vida de los colectivos más vulnerables de la sociedad.
CaixaBank y Fundación Montemadrid han abierto la II edición de la convocatoria ‘Jóvenes y Cercanas’, que ofrece apoyo económico a entidades sociales de pequeño tamaño y creadas hace menos de ocho años cuyos proyectos se desarrollen en la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha con el objetivo de afrontar realidades cercanas y complejas, y mejorar la vida de los colectivos más vulnerables de la sociedad.
La selección española femenina de fútbol se proclamó este domingo brillante campeona del mundo por primera vez en su historia tras imponerse en la final del Mundial de Australia y Nueva Zelanda a Inglaterra por 1-0, tras un gran partido culminado con un gol de Olga Carmona, otra vez disfrazada de heroína.
Por OpenAI
Bill Gates ha propuesto reemplazar a los maestros humanos por máquinas impulsadas por inteligencia artificial en las escuelas de Estados Unidos. Según él, los bots de IA podrían motivar a los estudiantes y ofrecer comentarios útiles sobre ensayos. Gates cree que esto mejoraría la calidad de la educación y cerraría la brecha educativa para los estudiantes de bajos ingresos. Sin embargo, reconoce que los maestros humanos deben estar involucrados en el proceso de entrenamiento de las máquinas para superar sus preocupaciones.
Diego Carcedo / Atalayar
Nadie está libre de los efectos que el cambio climático está causando en el planeta, pero el África subsahariana es sin duda la zona donde los problemas que crea son más inevitables y acuciantes para la vida de sus habitantes
La mentira es el reverso de la verdad contada más veces, sobre todo cuando el poder se siente amenazado. Importa su tiempo de vida, a veces de un día y otras, de siglos. Se trata de mantenerla en acción sobre la sociedad, y a mayor problema, mayor mentira. Su poder no está solo en el tamaño, depende de la velocidad de transmisión. Se comporta como cualquier patógeno, se llega a la pandemia cuando el número de afectados se mide en millones. Y al igual que ya hemos visto que ocurre con los virus y sus mutaciones, con las mentiras ocurre exactamente lo mismo. Se transforman para durar y que sus efectos alcancen, a ser posible a generaciones enteras.
En esa inacabable pared que son las redes sociales, los twiteros, washaperos, tiktokeros y demás competidores que, al igual que aquellos que pintan y firman en los muros y en los vagones de los trenes o los laterales de los auto buses, buscan inmortalizar sus hazañas para hacer inmeditamente el correspondiente selfie con el que distraerse de sus evidentes carencias culturales ( salvo contadas excepciones que desean imitar a Bansky, con desigual fortuna ) tienen ahora que enfrentarse a los graffiteros políticos que se sirven de esos muros digitales para criticar, atacar y denigrar a los adversarios del equipo político que les paga o les convence de sus argumentos.
Por Marta G. Galán
El Comité Olímpico Español y la Real Federación Española de Atletismo manifiestan su apoyo a la medallista olímpica de triple salto Ana Peleteiro tras el acoso sufrido en redes sociales por mostrar su opinión acerca de la participación de atletas transgénero en categoría femenina.
Cuando se anuncia un nuevo ciclo en política se mueven las voluntades, los culos cambian de lugar y cualquier observador avezado, sin alzhéimer sobrevenido, sabe que este fenómeno se produce porque ni siquiera José Félix Tezanos se siente capaz de seguir haciendo espejismos en vez de encuestas rigurosas en las que no cree ni Pedro Sánchez.
Todas las semanas, durante doce largos años, tres mujeres conocidas como “las Tacañonas” gritaban a los atemorizados concursantes: “campana y se acabo”, mientras una de ellas la hacía sonar sobre sus cabezas. Convertidas hoy en el trío real que mueve a la izquierda rebelde española, ni Yolanda, ni Ione, ni Irene están dispuestas a dejar que el concursante Sánchez consiga el premio del apartamento. Aquel, el de la televisión, estaba en la playa. Este ha mejorado mucho y está en La Moncloa.
«Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto» es un buen título de una buena película de Agustín Díaz Llanes, pero también es una oportuna reflexión que podría hacer la gente con vocación de eternidad y vida pública caduca, que están condenados al olvido o a la traición de los suyos que perciben el olor a chamusquina que emite el Cesar de cartón cuando se aproxima el momento de su derrota.
Aquí no dimite nadie
Lo que ocurre en los partidos españoles es de traca, pase lo que pase en las elecciones, ya sean generales, autonómicas i municipales, aquí no dimite nadie y todos los líderes y segundones se agarran al sillón como si fueran lapas.
|
|
|