SOCIEDAD

Abrabanel, la familia judía que financió la conquista de Granada y el viaje de Colón
Sin la ayuda financiera del judío Isaac Abrabanel a los Reyes Católicos más a Isabel que a Fernando, que obtuvo más beneficios aportando mucho menos dinero - no habrían conquistado el reino árabe de Granada el dos de enero de 1492, ni Isabel de Castilla habría tenido dinero suficiente para que Cristóbal Colón iniciara su viaje en busca en una nueva ruta hacia las Indias el 3 de agosto de ese mismo 1492. Sin la sabiduría financiera y la capacidad de organización de la tesorería Real, la España cristiana no habría podido vencer al Rey Boabdil cuando lo hizo, ni las Tres Carabelas habrían partido del puerto de Palos de Moguer cuando lo hicieron.
Ladran porque otros cabalgan
Oscar Puente no ha leído el libro de instrucciones sobre lo que debe ser un buen ministro, pero tampoco lo necesita porque no aspira a serlo. Lo suyo es parecerse a un follonero en tiempos de ira junto a Mónica García.
Los cascos y el casquete
Si Ernest Hemingway levantase la cabeza se moriría de risa. El escritor y periodista estuvo en varios conflictos bélicos – entre otros en la guerra civil española- y en ninguno de ellos, que quede constancia gráfica, se disfrazó de combatiente, pero ahora para ir a una manifestación de jubilados en la que se infiltran unos cuantos radicales folloneros, hay periodistas que sin miedo al ridículo se ponen un casco de guerra y de milagro no se visten con un chaleco antibalas, mientras los fotógrafos y los cámaras hacen su trabajo sin esos ridículos aspavientos.
En una entrevista que se han apresurado a hacer a Isabel Díaz ayo en 13Tv la presidenta madrileñla le dejado a la nueva y flamante ministra de Sanidad, Mónica García,unas "perlas" de regalo sobre lo que tiene que hacer cuando llegue al Ministerio y levante las alfombras que le han dejado los ministros socialistas, empezando por Salvador Illa, con el famoso tema de la compra de mascarillas contra el Covid.
Espacio Fundación Telefónica: Entre los Físico y los Virtual

Por Marta G.Galán

A través de 80 piezas, entre las que se encuentran objetos históricos de los siglos XVIII y XIX, instalaciones inmersivas, videojuegos, aplicaciones de realidad aumentada y reflexiones sobre el metaverso de diversos artistas nacionales e internacionales, la exposición explora los antecedentes de nuestra pulsión por habitar mundos simulados y la relación actual entre la realidad física y la realidad virtual, así como algunas de sus implicaciones éticas y filosóficas, legales, sociales y económicas.
Se dispara el número de víctimas de tráfico

Por Marta G. Galán

En 2022, último año en que se dispone de datos completos, se produjeron en España 1.746 víctimas mortales de accidentes de tráfico, frente a los 1.533 ocurridos en el año anterior. En 2023 la cifra sigue aumentando y solo en los dos meses de verano, julio y agosto, diariamente fallecieron 3,8 personas en las carreteras de nuestro país.

Puigdemont acusa a Aragonés de perseguir a la alcaldesa ultraderechista de Ripoll

El expediente sancionador abierto por el Departamento de Igualdad y Feminismos de la Generalitat, a través de la Oficina de Igualdad de Trato y No Discriminación, a la alcaldesa de Ripoll, Silvia Orriols, por unas declaraciones contra los inmigrantes musulmanes en 8TV , ha generado el rechazo de algunas figuras públicas de la línea dura independentista, según cuenta el semanario El Triangle

El espejo de Oscar Wilde en el que se mira Carles cada día
El ex presidente de la Generalitat y líder indiscutible de Junts es tan narcisista como el Dorian Gray creado por Oscar Wllde hace 133 años. Ambos, el personaje inventado y el personaje huido, se miran cada mañana en el espejo pero evitan mirar su retrato, esa imagen suya que aborrecen y no quieren mostrar en público.
Soldado Ryan Sánchez
Pedro Sánchez es un artista. Es el único que no teme a sus mentiras y ha conseguido que todos sus empleados las repitan con una sonrisa en la boca porque no les pide que sean creativos, solo que consigan que la prensa del canuto recoja siempre las mismas frases y las reiteren hasta el vómito.
Asociación para la indignidad
Me cuentan que se ha constituido formalmente una asociación para la indignidad en el registro de asociaciones políticas y el primer Partido que ha presentado sus estatutos, ha renunciado a mantener sus siglas anteriores para sustituirlas por el nombre del líder. ¡Todo un detalle que seguro le agradecen los viejos del lugar!
El mal que anunció Calvino antes de ir a morir a La Toscana
En este verano de terremotos que parecen pensados para los pobres, incendios voraces y ciudades arrasadas por el agua o las bombas, que se supone solitarias por el obligado peregrinaje a las playas que emergen entre hamacas y sombrillas, vuelvo a las lecturas de antaño, aquellas en las que descubrías los mundos que aún no habías visto, guiado como otras tantas veces por la magia de las palabras.
La caída de Rubiales retrata y pone en ridículo a Laporta, Pere Aragonès y Pedro Sánchez

El Triangle

El Barça pasará a la historia por no haber pedido su dimisión, a diferencia de las internacionales del Femenino, que se han jugado su carrera, y las injerencias políticas desde el Parlament y desde la Moncloa han sido un espectáculo vergonzoso.

Amigos, enemigos y compañeros de partido
La clase como elegancia y saber estar no es un valor colectivo, tampoco está en el ADN de las personas ni en la tradición de las sagas familiares. Es sencillamente un don con el que algunos nacen, pero no se hereda ni se contagia.
CaixaBank y Fundación Montemadrid abren la II convocatoria social ‘Jóvenes y Cercanas’

Por Marta G. Galán

CaixaBank y Fundación Montemadrid han abierto la II edición de la convocatoria ‘Jóvenes y Cercanas’, que ofrece apoyo económico a entidades sociales de pequeño tamaño y creadas hace menos de ocho años cuyos proyectos se desarrollen en la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha con el objetivo de afrontar realidades cercanas y complejas, y mejorar la vida de los colectivos más vulnerables de la sociedad.
CaixaBank y Fundación Montemadrid han abierto la II edición de la convocatoria ‘Jóvenes y Cercanas’, que ofrece apoyo económico a entidades sociales de pequeño tamaño y creadas hace menos de ocho años cuyos proyectos se desarrollen en la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha con el objetivo de afrontar realidades cercanas y complejas, y mejorar la vida de los colectivos más vulnerables de la sociedad.
0,234375