Raúl Heras

Yolanda e Inés, dos mujeres en busca de un destino que no encuentran

La vicepresidenta segunda del Gobierno lleva meses diciendo que quiere dirigir un nuevo proyecto político desde su todavía pertenencia a Unidas Podemos, pero sin Unidas Podemos; sin Podemos y sin ninguna ataduras con los que siguen siendo sus compañeros, o mejor, sus compañeras. La presidenta de Ciudadanos lleva meses diciendo que está dispuesta a refundar el partido pero sin la gran mayoría de los dirigentes de ese mismo partido.

Feijóo necesita más González Pons y menos Cuca Gamarra

Al presidente del Partido Popular le va a ocurrir con Cuca Gamarra lo mismo que le ha pasado a Santiago Abascal con Macarena Olono. Dos guerrilleras dispuestas a ir más lejos en el fondo y las formas de la crítica al Gobierno que sus respectivos jefes. Macarena va camino de convertirse en tertuliana de “Sálvame” con Jorge Javier Vázquez, que sabrá explotar su descubierto lado de folclórica desde el sentido teatral que le adorna; y a Gamarra puede que, en una de sus ocurrencias semanales más pensadas que meditadas, el escurridizo Risto Megide le ofrezca una silla en “Todo es mentira”. Los dos programas encajan en sus personalidades como anillos en sus dedos.

Las urgencias legales de los ministros Bolaños y Garzón

Era evidente que una ley, la de secretos oficiales o de información clasificada - que el hábito no hace al monje - en vigor desde 1968, en pleno franquismo, debía ser cambiada con urgencia. Por eso hay que agradecer al ministro Bolaños que haya presentado el anteproyecto de nueva Ley en pleno mes de agosto y que haya restringido el periodo de alegaciones a siete días. Y en la misma línea perpendicular que su compañero Garzón quiera avanzar hacia ese proceso en la infancia.

Los armas de que preparan los partidos

in tregua, con todas las armas de destrucción política que tienen a su alcance, los partidos preparan el regreso a la actividad parlamentaria con el objetivo puesto en las elecciones autonómicas y municipales del próximo mayo. Sánchez y Feijóo, émulos de Putin y Biden, han olvidado la ruta de los acuerdos y se han colocado en cabeza de las ofensivas de PSOE y PP.

La crisis del ficus demuestra que el socialismo andaluz no tiene remedio

El antiguo alcalde socialista de Sevilla, Juan Espadas, se merecía perder las elecciones a la presidencia de la Junta de Andalucía y las perdió, dejando que el PP de Juanma Moreno consiguiera su primera mayoría absoluta. Debía marcharse pero se quedó con la excusa manida de que le gustan los desafios. Su sucesor, el también socialista Antonio Muñoz, se merece perder en el próximo mayo y sería bueno que perdiera.

La destrucción del idioma como camino a la independencia

Es como si “algunos” acabaran de descubrir que en Cataluña se ataca al español como idioma y se intenta de forma directa y sin subterfugios su eliminación de la vida pública. No es el presidente Aragonés el artífice del genocidio lingüístico y cultural, le acompaña y palmea en el hombro toda la izquierda, desde Illa a Colau. Todos ellos creen que por el camino del idioma se alcanza la independencia y van a tener razón. Basta con escuchar al ministro de la Presidencia para ponerse a temblar.

Las sumas imposibles que necesita España para cambiar

Aseguran en el PP de Feijóo y Ayuso ( monta tanto, tanto monta ) que van a recuperar votos de la abstención y que desde Ciudadanos les van a terminar de "devolver" los escaños que fueron suyos. En el PSOE de Pedro Sánchez se afanan por conservar al menos lo logrado en las últimas elecciones, conscientes que para volver a tener tres cifras de asientos en el Congreso tienen que dejar a Unidas Podemos en los “huesos”, algo que tiene su lado malo: para llegar a la mayoría absoluta a base de pactos tras las citas con las urnas necesitan que la hoy rota coalición de izquierdas que encabezan Ione Belarra e Irene Montero no desaparezca del todo.

La “trama de los oscuros” sucede a la “casta”

Envejecida y gastada por siete años de deterioro mediático "la casta" ha muerto en el vocabulario de Pablo Iglesias y Pedro Sánchez para pasar a llamarse la “ trama de los “oscuros”, el poder en la sombra, los hombres del puro, hasta José María Aznar se ha dado por aludido; y el presidente del Gobierno les ha puesto nombre y apellido: Ana Botín e Ignacio Sánchez Galán, la presidenta del mayor banco español y el presidente de la mayor compañía energética.

La metáfora política de Onetti en Juntacadaveres

Tenía 56 años cuando publicó “Juntacadáveres”. Era 1964 y el uruguayo Juan Carlos Onneti se convertía junto a Julio Cortazar y Jorge Luís Borges en el adelantado del redescubrimiento del español - hoy llamado castellano por la estulticia de la clase política - que convirtió a García Marquez y a Vargas LLosa en los sucesores de José Echegaray, Jacinto Benavente, Juan Ramón Jimenez y Camilo José Cela en recibir el Premio Nobel de Literatura. Deberíamos hablar más de aquellos que tomaron Barcelona como su casa y la hicieron universal de la mano de Carmen Balcells y José Manuel Lara, siendo la una catalana e inventora de autores, y el otro sevillano fundador de imperios, el mismo al que Juan Carlos I convirtió en marqués, después de que le diera Jordi Pujol la Creu de Sant Jordi.

España y Europa: les falta músculo político y les sobra grasa ideológica

Para gobernar, ya desde aquel junio de 2018, Pedro Sánchez tuvo que aceptar un exceso de ideología por parte de los grupos que le apoyaron y perdió el necesario aporte político que proporciona conocer las limitaciones del poder, algo que si sabían por experiencia propia todos sus antecesores en el cargo, desde Adolfo Suárez a Mariano Rajoy, el primero y el último que fueron desalojados del palacio de La Moncloa por querer saltarse las reglas no escritas de lo que es posible y de lo que no lo es. En otoño puede y debe arreglar ambos si quiere ganar elecciones.

Calviño y Montero saben que nunca pagaremos la deuda pero da igual

Todos los días la amenaza de un Apocalipsis económico llena las redes sociales y los medios de comunicación. Ya se encargan desde Europa de recordar lo insoportable que es tener deuda, paro, iflación, inmigración… todo ello descontrolado, peor la pregunta es sencilla: ¿podrá España pagar alguna vez todo lo que debe?. La respuesta es aún más sencilla: nunca. Ese es el as en la manga que tienen la vicepresidenta Calviño y la ministra Montero. Toda Europa, todo el mundo está igual. Nosotros, en intereses anuales, ya pagamos más de 40.000 millones.

¿Cuándo vamos a ver a González y Guerra abrazar a Sánchez?
En su obligado retorno al pasado político del PSOE su Secretario General no tiene más remedio que convocar a los dos refundadores del partido, los que llevaron al PSOE al poder un 28 de octubre de 1982 tras conseguir más de diez millones de votos y 202 escaños, que mantienen en sus actuales vidas las dos almas del socialismo español: la liberal de Felipe González y la socialdemócrata de Alfonso Guerra. El resto vendrá después. Con más prisas que pausas.
El “almirante” Sánchez ordena zafarrancho de combate al PSOE

Zafarrancho de combate en el portaviones socialista anclado en la madrileña calle de Ferriz. Pedro Sánchez se ha vestido de almirante del PSOE y se dispone a cambiar a todos los mandos de la flotilla del puño y la rosa. Un único objetivo a trasladar a los futuros candidatos: hay que salir a ganar. El que no lo consiga tendrá que hacer las maletas y marcharse. Este sábado, 23 de julio de 2022, será de pasión para unos y de glorias por venir para otros.

Dos dimisiones y una rendición para una crisis sin resolver

En apenas 24 horas tres mujeres han abierto las puertas a la esperada crisis del Gobierno de Pedro Sánchez. Se esperaba para septiembre, a la vuelta de las vacaciones, pero todo va muy deprisa. Tal vez por esa razón el jefe de la oposición decidió enterrar la moderación con la que había viajado desde Galicia y lanzarse a la guerra abierta contra el presidente.

El riesgo con el que no se atreve todavía Díaz Ayuso pese a desearlo

La presidenta madrileña, que es atrevida y lo demuestra; que ha hecho del riesgo una característica personal no se ha atrevido con una de las grandes iniciativas políticas que aplaudirían la inmensa mayoría de los ciudadanos en estos tiempos de recortes del gasto: bajar el número de diputados en la Asamblea.

0,2734375