Raúl Heras

Isabel Díaz Ayuso y Pablo Casado.
Isabel Díaz Ayuso y Pablo Casado.
En las respuestas a las crisis sanitarias y económicas está la clave de los resultados de las elecciones madrileñas. Durante 14 meses Pedro Sánchez y su Gobierno optaron por colocar la palabra prohibir por todas partes. Isabel Díaz Ayuso por todo lo contrario, se pegó a la palabra libertad y la convirtió en su lema electoral. El presidente del Gobierno se convirtió en la imagen más negativa de cara a los ciudadanos. La presidenta de la Comunidad en la positiva.
Rocío Monasterio en la Asamblea de Madrid.
Rocío Monasterio en la Asamblea de Madrid.
En la Asamblea de Madrid, los seis partidos con representación parlamentaria han escenificado durante toda la campaña electoral el habitual juego político de las mentiras. Ofrecer lo que pueden y lo que no pueden. La más atrevida, Rocio Monasterio, que copió la oferta de la antigua UPyD de Rosa Díez para quitar escaños y cargos políticos.
Casado levanta el brazo de Ayuso en el comienzo de la campaña electoral en Madrid.
Casado levanta el brazo de Ayuso en el comienzo de la campaña electoral en Madrid.
Si Madrid es el epicentro - que lo es - de todo lo bueno y malo que ocurre en España, el tsunami que va a provocar Isabel Díaz Ayuso con su segura victoria y doblando en escaños al PSOE va a afectar a la política y estabilidad gubernamental en todas las autonomías.
Rocío Monasterio (Vox) y Pablo Iglesias (Podemos).
Rocío Monasterio (Vox) y Pablo Iglesias (Podemos).
Iván Redondo y Miguel Angel Rodríguez.
Iván Redondo y Miguel Angel Rodríguez.
El dueño de Facebook, Mark Zukenbers, acaba de anunciar que su empresa ha desarrollado un algoritmo que ayudará a trata con mucho más éxito que en la actualidad, e incluso curar, enfermedades que están en la lista de mortales e incurables. Habla de medicina. Podemos hablar de política y control social.
La campaña metafísica del rector Gabilondo
El candidato socialista a presidir la Comunidad de Madrid ha chocado con el muro de la dialéctica cuando viajaba a bordo de la metafísica camino de las urnas del 4 de mayo. Angel Gabilondo ya comprobó en 2019 que ganar las elecciones universitarias para ser rector poco o nada tenían que ver con ganar unos comicios politizados y divididos has el máximo.
Yolanda Díaz, blanca por fuera, roja por dentro, futuro sin escribir
Va a cumplir cincuenta años el 6 de mayo entre las sacudidas de las elecciones madrileñas. Yolanda Díaz, de la mano de Pablo Iglesias, ha pasado por su izquierda a todos sus compañeros del PCE y de Izquierda Unida. Convertida por el todavía líder de Podemos en su sucesor se ha transformado por fuera pero asegura mantener sus convicciones por dentro.
Ayuso puede “enterrar” el 4M a Iglesias y Arrimadas
Madrid, desde siempre y como casi siempre se ha convertido en este abril de 2021, con su campaña electoral y la cita con las urnas del 4 de mayo, en el epicentro electoral de España, ya sean autonómicas - posible repetición en Cataluña - o generales. La estrella hoy, por mucho que le pese a su ego, no es Pablo Iglesias, es Isabel Díaz Ayuso, que puede “enterrarle” junto a Inés Arrimadas.
El último refugio de Pablo Iglesias
Su escaño en la Asamblea de Madrid será el último cargo público que tenga Pablo Iglesias. Tiene el puesto asegurado al encabezar la lista de Podemos. Su victoria, la que podría proporcionarle una base de negociación dentro de una coalición de izquierdas, es casi imposible; y verle de vicepresidente o consejero en un gobierno presidido por el socialista Gabilondo produciría risas.
Isabel Díaz Ayuso y Angel Gabilondo.
Isabel Díaz Ayuso y Angel Gabilondo.
En dos meses tendremos viejo o nuevo gobierno en la autonomía madrileña. Seguirá gobernando Ayuso con la indispensable ayuda de Vox e incluso de Ciudadanos o lo hará el bloque de las tres izquierdas, que así está planteado el combate, con Gabilondo partiendo con ventaja sobre Más Madrid y Unidas Podemos.
Oriol Junqueras y Carles Puigdemont cuando gobernaban juntos.
Oriol Junqueras y Carles Puigdemont cuando gobernaban juntos.

Para gobernar Cataluña sólo hay dos caminos o dos sumas de escaños: la más posible, la de los independentistas de ERC, JxCat y la Cup; y la españolista que pueden representar el PSC y En Común Podem pero con la absoluta necesidad de que se sumase ERC. La suma de las dos opciones es la misma, 74 escaños, seis más de los necesarios. Dos camas políticas para un trío necesario.

Iglesias quería irse y Sánchez que se fuera, los dos se quedan contentos
Pablo Iglesias quería irse del Gobierno y Pedro Sánchez quería que se fuera. A los dos les viene muy bien la salida del vicepresidente segundo. Al socialista para remodelar su Gobierno, al marxista para escapar de la jaula con la que descendía hacia los infiernos de la desaparición política.
Ayuso y sus adversarios caminan hacia el Tribunal Constitucional
Solución jurídica a un problema político. La moción de censura contra el Gobierno de Murcia ha provocado que la presidenta madrileña firme un Decreto-ley por el que disuelve la Asamblea y convoca elecciones anticipadas. Como respuesta, el PSOE y Más Madrid han presentado dos mociones de censura.
0,234375