Raúl Heras

El cementerio de las víctimas de Rajoy del que nadie se acuerda
No era el único, ni el primero, ni eran azules, rojas o tricolores las lápidas que los tapaban. Recordar aquellas confidencias de los años en los que el protagonista se sentaba en el trono de La Moncloa puede que sirva para que la tentación de imitarle desaparezca. O que se establezca una lucha para ver quién la tiene más larga .
La España de Berlanga sin jueves milagrosos

Seguro que existe un enamorado/a del cine en el complejo de La Moncloa. Sólo desde el conocimiento profundo del séptimo arte español se puede haber dejado para el regreso de las vacaciones, allá por el mes de octubre la solución de los enredos políticos, económicos y estructurales de este país, con sus protagonistas de sainete hispano y sus dos finales posibles que desembocarán, como ocurrió con el film del director valenciano ( que habría cumplido 101 años en este inicio del verano) , en un fracaso tan previsto como cantado desde la oposición interna y desde los “guardianes europeos”.

Giro de Sánchez a la izquierda con mucho ruido y pocas nueces

Todas las medidas anunciadas por Pedro Sánchez en el debate sobre el Estado de la Nación contienen mucho ruido pero recogerán pocas nueces. La izquierda de Yolanda Díaz y la derecha nacionalista de Urkullu y Aragonés las aplauden con más o menos ganas. Saben que los nuevos impuestos a las eléctricas y los bancos serán aplaudidos por los ciudadanos, pero también saben que serán éstos los que terminarán pagándolos.

El oso Boris está herido pero no está muerto
Al primer ministro británico le han herido de mucha gravedad, sin duda, pero no está muerto por más que se empeñen todos los que desean verlo fuera del 10 de Downing Street en vender su piel, como si de un oso rubio y tambaleante ( el ruso Mitrofan sigue desde 2006 en la memoria política española) se tratara. No ha dimitido al cien por cien de su cargo, se ha limitado a señalar que esperará a que su partido elija un nuevo lider para no dejar al país sin liderazgo.
Yolanda se cansa de estar cosiendo todo el día

Nuestra vicepresidenta segunda puede que le deba su nombre al cubano Pablo Milanés, quien, un año antes de que Yolanda Díaz llegara este mundo en la pequeña localidad de Fene, en La Coruña, ya había compuesto todo un himno al amor con ese nombre de mujer. Eternamente Yolanda, que era su espasa y acababa de dar a luz a uno de sus hijos.

El menos por menos de la izquierda madrileña nunca dará más.

Dicen las matemáticas que menos por menos es más. La política dice lo contrario y se lo está diciendo a la izquierda de este país. También a la madrileña. ;esos por menos, menos votos, menos credibilidad, menos alternativas se traducen en menos representación y menos capacidad para conseguir que las propuestas triunfen y se conviertan en realidades para los ciudadanos.

Urkullu y Aragonés siguen a la espera de su oportunidad

Hace apenas cinco años, sin solución de continuidad los nacionalismos catalanes y vascos pasaron de Escocia a Canada pasando de vez en cuando por el norte de Italia y cerrando los ojos a lo sucedido en centroeuropa cuando de lo que eran Yugoslavia y Checoeslovaquía surgieron ocho países. Sus dos presidentes no olvidan la hoja de ruta y esperan, como siempre, su oportunidad.

Los 23 agujeros en el gobierno “gruyere” de Pedro Sánchez

A Pedro Sánchez le costó trabajo aceptar las condiciones de Pablo Iglesias para que se convirtiera en presidente del Gobierno. Una vicepresidencia y cuatro Ministerios que el fundador de Podemos repartió mirando hacia el interior de su casa. De las pesadillas nocturnas se pasó a la cooperación con el independentismo de derechas e izquierdas. Hoy, ese queso gruyere que es el Consejo de Ministros busca en el uso y abuso de los decretos ley su salvación futura.

Moreno le abre las puertas de La Moncloa a Feijóo

Sólo hay un ganador que Andalucía, que es Juanma Moreno; los otros cinco que peleaban con él han perdido. Una victoria del PP tan abultada que hace que las puertas de La Moncloa se hayan abierto aún más para Núñez Feijóo. Año y medio por delante, con otro gran susto para los socialistas en el próximo mayo. La cara electoral del PSOE era la de Juan Espadas pero la que han visto en sus papeletas era la de Pedro Sánchez. Una bofetada en la distancia.

El lunes habrá edición especial de Supervivientes
No, no se trata del programa estrella que emite Telecinco y que se encuentra en su recta final, con ocho concursantes en busca de los 200.000 euros del premio y de la posibilidad de una carrera televisiva dentro del famoseo hispano. En este concurso político, con edición especial adelantada en las urnas de Andalucía, lo que se juegan los participantes es el ser o no ser de sus futuros en la vida pública. Hasta Elias Bendodo puede convertirse en sosias de Jorge Javier Vázquez.
El récord de Rafael Escuredo que llevó a Felipe González al poder

Hace 40 años el socialista Rafael Escuredo conseguía un record electoral que se mantiene como inalcanzable: 66 escaños en el Parlamento andaluz, la primera y más grande de las cinco citas con las urnas autonómicas en las que el PSOE logró mayorías absolutas. Sin aquella victoria Felipe González no habría conseguido cinco meses más tarde su propia mayoría de 202 diputados en el Congreso.

Tebboune le recuerda a Sánchez la sentencia taurina de “Guerrita”

Si el embajador de España en Argelia fuese aficionado a los toros y le intentara explicar al presidente Abdelmadjid Tebboune quien era Rafael Guerra, lo más seguro es que, tras mostrar la mayor perplejidad en su rostro, le preguntara por las razones misteriosas que le llevaban al representante español a mencionar a un familiar del ex vicepresidente Alfonso Guerra cuando lo que estaba sobre la mesa era la crisis del Sahara.

Los 2 graves errores de 7 padres de la Constitución y un ministro

Ocho hombres cargados de buena voluntad y un pésimo sentido de la historia son los responsables del proceso autodestructivo en el que España lleva instalada desde hace 45 años, sin que se vean soluciones sino más bien empeoramientos. En tres años cometieron dos graves errores: quisieron romper con 40 años de franquismo, quisieron tender un largo puente entre la II República y la restaurada Monarquía y lo que lograron fue abrir la Caja de Pandora en la que estaban encerrados todos y cada uno de nuestros viejos y destructivos demonios familiares.

La vieja amenaza matemática que vamos a ver en Andalucia

Lo veremos en Andalucia el próximo día 19, domingo y explosionará con toda su intensidad en las municipales y autonómicas de mayo de 2023: el efecto D'Hont. La Ley que establece el reparto de escaños a los partidos políticos tras el recuento de votos emitidos en las urnas favorece claramente a los más votados y castiga a aquellos que no han superado el 5% y que ven como sus "papeletas" se pierden en las orillas del camino hacia el poder.

Siete años para desorganizar España a base de elecciones

Suena duro y es muy duro. Demuestra el desastre político que ha tenido lugar en España en los últimos siete años, con una clase dirigente enfrascada en hacer listas de candidatos, culparse de las crisis y ofrecer siempre los mismos remedios: que se quiere el otro que yo lo voy a hacer mejor. Todo comenzó con Mariano Rajoy y todo se mantiene con Pedro Sánchez. Seguirá hasta finales de 2023 o Enero de 2024 sin que se atisbe solución legal -para tanto despropósito.

0,234375