Raúl Heras

La canción de amor cubana que une a Pesdro y Yolanda

Tienen orígenes e historias políticas y personales diferentes. La música que escuchan en común tiene origen cubano y es obra de Pablo Milanés. Un pequeño fragmento: “ mi soledad se siente acompañada/ por eso,a veces sé que te necesito”. A ninguno de los dos le gusta pero no tienen más remedio que sonreírse, abrazarse, alabarse e intentar que el PSOE, su partido, gane en las elecciones o, si pierde, que lo haga por la menor diferencia de votos y escaños posibles. Pedro Sánchez se juega seguir mandando y la vicepresidenta seguir en su puesto como imprescindible para sumar mayorías parlamentarias.

Barones y baronesas caminando 120 días por el Laberinto para huir de Sámchez

Los nueve barones y baronesas del PSOE que se juegan sus gobiernos el próximo 28 de mayo deambulan por un laberinto en el que siempre se encuentran con el presidente del Gobierno y Secretario General de su partido, convertido Pedro Sánchez en un moderno Minotauro que, con sus políticas y sobre todo con sus socios en el Consejo de Ministros, amenaza con devorar sus votos y con ellos sus posibilidades de victoria.

La gran mentira catalana que han aceptado todos los Gobiernos

España puede dar vuelta sobre sí misma cientos de veces en busca de una identidad que asuman todos los que vivimos en ella y siempre se encontrarán con el mismo problema, el de la bueguesía catalana, la misma que lleva trescientos años queriendo ser lo que casi los mismos años dejó de ser. Da igual el apellido que se ponga e incluso el título nobiliario que adquirió algún antepasado. El problema de Sánchez es el mismo que el de Suárez, González, Aznar, Zapatero y Rajoy. También es el mismo problema que han heredado los Reyes Borbones desde su llegada a España. Todos, con más o menos conocimientos de historia, aceptaron la gran mentira.

Cinco variantes para la política que se esconde detrás de 5 letras

Escondida detrás de cinco letras la vicepresidenta del Gobierno espera que los desastres que van a suceder en la izquierda en el mes de mayo la conviertan en la única candidata de esa misma izquierda, como aspirante a la presidencia del Gobierno en las elecciones generales. Esta es una primera variante del mismo drama que llevan representando desde hace cinco años todas las fuerzas políticas que se reunieron en torno a la marca Podemos. Una obra en tres actos que se han contemplado en todos los escenarios de España, desde la tragedia de las muertes/asesinatos entre hermanos al vodevil feminista con el que termina, tal vez a la espera de nuevos guiones que representar y nuevos protagonistas que se suban al escenario.

Dos cumpleaños de dos Reyes que deben defender a Leonor de Borbón

En este mes de enero y con apenas 24 días de diferencia Juan Carlos de Borbón y Felipe de Borbón cumplirán 85 años, el primero, y 55 años, el segundo, que ha sido el más tardío en llegar al trono y quien tendrá que abdicar - salvo que la salud juegue en su contra - para que su hija Leonor, hoy Princesa de Asturias, no le arrebate ese récord.

El Laberinto que temen Sánchez y Feijóo por el Minotauro electoral

Con los resultados de las elecciones del 28 de Mayo sobrevolando nuestras cabezas como grajos, cuervos, halcones o palomas listas para poner o quitar coronas de laurel en las cabezas de doce presidencias autonómicas y en más de ocho mil alcaldes; y las dudas sobre la duración de la actual Legislatura - con presidencia de la Unión Europea incluída - y la necesidad imperiosa de terminar de una vez por todas con las grandes reformas legales que están en marcha desde hace meses, a uno de los financieros más importantes de este país le dió hace unos años, y lo ha repetido en este diciembre que acaba de marcharse para siempre, por buscar metáforas en la historia o en las leyendas que leímos ambos cuando aún no habíamos llegado a la Universidad.

El teatral escenario de las urnas y los consejos que Puck da a la Reina Sofia
Habrá que insistir cien veces y siempre serán pocas: los ciudadanos votamos para indicar a los dirigentes políticos lo que queremos que hagan, más por sentimientos que por conocimientos de sus programas políticos. Luego, esos mismos dirigentes, tras las sumas de votos y escaños negocian en secreto y cambian la voluntad de las urnas con enorme facilidad. En Madrid y en Barcelona. En Navarra y en Andalucia. Mandan los sillones y no los programas.
El Rey, en medio de la guerra y arrastrado por la violencia política
Los discursos de Nochebuena del Rey se miran por lo que dice y el cómo lo dice, por un lado, y por las circunstancias personales y sociales en las que se producen. Desde la derecha se elogian y desde la izquierda se critican. Siempre ha sido así, con Juan Carlos y con Felipe. Unos y otros, junto a los comentaristas de los medios de comunicación, interpretan las palabras y los silencios. Quieren ver a jun Jefe de Estado y se olvidan de que es un Rey. Una grave equivocación.
El oscuro laberinto político del Tribunal Constitucional

El Tribunal Constitucional no forma parte del Poder Judicial, lo que le diferencia del Consejo General del Poder Judicial, del Tribunal Supremo y del resto de Tribunales de Justicia de España. Es el primer dato a tener en cuenta para entender el oscuro laberinto político en el que vive estos días, con la presidencia de González Trevijano como eje. Si las prisas por sacar adelante una propuesta del Gobierno son graves, lo son más los deseos de inmovilizar durante meses las ruedas del Poder Legislativo.

La Critarquía que nos amenaza por el eterno problema de Cataluña

Si se quiere encontrar el primer rastro de una Critarquía ( Gobierno de los jueces )hay que remontarse más de tres mil años y leer lo que de él se dice en el Antiguo Testamento. Ese gobierno de los jueces se daba cuando los políticos se alejaban de la rectitud y el pueblo se ponía a adorar a los becerros de oro. Ahora, hoy, son los cambios legales que quiere aprobar por mayoría absoluta en el Congreso el Gobierno para cambiar la composición de un órgano judicial que deberñia haberse cambiado hace cuatro años.

El fantasma de Suárez persigue a Sánchez por los pasillos de La Moncloa

No es Pablo Iglesias el que aparece en las pesadillas de Pedro Sánchez viéndole pasear por los pasillos del palacio de La Moncloa. Al quien ve el presidente del Gobierno, todas las noches en las que el insomnio le hace imposible el sueño, es a uno de sus antecesores, al que primero ocupó ese edificio mientras nuestra actual Democracia daba sus primeros pasos. El fantasma de Adolfo Suárez le habla sin rencor en la voz, con el mismo gesto cansado con el que apareció en el especial informativo de Televisión Española de las siete y cuarenta minutos de la tarde del 29 de Enero de 1981. Todos los españoles presenciamos su despedida, su renuncia al cargo de presidente del Gobierno.

España en ocho versos y una canción esperan en el Congreso

Le bastaron ocho versos a Antonio Machado para hacer un retrato de España. Hace 110 años de aquella fotografía hecha en palabras de la que nuestra clase política no para de hacer copias. La misma España que muere y mata, y la misma España que bosteza mientras unos pocos insisten en ponerle color de sangre a las dos mitades que, con calculado precisión, buscan helar el corazón de los españoles. Unas palabras y una guitarra que deberían sonar en el Congreso.

Corinna pierde su primera batalla pero sigue la guerra

Juan Carlos I gana una importante batalla a Corinna pero sigue la guerra entre los dos. El Tribunal de Apelaciones ha dictaminado que no se pueden juzgar los hechos entre 2012/14 pero si los posteriores hasta 2020. La razón, inviolabilidad del Monarca que está recogida en la Constitución. Habrá que esperar a ver cómo los abogados de los dos afrontan las nuevas partidas en ese ajedrez con dos tableros que unos y otros sabían como iban a transcurrir las partidas.

Bal termina con la última ilusión de Arrimadas y de Ciudadanos
Inés Arrimadas, la que se dice a sí misma líderesa de Ciudadanos, no gana para sustos. Un día se queda sin representación de su partido en el Parlamento de Andalucía, otro se queda sin representaciuón en la Asamblea madrileña, su formación se parte en dos en Murcia y en Valencia, casi desaparece en Castilla y León y en Cataluña, está a punto de desaparecer en Cantabria y en La Rioja. Un sin vivir, una última ilusión que se deshace. Su escudero le ha abandonado en el campo de batalla.
Una crisis de paso lento

Hay evidencias de que la situación no evoluciona a mejor, y es que los precios continúan subiendo, y aunque lo harán a un ritmo cada vez más moderado, la destrucción de renta disponible, continua. Es lícito considerar que modera su intensidad, pero también lo es advertir que aminorar no es revertir, y que moderar no equivale a controlar, porque podemos llegar a la falsa conclusión de la crisis se ha terminado, antes siquiera de haberse formalmente iniciado.

0,25