Raúl Heras

La reina Letizia y el rey Felipe VI:
La reina Letizia y el rey Felipe VI:
Si el Gobierno de Pedro Sánchez, por boca de su vicepresidenta primera, asegura que está “negociando” con el Rey la adecuación de la Monarquía a los parámetros éticos del siglo XXI, habrá que entender que la ética de los siglos XIX y XX era distinta de la actual. Si sólo fuera un problema de ética no habría que cambiar la Constitución, bastaría con aplicar las Leyes.
Leonor y su padre Felipe VI
Leonor y su padre Felipe VI
Entre los 350 congresistas, los 265 senadores y los 1207 parlamentarios autonómicos no creo que exista ni un diez por ciento que se sienta monárquico. Lo mismo pasa entre todos los partidos políticos, los gobiernos de las Autonomías y los 8131 ayuntamientos españoles. La España política siendo muy republicana sabe que debe salvar a Felipe VI.
Felipe Vi y la reina Letizia.
Felipe Vi y la reina Letizia.
La frase de José Ortega y Gasset en su articulo de noviembre sobre Berenguer, emulando la que siglos antes pronunciara el romano Caton tras la victoria sobre los cartagineses se convirtió en el epitafio de Alfonso XIII : " Delenda est Monarchia". Sus nueve palabras finales fueron el retrato con el que se encontró el rey esa mañana en la que toda reacción de cambio era ya imposible: " el régimen sigue solitario, acordonado, como leproso en lazareto". Una frase que se mantendría válida hasta nuestros días en episodios y situaciones de gobierno, tanto en la dictadura del general Franco como en la monarquía parlamentaria de Juan Carlos I, en los que el poder aparece ante los ojos del pueblo exactamente como un leproso al que nadie quisiera acercarse.
Proclamación de la II República en la Puerta del Sol de Madrid.
Proclamación de la II República en la Puerta del Sol de Madrid.
Noventa años nos contemplan, también con unas elecciones por medio. No tan trascendentales como aquellos pero bajo circunstancias y anhelos muy parecidos. Existen nuevos protagonistas, una Constitución que pide ser cambiada y un Rey que tiene la ventaja de poder analizar a su propia familia.
El rey Alfonso XIII con un grupo de oficiales tras el desastre de Annual.
El rey Alfonso XIII con un grupo de oficiales tras el desastre de Annual.
El bisabuelo de Felipe VI se equivocó y los consejeros que tenía en su entorno, civiles y militares lo hicieron aún más. Quisieron controlar los inevitables cambios económicos y sociales que estaban ocurriendo en España con la espada y no con la pluma, con la mano dura de Primo de Rivera y la blanda de Berenguer.
Alfonso XIII en Londres en 1932.
Alfonso XIII en Londres en 1932.
Las crisis económicas siempre han coincidido o provocado las crisis políticas y estructurales en España. República, Monarquía y exilio parecen formar un trío indisoluble en la historia de los últimos doscientos años.
Primo de Rivera y Alfonso XIII.
Primo de Rivera y Alfonso XIII.
No es nueva en nuestra historia la presencia militar en todos los grandes cambios que ha sufrido España. La tentación de dirigir a los gobiernos, ya fueran monárquicos o republicanos, desde la sombra ha sido muy fuerte. Dos siglos de presencia directa ante los ciudadanos así lo demuestran. Serrano, Primo de Rivera, Armada, Milans, el apellido es lo de menos.
Juan Carlos I en Abu Dabi.
Juan Carlos I en Abu Dabi.
El discurso de Felipe VI en el Congreso reivindicando el papel de su padre en defensa de la Constitución durante el 23 de febrero de 1981 ya tiene su mejor explicación. Tras los silencios sobre Juan Carlos desde su salida de España, hacia un exilio sin exilio, el Monarca Sánchez negocia con Pedro Sánchez su regreso, con el pago de unos millones a Hacienda como único requisito.
Rato, el dios de barro que regresa entre rosas y gaviotas
Con la libertad condicional en el bolsillo y más de dos años en la cárcel de Soto del Real, la vida de Rodrigo Rato, uno de los grandes dioses de baro de nuestra democracia, entra en una nueva fase, alejada de los halagos que recibía cuando era todopoderoso ministro del gobierno de Aznar y, más tarde, cuando dirigía el Fondo Monetario Internacional.
Mario Draghi en su toma de posesión como primer ministro de Italia.
Mario Draghi en su toma de posesión como primer ministro de Italia.
En Italia no lo dudan, cuando fallan los políticos recurren a los expertos en los dineros. En los últimos 30 años lo han hecho cuatro veces. Murieron la Democracia Cristiana de Andreotti,de, el Partido Socialista de Craxi y el Partido Comunista de Berlinguer. Nacieron nuevas siglas y repitieron las mismas crisis. Hoy le toca a Mario Draghi.
La calle de las Españas que llevamos dentro, con Cataluña incluida
Los españoles somos de calle como todos los mediterráneos. Lo da el clima. Llevamos siglos saliendo a la calle. Lo hacemos con distintos apellidos desde antes de que los romanos nos convirtieron por primera vez en una única comunidad. Aquella Hispania que enviaba oro y emperadores a la capital del Imperio ya tenía mucha calle. Le siguieron los visigodos que llegaron del Este y los árabes que se quedaron desde el Sur durante ocho siglos.
Luis Bárcenas en la Audiencia Nacional.
Luis Bárcenas en la Audiencia Nacional.
Una de las grandes mentiras de todos los partidos políticos es que no tienen memoria, que son capaces de enterrar el pasado a la misma velocidad con la que ofrecen a sus votantes el mismo futuro. Lo hace hoy el PP de Pablo Casado, lo hace el PSOE de Pedro Sánchez, lo hacen los Puigdemont herederos de CiU, y hasta lo hacen desde Unidas Podemos Pablo Iglesias y Alberto Garzón.
Ursula von der Leyen y Christine Lagarde.
Ursula von der Leyen y Christine Lagarde.
La presidenta del Banco Central Europeo y la presidenta de la Comisión creen haber encontrado la solución para todos los problemas que padece España. Solución financiera y con los bancos como protagonistas. Los 140.000 millones que taparán “un poco” el agujero hispano deberían pasar por el sistema bancario. Una forma de control ajena a los partidos y a las dudas del reparto.
El cardenal Julián Herranz se arrodilla ante el Papa Juan Pablo II.
El cardenal Julián Herranz se arrodilla ante el Papa Juan Pablo II.
El 28 de febrero de 2021 se cumplen ocho años de la renuncia de Benedicto XVI. Quince días más tarde el Cónclave de cardenales elegía como Papa al cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio. Los secretos de la “huída” los tenía un cardenal español y trataban de la economía vaticana. Trescientos folios secretos, claves para entender todo lo que ha hecho y quiere hacer el Papa que llegó del Sur.
0,40625