Raúl Heras

José Félix Tezanos.
José Félix Tezanos.
Nada o muy poco ha cambiado. Hace siete años el hoy responsable del CIS hacia una radiografía del poder en España y colocaba en la parte superior de la pirámide de doce escalones a los banqueros, muy por delante del gobierno, del Parlamento y de la Monarquía. Ya anunciaba un gobierno de izquierdas,si el PSOE y las formaciones a su izquierda se ponían de acuerdo.
Salvador Illa y Fernando Simón, al inicio de la crisis cuando 'no hacia falta llevar mascarilla', según ellos.
Salvador Illa y Fernando Simón, al inicio de la crisis cuando "no hacia falta llevar mascarilla", según ellos.
El combate contra la epidemia del Covid 19 demostró primero el desastre que era el Gobierno central, con previsiones equivocadas, reacciones tardías, desacuerdos entre los distintos Ministerios implicados, errores de bulto por parte de los responsables, y mentiras, muchas mentiras. Todo lo empeoraron las autonomías.
El ministro Illa necesita pactar con el preso Junqueras
Los socialistas catalanes quieren que el 14 de febrero se celebren elecciones autonómicas en Cataluña. La más que delicada situación sanitaria por la pandemia pasa a un segndo plano. Tuvieron 17 escaños en diciembre de 2017, ahora las encuestas les dan hasta 35. Salvador Illa necesita un pacto con Oriol Junqueras.
Isabel Díaz Ayuso y Pedro Sánchez.
Isabel Díaz Ayuso y Pedro Sánchez.
Presidente y presidenta se necesitan tanto o más que sus propios partidos. Pedro Sánchez ha logrado que Isabel Díaz Ayuso se convierta en la opositora jefe del primer partido de la oposición por encima del líder y presidente de ese partido. Y Díaz Ayuso ha conseguido que los votantes del PP la vean como la más genuina de las sucesoras de José María Aznar y Esperanza Aguirre.
Inés Arrimadas.
Inés Arrimadas.
Está en cuatro gobiernos autonómicos, en los gobiernos de 18 capitales de provincias y suma 2.788 concejales bajo sus siglas. Tiene 10 escaños en el Congreso, nueve senadores y ocho parlamentarios europeos. Esos son los poderes políticos de Ciudadanos, y los que intenta mantener o incrementar Inés Arrimadas, tras recibir una herencia maldita de su antiguo líder.
Illa y Aragonés y la alargada sombra del Peñón sobre Cataluña
Habrá elecciones autonómicas en Cataluña el 14 de febrero. Unos comicios que pueden cambiar la actual situación del independentismo, que fue unido el 21 de diciembre de 2017 y que, ahora, está roto y con una parte, la de Esquerra, dispuesto a pactar con los socialistas del PSC. Puede que sean Pere Aragonés y Salvador Illa los que se sienten a hablar de la presidencia.
Isabel Díaz Ayuso y Ana Camins.
Isabel Díaz Ayuso y Ana Camins.
Dos mujeres se disputarán entre 2021 y la primavera del 2022 uno de los puestos políticos más importantes de la vida pública española, la presidencia del PP en la Comunidad de Madrid. Dos mujeres con aires de Cenicientas: Isabel Díaz Ayuso y Ana Camins; y un lobo feroz con piel de cordero, José Luís Martínez Almeida. Una presidenta, una secretaria general y un alcalde.
Vladimir Putin y el presidente turco Erdogan
Vladimir Putin y el presidente turco Erdogan
La compra de misiles rusos por parte del gobierno turco de Erdogan ha obligado al todavía secretario de estado de USA y ex responsable de la CIA a viajar a Ankara. Mike Pompeo no alberga dudas: a través del sistema soviético se puede acceder a los planes de la OTAN. Con Trump o con Biden la geopolítica del Mediterráneo será la misma.
El ministro Salvador Illa.
El ministro Salvador Illa.
La nueva cepa del coronavirus aparecida en Gran Bretaña lleva a la mayoría de los países de Europa a cerrar sus fronteras y cancelar los vuelos a las islas britránicas. Menos España. No se sabe si es más contagiosa y letal y si las vacunas aprobadas sirven, pero el ministro Illa no lo ha dudado: sirven y se van a poner. Un genio de la mentira.
Pedro Sánchez y Pablo Casado.
Pedro Sánchez y Pablo Casado.
Ni Sánchez, ni Casado escarmientas y, pese a sus ataques, cita tras cita electoral , y Pleno tras Pleno en el Congreso, intentan vender a los españoles que está en juego una parte del futuro y que las cosas estarían mejor si volvieran los viejos tiempos del bipartidismo imperfecto, el que desapareció en 2015 con la llegada de las nuevas formaciones a su derecha e izquierda.
Iñigo Errejón e Inés Arrimadas.
Iñigo Errejón e Inés Arrimadas.
Si Inés Arrimadas dejara la dirección de Ciudadanos es muy posible que el partido desapareciera en pocos años, apenas en dos convocatorias electorales. Si eso mismo lo hiciera Iñigo Errejón, Más País desaparecería con toda seguridad.
Convertir la sospecha en delatora social

(Cuento de Navidad con el miedo convertido en agente político)

Mira desde la ventana el vacío de las calles, el desierto de ese asfalto sobre el que la lluvia golpea con la misma machacona insistencia que las manecillas del reloj que sirve para despedir el año desde la fachada del gobierno regional.

Felipe González entre Zapatero y Pedro Sánchez.
Felipe González entre Zapatero y Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE está borrando el pasado de su partido para conseguir su particular triunfo en este presente y el inmediato futuro. Como si de un personaje de Proust se tratara, el 16 de octubre de 2014, se puso a escribir su propio relato del tiempo perdido. Seis años más tarde ha logrado cambiarlo varias veces.

Oriol Junqueras (ERC)  y Miquel Iceta (PSC)
Oriol Junqueras (ERC) y Miquel Iceta (PSC)
La meta de febrero ya está en el calendario político y económico de España y de Cataluña con una cinta roja para el ganador de las elecciones. Pedro Sánchez ha conseguido el apoyo a sus Presupuestos de ERC y de JxCat, en ese orden. Ni Pere Aragonés, ni Laura Borrás querían que les acusaran de perder los dineros de la Autonomía. Tal parece que al banco Sabadell le ha ocurrido lo mismo.
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de Madrid.
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de Madrid.
Con tres años es muy difícil que Isabel Díaz Ayuso escuchase al grupo Coz convertirse en uno de los estandartes efímeros de la llamada “Movida madrileña”. Hoy, sus seguidores, que aumentan cada vez que desde la izquierda la convierten en centro de sus críticas, pueden cantarle con toda intención: “ la más cardo puede tener sabor a mandarina”
0,375