ECONOMIA

Ajuste, ¿pero hasta cuándo?

El arranque del año ha venido dominado por el optimismo sobre la evolución de los precios y por las mejoras de las expectativas de crecimiento, Sn embargo, los mercado se encuentran ahora en un periodo de ajustes de esas expectativas. Y así lo están reflejando las cotizaciones. Veamos hasta donde puede durar este ajuste.

La Fundación ”la Caixa” alcanzará los 538 millones de inversión

Marta G. Galán

La Fundación ”la Caixa” tendrá en el presente ejercicio el presupuesto más alto de su historia con 538 millones de euros, 23 más que el año pasado, que se dedicará preferentemente para paliar la pobreza infantil, además de ayudar a encontrar empleo para los colectivos con dificultades para acceder al mercado de trabajo o la atención a las personas con enfermedades avenzadas.

Telefónica crece en ingresos en todos sus mercados

Msarta Marta G- Galán

Los ingresos de la compañía suben un 1,8%, hasta los 39.993 millones de euros, con un crecimiento en todos los mercados gracias a la sólida ejecución del Grupo en un año y un entorno particularmente complejos. Y gana 2.011 millones de euros en 2022

Policrisis

¿Qué es lo que nos hace percibir que estamos ante un fenómeno de policrisis o permacrisis y que esta idea esté arraigando? Acuñamos conceptos que no habíamos utilizado y que llevan a preguntarnos si se trata simplemente de referir situaciones que la casualidad ha querido que fuesen coincidentes, o estamos ante cambios más profundos que nos advierten de que el mundo está ante retos que cuestionan la forma de vida de las últimas generaciones.

Es de lo pior

Supuestamente cerca de la fase final los bancos centrales mezclan compromisos con intenciones. Los compromisos han de cumplirlos, las intenciones, esas, hay que descubrirlas.

Continúan los bancos centrales del mundo desarrollado desplegando su proceso de endurecimiento de la política monetaria. Aunque lo hacen tratando de ajustar, y a su vez ajustarse, a las expectativas inmediatas de los mercados para así mantenerlos alejados de consecuencias indeseadas, no son capaces de alinear las diferentes expectativas que conviven a medio plazo. Es más, se consolidan las divergencias.

Janet Yellen, secretaria del Tesoro.
Janet Yellen, secretaria del Tesoro.

Los bancos centrales de Estados Unidos y de la Eurozona erraron en interpretar la evolución de la inflación hace seis meses, volverán a elevar los tipos esta semana pero el entorno es ahora muy diferente. La secretaria del Tesoro norteamericana, Janet Yellen, ha anunciado que se ha alcanzado el nivel máximo de deuda autorizado por el Congreso, lo que obligará a tomar drásticas medidas,

Síntomas de fatiga en el mercado laboral

Marta G. Galán

Los datos de la EPA del cuarto trimestre de 2022 confirman que el empleo en el sector privado está empezando a mostrar claros síntomas de debilitamiento desde el inicio de la reforma laboral. Hay que tener en cuenta que los crecimientos anuales del empleo en este sector alcanzaron cuotas del 6% en el segundo trimestre de este año y ahora, apenas superan el 2,5%.

 
Ya están aquí...

La serie reciente de datos que hemos conocido apunta a que la Reserva Federal va a detenerse en su subida de tipos después de la próxima reunión que tendrá lugar en febrero. A partir de entonces dejará que sea el mercado laboral el que determine cuando llegará el momento para empezar a recortarlos.

Inflación, empleo y dólar

Parece que fue hace mucho, pero no. La preocupación estuvo, durante muchos años, en el riesgo de deflación. Conforme aumentaba el nivel de deuda a golpe de medidas contra la Gran Recesión y la pandemia, se advertía con razón, que la sola posibilidad de que se pudiese registrar una fuerte corrección en los mercados de activos podía colocar a la economía mundial en una situación crítica.

Alineados unos y otros no

Cuando el BCE publicó en diciembre sus expectativas de inflación para 2023, que cifró en una media anual del 6,3%, en su pronóstico consideraba un precio del gas promedio en el año de 124€/MWh. La referencia holandesa TTF retrocedía la semana pasada cerca de un 10% hasta los 70€/MWh. Algo similar ocurre con la hipótesis de los precios del petróleo.

Sesgos y sorpresas

Después de la última dosis de alzas de tipos despachada por los bancos centrales, discursos y proyecciones incluidas, unos escenarios pierden puntos y otros los ganan. Que han moderado su paso es evidente, como también lo es que han endurecido su discurso, pero cuando has perdido credibilidad, recuperarla no es cuestión que se resuelva en dos días, de modo que los mercados no van a volver rápidamente a colocarse a rebufo.

Difícil por insensato

Las piezas que se nos sirven para configurar el puzle empiezan a ser más difíciles de encajar. Es lo propio de la fase final del montaje. Nos han inducido a pensar que las economías desarrolladas se moderarán lo suficiente como para que la inflación de demanda responda a tipos de interés más altos, y a que la que proviene de la oferta se irá diluyendo al tiempo que lo hacen las disrupciones de las cadenas de suministro. Como capa final, el efecto base.

Bendición y maldición

No queremos ajustar demasiado porque recortar las tasas no es algo que queramos hacer pronto”. Así se pronunciaba el presidente de la Reserva Federal el miércoles pasado, certificando, a ojos del mercado, que en la reunión del 13 y 14 de diciembre se pondrá fin a la serie de cuatro alzas consecutivas de 75 pb, abriendo un periodo de alzas más moderadas de 50 y 25 pb, aunque sin vislumbrarse si esto significa un camino más lento para llegar a la tasa terminal, o que esta pueda ser finalmente más baja. O quizá más alta. Tan abiertas se mantienen las opciones.

Baja el paro pero aumentan el número de vacantes sin cubrir

El mercado de trabajo español está sufriendo grandes cambios que las estadísticas no son capaces de revelar por las distorsiones provocadas en gran parte por la figura del fijo discontinuo que ha creado una nueva realidad laboral difícil de encajar ya que siguen siendo empleados que tan pronto están trabajando como en paro, mientras al mismo tiempo aumenta el número de vacantes sin cubrir al mismo tiempo que se mantiene el paro en más de 2,8 millones de personas..

Una crisis de paso lento

Hay evidencias de que la situación no evoluciona a mejor, y es que los precios continúan subiendo, y aunque lo harán a un ritmo cada vez más moderado, la destrucción de renta disponible, continua. Es lícito considerar que modera su intensidad, pero también lo es advertir que aminorar no es revertir, y que moderar no equivale a controlar, porque podemos llegar a la falsa conclusión de la crisis se ha terminado, antes siquiera de haberse formalmente iniciado.

0,21875