|
El año sólo acaba de empezar, pero a pesar de contratiempos y amenazas, resiste bien estas siete semanas. De acuerdo, es poco, pero destacable, sobre todo cuando hay hipótesis básicas que reajustar. Analiza 'The Economist' esta semana como la economía mundial parece vivir cómoda en el caos, sin que la guerra, los altos tipos de interés o los problemas del sector financiero parezcan tener el efecto que se les supone.
Por Marta G.G.
Telefónica finalizó 2023 con un crecimiento generalizado de los ingresos en los principales mercados de la compañía y con el cumplimiento de todos sus objetivos financieros. Tras estos resultados, el Grupo afronta en 2024 el primer ejercicio completo de su nuevo plan estratégico, denominado GPS, siglas en inglés de Crecimiento, Rentabilidad y Sostenibilidad, las tres palancas que guiarán la gestión durante los próximos tres años (2024-2026) y que tendrán como foco el crecimiento de la generación libre de caja (FCF).
Por Marta G.Galán
La Audiencia Nacional ha reconocido la existencia del “cártel de la leche” entre 2000 y 2013 en el que las industrias lácteas pactaron ilegalmente pagar un precio a la baja a los ganaderos. Más de 5.000 ganaderos gallego denunciarfon el pacto secreto y tratarán de recuperar el dinero que les restaron.
Es ahora, después de trece meses de curva de rendimientos nominales con pendiente negativa y sin recesión, cuando la pendiente de la curva merece atención. Hasta aquí hemos llegado porque era un espejismo. De siempre, según nos han enseñado, una curva invertida de tipos de interés está entre los mejores anticipadores de una recesión. La curva norteamericana lleva 13 meses así, y nada semejante se ha producido, habiendo incluso desaparecido el término de los informes de los analistas.
Entre lo que parece y lo que es, una compleja relacion para buscar el equilibrio entre el crecimiento economico y los desafíos políticos. El sentimiento en los mercados sigue siendo muy positivo. El razonamiento general que está detrás es que, si los tipos de interés no bajan tan rápidamente como se estaba descontando, será debido a que las economías mantienen un ritmo de crecimiento más alto de lo previsto. De este modo, los pros tienen mucho margen sobre los contras, y la conclusión es que las cosas no pueden ir mal independientemente de la dimensión de los recortes. Bien simple.
Por Pedro González / Atalayar
El salvavidas nunca llegó y finalmente la compañía inmobiliaria más grande del mundo, la china Evergrande, vio cómo un tribunal de Hong Kong decretaba su liquidación. El gigante se ha derrumbado con estrépito después de que en 2020 se descubrieran sus dificultades para devolver la colosal deuda acumulada, y de que en 2021 Estados Unidos la considerara en quiebra, una decisión que el Gobierno de Xi Jinping contempló entonces con una mezcla de estupor y resignación.
Acostumbrados a dominar la función de demanda, la inestabilidad de la de oferta y la escasa capacidad para su control hará muy difícil navegar las aguas de la economía mundial durante años. La geopolítica es un ejemplo. La historia nos dice que los mercados financieros son mediocres en estimar las consecuencias de factores geopolíticos.
Según los datos del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, hay más de 183 conflictos militares en curso en el mundo, la cifra más alta desde hace al menos tres décadas. Este 2024 se presenta, además, como el mayor año electoral de la historia, con 64 países que abarcan la cifra récord del 49% de la población mundial acudiendo a las urnas.
Medio año les parece a nuestros dirigentes políticos un tiempo muy largo. Un nuevo Gobierno y unas nuevas elecciones en Galicia les despiertan sus “ instintos” asesinos hacia el rival de turno. La amnistía, las transferencias o los pèlets son meras excusas. Siempre encuentran una justificación y siempre cumplen con su teatral papel de víctimas y verdugos. Eso sí, con la obra ensayada y el final previsto. Para eso están los ensayos previos ocho que tuvieron el Gobierno y Junts el día anterior a la representación.
En las cuatro últimas décadas, y con excepción de mediados los años noventa, cada vez aue el término aterrizaje suave fue acuñado de forma intensa, poco después se inició un periodo de recesión. Bienvenido a 2024. Hace doce meses el término “recesión” dominaba los pronósticos. Cuando llegó la crisis de la banca mediana en EE.UU. [fue en marzo, ¿lo recuerda?], la sentencia parecía firme. Como casi todo en estos tiempos, el mercado devora las sorpresas a una velocidad poco común y no precisó mucho tiempo para cambiar de registro.
El presidente del Gobierno vuelve a demostrar que es el más listo de la clase. Puede que no sea el más inteligente o el más leído o el que más sabe de economía, pero de política y de uso del poder lo sabe todo. Y lo utiliza. Los movimientos dentro del Gobierno tras la salida de Nadia Calviño al BEI son la mejor demostración. Carlos Cuerpo no será vicepresidente, ese puesto lo amortiza con María Jesús Montero, que desde Hacienda sube al segundo escalón del poder, convertida en la mano derecha de Sánchez tanto en el partido como en el Gobierno. Lo mismo que hicieron Felipe Gonzalez y José María Aznar con Alfonso Guerra y Francisco Alvarez Cascos, para luego cambiar a ambos con la proximidad presidencial a Carlos Solchaga y Rodrigo Rato. Nada nuevo, pero muy oportuno.
Entrar en el accionariado de la Telefónica que preside José María Alvarez Pallete era y es una necesidad de Estado, al igual que lo es su presencia en la Indra de Marc Murtra y sería muy saludable que estuviera con una participación en la Iberdrola de Sánchez Galán o el Repsol de Imaz, por no poner más ejemplos.
Aunque aparenta que van despejando incógnitas y los mercados muestras convicciones cada vez sólidas, pero si vamos más allá de esta primera capa lo que se pone de manifiesto es que hay contradicciones que necesitan ser afrontadas. En cada ocasión que los mercados muestran convicciones sólidas, asemeja que estas llegan para quedarse. Sin embargo, los momentos donde todos parecen ponerse de acuerdo, además de ser poco frecuentes, tienden a ser fugaces.
¿Por qué siendo tan diferentes las condiciones de crecimiento, de origen y de evolución de la inflación, incluso de orientación fiscal, aparenta bel Banco Central Europeo replicar en política monetaria a la Reserva Federal norteamericana? Para encontrar un mes con una mejora del índice bursátil de renta variable global MSCI de la magnitud de la registrada en noviembre, hay que retrotraerse justo a tres años antes, cuando en noviembre de 2020 la expectativa de haber encontrado una vacuna efectiva contra el virus desató el entusiasmo de los mercados.
Tribunales, sentencias, condenas, cambios de opinión... No , no se trata de polítca, se trata de los mercados de divisas y de los que intervienen dn él. Hace apenas cuatro semanas, un tribunal de Nueva York declaraba culpable de manipulación del mercado de divisas a Neil Phillips, cofundador de un respetado Hedge Fund londinense que en el pasado había contado con el respaldo del inversor norteamericano de origen húngaro George Soros.
|
|
|