ECONOMIA

El final de la temporada alta turística aumenta el paro

Por Marta G.G.

El paro en septiembre ha subido un 0,73 % en comparación con agosto y baja un - 7,46 % en comparación con leo mismo mes de 2022. El cierre de la temporada alta del turismo se refleja en el empleo con 18.820 desempleados más en septiembre en el sector servicios. Y sigue sin saberse cuántos trabajadores fijos discontinuos están trabajando y cuantos en paro cada mes.

Aterrizaje... ¿suave?
Finalizada la ronda de septiembre de revisiones de políticas monetarias de los bancos centrales, el balance es que poco nos aclarado, y el nivel de incertidumbre, si no es mayor, tampoco es menor.
A la presidenta del BCE
La decisión del BCE de elevar los tipos el jueves pasado apenas era esperada. El efecto sorpresa intentó suavizarse con una filtración un día antes, pero su credibilidad se ha visto afectada.
España en el séptimo lugar de la UE en salario mínimo

Mónica Mena Roa / Statista

Actualmente, el salario mínimo interprofesional (SMI) en España es de 1.080 euros distribuidos en 14 pagas anuales, lo que equivale a 1.260 euros prorrateados en 12 pagas. Esta cuantía sitúa a la economía española en el séptimo lugar entre los países de la UE con un sueldo mínimo más generoso, según datos de julio de 2023 de Eurostat, después de Luxemburgo (con 2.508 euros en 12 pagas), Alemania (1.997 euros), los Países Bajos (1.995 euros), Bélgica (1.955 euros), Irlanda (1.910 euros) y Francia (1.747 euros).

El reto el BCE
En un mundo de desaceleración económica y desinflación, el BCE se enfrenta al dilema de cómo mantener la credibilidad y el control del mercado sin desatar un debate prematuro sobre recortes de tipos
El empleo evoluciona al ritmo del sector servicio

Por Marta G. Galán

El paro registrado en España al cierre del mes de agosto se situó en las 2.702.700 personas, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Trabajo. En comparación con el mes anterior, esta cifra supone un aumento de un 0,9 % (24.826 personas más). Esta variación, en términos interanuales, es del -7,58 %.
La India será el páis más poblado en 2100

Por Mónica Mena Roa / Statista

India ya supera a China en población y su tasa demográfica seguirá subiendo por lo menos hasta 2100. Europa pierde habitantes a ritmo acelerado, mientras que los países africanos subirán, poco a poco, a la cima de la demografía mundial al mismo tiempo que se ralentiza el crecimiento de América y Asia
¡¡Suspendidos!!
Estamos teniendo muchas referencias en estos días a deficiencias a la prestación de servicios financieros. Esto va desde auditorías a la venta irregular de productos derivados. Al tiempo, la Unión Europea sitúa a España entre los países con menor formación financiera
¿Bastará una recesión leve?

El avance fácil hacia la desinflación se va a desvanecer pronto, porque lo peor de la aceleración de precios en 2022 respecto a 2021 se irá con el verano. Para ir más allá, se va a necesitar el concurso del mercado laboral y por lo tanto del crecimiento.

Una cosa y la contraria

A pesar que la creación de empleo no recupera todavía en Estados Unidos la tendencia previa a ala pandemia, un creciente número de analistas empiezan a descartar la posibilidad de una recesión. No por acercarnos poco a poco a las reuniones de final de julio de la Reserva Federal y del BCE, las nubes se despejan. Aparentan aparecer más grietas donde el mercado está firmemente convencido de que los tipos van a subir, Europa, y se cierran otras donde podrían caber más dudas, EE.UU.

Tan cerca y tan lejos

Los índices gestoresde compras de junio, en la zona euro, muestran un fuerte descenso de la actividad y de las presiones sobre los precios. Y esto afecta ya a todos los sectores. No es inusual que falten sólidas evidencias de recesión cuando estamos cerca del punto de inflexión. Incluso cuando ya nos encontramos en sus primeras fases. En el camino hacia un crecimiento más débil provocado por una fuerte restricción monetaria, los bancos centrales trabajan en primera instancia sobre la economía del futuro tratando de ajustar las expectativas de los agentes de modo que el impacto sea menos doloroso y de más fácil control.

La democracia del bienestar camino del cementerio sin esperar a 2050
España no puede pagar su deuda con Europa, ni ahora ni dentro de treinta años, que es el marco en el que el presidente del Gobierno ha colocado a nuestro país para asegurar que en 2050 seremos más ricos y felices. No hay un sólo dato en el que basar ese slogan. Lo cierto es que las sucesivas crisis han desmantelado la democracia del bienestar en la que creíamos en 1977.
Hoy no... mañana
Podrñiamos pasar páguna una vez que lo dos más importantes bancos centrales del mundo han hecho lo que se esperaba. Perono, nos perderíamos la clave. La nueva clave se llama "skip".
No está para fiestas
Más que en recesión lo que le ha ocurrido al crecimienrto económico europeo es que se ha estancado en los dos últimos trimestres. Sin embargo, los datos que conocemos de abril lo que nos muestran es que consumo, inversión y exportaciones netas se mantienen muy débiles.
0,265625