ECONOMIA

Calviño y Montero saben que nunca pagaremos la deuda pero da igual

Todos los días la amenaza de un Apocalipsis económico llena las redes sociales y los medios de comunicación. Ya se encargan desde Europa de recordar lo insoportable que es tener deuda, paro, iflación, inmigración… todo ello descontrolado, peor la pregunta es sencilla: ¿podrá España pagar alguna vez todo lo que debe?. La respuesta es aún más sencilla: nunca. Ese es el as en la manga que tienen la vicepresidenta Calviño y la ministra Montero. Toda Europa, todo el mundo está igual. Nosotros, en intereses anuales, ya pagamos más de 40.000 millones.

60-20-20

Otra semana más, y ya va la tercera, de fuerte apreciación del dólar. El USD Index, en el que el euro pesa un 58%, empieza a dibujar tras el 4% de subida en las últimas tres semanas una especie de parábola ascendente casi vertical en la que también colabora la rápida depreciación del yen, con un peso en el índice del 13.5%.

Una eternidad

La ruptura de la paridad en la relación del euro con el dólar tiene más valor simbólico que económico, pero la apreciación del dólar es un factor desestabilizador añadido sobre la economía mundial.

El Palamón de Carreras y Moya-Angeler y los secretos de Indra

Si el comisario Villarejo es como un pozo sin fondo en el que han vertido sus aguas negras gran parte de los poderes políticos y económicos de este país, el dúo formado por Julián Carreras y Joaquín Moya- Angeler, desde el Fondo de inversiones británico Palamon, puede que sea otro pozo en el que buscar una explicación a lo que ha sucedido, sucede y va a suceder en Indra.

Ni pánico, ni wishful thinking

Siempre se busca donde hay algo de luz. Buscar donde no la hay, es perder el tiempo. Imaginemos los escenarios extremos y elijamos el nuestro. Será algo en el medio.

Ponemos mucha atención en las políticas monetarias y en el discurso de los bancos centrales, tratando de interpretar hasta donde están dispuestos a llegar en hechos y palabras. Pero imaginemos por un instante un escenario sin riesgo de pandemia, sin cierres en China, sin guerra en Ucrania ni sanciones contra Rusia y donde no hay escasez de personal.

“Los intermediarios se forran mientras los agricultores nos arruinamos”

Por Marta G. Galán.- El precio de las frutas se han disparado en los supermercados por eefcto de la especulación de los intermediarios mientras los agricultores siguen cobrando lo mismo. Los productores de fruta piden que el Gobierno y las Comunidades Autónomas endurezcan los controles en la compraventa de alimentos frescos. Los precios suben al consumidor mientras los agricultores siguen sin cubrir costes.

La guerra de Indra con dos catalanes, un vasco y un armenio por medio

Convertir a Indra en la más poderosa arma de futuro de este país es una tarea que exigiría un Gobierno muy fuerte, muy cohesionado y con diálogo y explicaciones sobre el objetivo a conquistar con la oposición. Pedro Sánchez quiere pero cada paso que da es un paso hacia atrás. La estrategia en la que se ha embarcado en Indra sólo podrá ganarla si pacta con Nuñez Feijóo, se aleja de de los “amigos” incómodos dentro y fuera del Gabinete, y no permite las trampas. Demasiados dimisiones al mismo tiempo en demasiados sitios.

Los contratos fijos-discontinuos se disparan

La reformita laboral de Pedro Sánchez-Yolanda Díaz ha permitido convertir gran parte del trabajo temporal en trabajadores fijos pero discontinuos, es decir que son temporales pero con más garantías laborales. Ya suponen casi la mitad de los nuevos contratos.

Nada de cantar victoria

El BCE no tiene un extraordinario desempeño en cuanto a la eficacia de su comunicación. Esto se pone de manifiesto más intensamente en periodos de agitación en los mercados. Son muchos años de atender a las señales que envían los bancos centrales y que se utilizan como argumentario básico para las decisiones de los inversores. Podemos excusar esta dificultad en la necesidad de conciliar diecinueve distintos intereses y visiones del papel de un banco central.

Ana Botín gana una batalla pero la guerra tiene 10 capítulos

El banco Santander ha ganado una gran batalla en Europa tras la resolución sobre la compra del Banco Popular. Ana Botín, Mariano Rajoy, Cristóbal Montoro y Luis de Guindos respiran satisfechos pero la guerra sigue y las nuevas batallas, con el BCE de Christine Lagarde en el centro del conflicto, sin olvidar las escaramuzas americanas, pueden arrojar nuevas sorpresas. La elección del nuevo Consejero Delegado, que limite el poder ejecutivo y real de la presidenta, nos dará una idea de hasta qué punto los grandes Fondos de Inversión tienen influencia en las finanzas europeas.

Promete caldeado

Continua el desafío de los precios allá donde se mire. Se confiaba en que la inflación en EE.UU. en mayo se moderase, pero un 1% en la tasa mensual, con una creciente presión en el precio de los servicios, que suben un 0.6%, supone un considerable jarro de agua fría en las expectativas de haber superado lo peor.

Está para eso

La presentación ante el Congreso del informe anual sobre la economía española del gobernador del Banco de España ha generado un fuerte debate político, vinculado sobre todo a su defensa de la necesidad de un pacto de rentas y en particular respecto a la participación en el mismo de los salarios públicos y, sobre todo, de las pensiones. El pacto es su propuesta de reparto de la pobreza generada por la pandemia, y acentuada por la guerra.

¿A que no imaginaba otra cosa?

No sé si sabe que hay un apartado de la ciencia económica y la empresa que es, muy singularmente, complejo de analizar: la energía eléctrica. Desconozco si es un fenómeno idiosincrático español, pero es conocido, y así se reconoce en muy altos niveles de la administración pública, que resultan extremadamente difíciles de desentrañar los reales costes de producción, los márgenes, y como afectan los distintos orígenes al resultado del sector.

Once sectores de la economía sufren un fuerte impacto por la inflación

Minería, madera y papel, química básica, metalurgia, construcción y materiales, plásticos y transporte se encuentran entre los más afectados por la subida de los precios de la energía, mientras que ganadería y fabricación de productos alimenticios con base de cereales sufren el alza de los costes de la materia prima, según el informe realizado por el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, algo que viene sucediendo desde hace un año, bastante antes de que comenzara la guerra de Ucrania y algo en lo que que los gobiernos español y en general los europeos y hasta Estados Unidos han fracasdo hasta ahora en frenar.

Álvarez-Pallete: “Sin digitalización no hay transición verde”

El presidente de Telefónica ha reivindicado en Davos la “necesidad de actuar con urgencia para reducir los gases de efecto invernadero”, un objetivo en el que las telecomunicaciones pueden desempeñar un papel clave para que otras empresas progresen en su eficiencia energética.

0,265625