Raúl Heras

Cambiar, sin destruir la Constitución del 78 para evitar nuevos errores
Hace 47 años los llamados “padres de la Constitución” redactaron nuestra Carta Magna con un ojo mirando a los cuarteles y otro a la II República. Todos los partidos que habían conseguido representación parlamentaria en las elecciones de 1977 se pusieron de acuerdo para sentar las bases de un texto que debía unir a los españoles en una meta común y evitar más golpes de estado y más dictaduras, ya fuese blandas, como la de los generales Primo de Rivera y Berenguer, o duras como la de Francisco Franco. Partieron de un principio básico e intocable, sore el que se construyó el resto: España sería una Monarquía parlamentaria o no sería, con el Rey como jefe de las Fuerzas Armadas, un “pequeño detalle” que parece que más de un político de hoy ha olvidado.
Puigdemont, el estorbo necesario que temen y aman Sánchez y Feijóo al mismo tiempo
Con veinte años, el Carles Puigdemont que consiguió convertirse en presidente de la Generalitat el 11 de enero de 2016 militaba en el partido que tenía como jefe a Jordi Pujol, y trabajaba como periodista en el diario “El Punt”. Quería lo mismo que desea ahora y defendía la independencia de Cataluña de la misma forma que lo hizo años más tarde su antecesor al frente del gobierno catalán, Artur Más, con los cuatro puntos que le darían a Cataluña la condición de Estado y fuera de la estructura territorial de España. El no ha cambiado, lo han hecho los otros, los socialistas que encabezan Pedro Sánchez y Salvador Illa, y los populares que tienen a Alberto Núñez Feijóo y a Alejandro Fernández como referencia de la “españolidad” que defendieron de forma tan equivocada Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría, la vicepresidente que puso despacho en Barcelona para intentar la misión imposible de convencer al independentismo de renunciar a sus exigencias.
España vive sus sueños rotos mientras invoca a los dioses egipcios
Con seguridad, la gran mayoría de los manifestantes, que pedían hasta la cárcel para el presidente del Gobierno y la convocatoria de elecciones generales, a un tiro de piedra de la sede del PSOE y en la meseta del Paseo del Pintor Rosales desde la que se domina ese viejo aprendiz de rio que es el Manzanares, no sabían dónde está la pequeña ciudad de Debod, en Egipto y mucho menos quienes eran los dioses a los que estaba dedicado: Isis, que representaba la magia, y Amón, que logró convertirse en el rey de los dioses. Cualquier comparación que se pretenda hacer con Isabel Díaz Ayuso y Alberto Núñez Feijóo, sería una mera coincidencia, pese a reconocer que la presidenta de la Comunidad de Madrid posee una considerable dosis de magia política y que el presidente del PP aspira a sentarse en el trono de La Moncloa.
Felipe González pide “un mes sin insultos“ junto a Feijóo y sin nadie del Gobierno
El homenaje al ex presidente de Aragón, Javier Lambán, celebrado en el Senado, unió al “otro PSOE”, el que encabezan Felipe González y Emiliano García Page, con el actual PP de Alberto Nuñez Feijóo. Mientras José Luís Abalos y Koldo García entraban en la cárcel de Soto del Real, la disidencia socialista se unía al presidente del PP, al presidente del Senado y al actual presidente de Aragón para honrar la memoría del dirigente que se opuso a la política de pactos de Pedro Sánchez con el independentismo catalán y las negociaciones con Carles Puigdemont.
La paz interminable como objetivo para la guerra interminable que asusta a Trump
El presidente norteamericano no quiere desatar una guerra en la que participen soldados de su país, en la que tendrían una número indefinido de bajas con los correspondientes féretros llegando a suelo americano, homenajes y familias llorando con la bandera de las barras y las estrellas en sus brazos. Trump quiere, necesita mantener el discurso de la paz, pese a que sea una paz falsa y se mantengan los bombardeos. Es lo que está ocurriendo en Gaza, Cisjordanía y en el Líbano, mientras no consigue que esa paz se firma en Ucrania, y que el presidente venezolano salga de Caracas, deje a la oposición de Corina Machado tomar el poder y evitar una intervención directa de la enorme flota que está anclada frente a la costa del país Sudamericano.
El adiós del Fiscal General favorece al PSOE y a Vox y castiga al PP
La obligada dimisión del Fiscal General, García Ortíz, tras su condena por la Sala Segunda del Supremo, le está sirviendo al PSOE para recuperar una parte del pulso político que lleva perdiendo desde los casos judiciales por corrupción del “equipo” que formaron José Luís Abalos, Koldo Garcia y sobre todo Santos Cerdán. Los militantes y votantes del Partido Socialista encuentran en la decisión del tribunal que ha juzgado a García Ortiz una base de crítica y de resistencia frente a lo que consideran operación de la derecha pol´ñitica o para obligar a Pedro Sánchez a dimitir o convocar elecciones generales. Dicen desde el Gobierno y desde la dirección de Ferraz que la “victoria” de Isabel Díaz Ayuso terminará volviendo se en contra de los intereses de Núñesz Feijóo cuando se vaya a las urnas.
Los tres mosqueteros que pueden destruir a Sánchez y al PSOE
Los tres mosqueteros que creó Alejandro Dumas para que defendieron al Rey y a la veleidosa Reina de Francia contra el malvado Richelieu se han quedado encerrados en el universo de las obras literarias, en el cine y hasta en las versiones perrunas de las series de dibujos animados de la televisión. Los tres eran espadachines consumados y dispuestos a batirse en duelo con las guardia pretoriana del cardenal, el intrigante y poderoso primer ministro. Athos, Porthos y Aramis ya existían antes de que llegara D´Artagnan, pero es gracias al joven gascón cuando alcanzan la gloria. Todo ese universo de ficción novelesca se escribió por capítulos en el diario “Le Siecle” entre marzo y julio de 1844. Salvaron a la Corona y taparon las infidelidades de Ana de Austria. Héroes para el poder y para el pueblo.
El juicio al clan Pujol y la frase: “tranquilo Jordi, tranquilo” que no podrá escuchar
A las ocho y media de la tarde del 23 de febrero de 1981 dos hombres hablan por teléfono. Uno, el Rey, está en el palacio de La Zarzuela; otro, el presidente de la Generalitat, está en Barcelona. Una frase queda grabada para la Historia de este país: “tranquilo Jordi, tranquilo”. Juan Carlos I intenta que el político que apenas lleva un año al frente del Gobierno catalán deje a un lado el miedo ante el intento de golpe de estado que está protagonizado el teniente coronel Tejero con su asalto al Congreso de los Diputados. Tardaría cinco horas más en tranqulizarse España.
Un holograma llamado Juan Carlos quiere regresar a su casa pero no le dejan
El próximo día 22 de noviembre se cumplirán los 50 años del regreso de la Monarquía a España, pero no de la Democracia. Para que eso sucediera tuvimos que esperar otros 19 meses, hasta que el 15 de junio de 1977 se celebraran las prmeras elecciones con presencia de todos los partidos, incluído el Partido Comunista que encabezaban Dolores Ibarruri, como presidenta, y Santiago Carrillo como Secretario General. Ese tiempo es el que empleó Juan Carlos I para comenzar a construir el futuro de una Monarquía parlamentaria y constitucional y de una Democracia liberal basada en un texto que votaron la mayoría de los españoles.
La batalla imposible de ganar de Abascal contra el PP de Feijóo
A Santiago Abascal le ocurre lo mismo que le ocurrió a Pablo Iglesias con Podemos y a Albert Rivera con Ciudadanos: quieren ganar a su rival-hermano y hoy es prácticamente imposible. El presidente de Vox necesitaría un milagro para desplazar al Partido Popular dentro de la derecha. Están bien las declaraciones sobre los objetivos, relanzados en estos días por la crisis de los populares en la Comunidad Valenciana tras la dimisión de Carlos Mazón y la búsqueda de un sustituto que evite las elecciones anticipadas y mantenga los acuerdos que se alcanzaron en 2023.
La sentencia sobre el fiscal generalcambiará la agenda de las elecciones
Todos los días, la oposición del PP y de Vox pide que se celebren elecciones generales y todos los días desde el Gobierno les responden lo mismo: las habrá a mediados de 2027. Todas las semanas, las encuestas que publican los medios de comunicación - salvo la del CIS de Felix Tezanos - dicen lo mismo: la victoria del PP de Núñez Feijóo está asegurada y la única duda es si necesitará o no los votos de Vox en el Congreso para tener la mayoría absoluta en la investidura. Al partido de Abascal le dan una clara subida en votos, mientras que a la múltiple izquierda la conviertan en la gran perdedora, precisamente por su división.
Nogueras , la voz de Puigdemont que no quiere ser española pero abusa de España
Fiel entre los fieles a su jefe, el fugado que no está dispuesto a sacrificar ni un solo día de libertad en defensa de aquello que dice defender, y que huyó para no afrontar las penas por el delito que claramente había cometido contra la actual estructura de España tal y como aparece en la Constitución, es un ejemplo perfecto de chantajista político, social y económico, de la misma forma que lo son trozos y cada uno de los siete “infiltrados” que tiene y mantiene en el Congreso de los Diputados, con Mirían Nogueras al frente, la mujer que mejor sonríe y mejor amenaza.
Murtra hace una enmienda global a las etapas de Pallete y Alierta en Telefónica
Los análisis y deseos de Marc Murtra como presidente de Telefónica están presentes en el nuevo Plan Estratégico, con los recortes del dividendo a los accionistas por etapas, la búsqueda de socios que coincidan en la necesidad de fusionar compañías de telecos en Europa para poder competir con Estados Unidos y con China en el desarrollo de las nuevas tecnologías, la necesidad de invertir en defensa y participar en el gran reparto de los 500.000 millones de euros que se han aprobado en la Unión Europea para lograr una independencia respecto a USA que no tiene.
Feijóo mandó al hombre equivocado para atacar a Sánchez en el Senado
Los estrategas del Partido Popular se han vuelto a equivocar en su intento de golpear políticamente al presidente del Gobierno en todo momento y lugar, y con todos losn”materiales” que puedan usarse para conseguir que el habitante de Moncloa se derrumbe. Alejo Miranda de Larra hizo lo que le habían pedido que hiciera, acorralar al presidente del Gobierno en el Senado a base de preguntas y más preguntas, como si estuviera en una comisaria y él fuera el policia encargado de someter al detenido a una lluvia de acusaciones hasta que se derrumbara. Don Alejo se equivocó en el fondo, en la forma y en su propio gesto ante las cámaras. Un desastre del que se aprovechó el “acusado” Pedro Sánchez para salir indemne de la trampa que le habían preparado en el PP aprovechando su mayoría absoluta en esa Cámara política, que de nuevo demuestra que no sirve para nada importante. Otra ocasión perdida, que el propio José María Aznar se encargó, por la tarde, de recordar sin herir demasiado.
Feijóo quiere dos funerales: el de Mazón y el de Sánchez en el Senado
El líder del Partido Popular y único candidato de verdad a disputarle el poder de Moncloa a Pedro Sánchez quiere ver dos funerales en 24 horas. El primero, el de su compañero Carlos Mazón, en el espacio de las Artes y las Ciencias de la capital valenciana, presidido por el Rey y con la asistencia del presidente del Gobierno de la Nación; el segundo, 24 horas más tarde, en el Senado con mayoría parlamentaria del PP, ante el que Pedro Sánchez será interrogado bajo la amenaza hecha pública por el propio Feijóo: “si miente le llevará al juzgado, y si dice la verdad, también”. La denuncia ante la Justicia ya está anunciada diga lo que diga y haga lo que haga el líder socialista.
0,283203125