Raúl Heras

Iván Redondo y Miguel Angel Rodríguez.
Iván Redondo y Miguel Angel Rodríguez.
El dueño de Facebook, Mark Zukenbers, acaba de anunciar que su empresa ha desarrollado un algoritmo que ayudará a trata con mucho más éxito que en la actualidad, e incluso curar, enfermedades que están en la lista de mortales e incurables. Habla de medicina. Podemos hablar de política y control social.
La campaña metafísica del rector Gabilondo
El candidato socialista a presidir la Comunidad de Madrid ha chocado con el muro de la dialéctica cuando viajaba a bordo de la metafísica camino de las urnas del 4 de mayo. Angel Gabilondo ya comprobó en 2019 que ganar las elecciones universitarias para ser rector poco o nada tenían que ver con ganar unos comicios politizados y divididos has el máximo.
Yolanda Díaz, blanca por fuera, roja por dentro, futuro sin escribir
Va a cumplir cincuenta años el 6 de mayo entre las sacudidas de las elecciones madrileñas. Yolanda Díaz, de la mano de Pablo Iglesias, ha pasado por su izquierda a todos sus compañeros del PCE y de Izquierda Unida. Convertida por el todavía líder de Podemos en su sucesor se ha transformado por fuera pero asegura mantener sus convicciones por dentro.
Ayuso puede “enterrar” el 4M a Iglesias y Arrimadas
Madrid, desde siempre y como casi siempre se ha convertido en este abril de 2021, con su campaña electoral y la cita con las urnas del 4 de mayo, en el epicentro electoral de España, ya sean autonómicas - posible repetición en Cataluña - o generales. La estrella hoy, por mucho que le pese a su ego, no es Pablo Iglesias, es Isabel Díaz Ayuso, que puede “enterrarle” junto a Inés Arrimadas.
El último refugio de Pablo Iglesias
Su escaño en la Asamblea de Madrid será el último cargo público que tenga Pablo Iglesias. Tiene el puesto asegurado al encabezar la lista de Podemos. Su victoria, la que podría proporcionarle una base de negociación dentro de una coalición de izquierdas, es casi imposible; y verle de vicepresidente o consejero en un gobierno presidido por el socialista Gabilondo produciría risas.
Isabel Díaz Ayuso y Angel Gabilondo.
Isabel Díaz Ayuso y Angel Gabilondo.
En dos meses tendremos viejo o nuevo gobierno en la autonomía madrileña. Seguirá gobernando Ayuso con la indispensable ayuda de Vox e incluso de Ciudadanos o lo hará el bloque de las tres izquierdas, que así está planteado el combate, con Gabilondo partiendo con ventaja sobre Más Madrid y Unidas Podemos.
Oriol Junqueras y Carles Puigdemont cuando gobernaban juntos.
Oriol Junqueras y Carles Puigdemont cuando gobernaban juntos.

Para gobernar Cataluña sólo hay dos caminos o dos sumas de escaños: la más posible, la de los independentistas de ERC, JxCat y la Cup; y la españolista que pueden representar el PSC y En Común Podem pero con la absoluta necesidad de que se sumase ERC. La suma de las dos opciones es la misma, 74 escaños, seis más de los necesarios. Dos camas políticas para un trío necesario.

Iglesias quería irse y Sánchez que se fuera, los dos se quedan contentos
Pablo Iglesias quería irse del Gobierno y Pedro Sánchez quería que se fuera. A los dos les viene muy bien la salida del vicepresidente segundo. Al socialista para remodelar su Gobierno, al marxista para escapar de la jaula con la que descendía hacia los infiernos de la desaparición política.
Ayuso y sus adversarios caminan hacia el Tribunal Constitucional
Solución jurídica a un problema político. La moción de censura contra el Gobierno de Murcia ha provocado que la presidenta madrileña firme un Decreto-ley por el que disuelve la Asamblea y convoca elecciones anticipadas. Como respuesta, el PSOE y Más Madrid han presentado dos mociones de censura.
La reina Letizia y el rey Felipe VI:
La reina Letizia y el rey Felipe VI:
Si el Gobierno de Pedro Sánchez, por boca de su vicepresidenta primera, asegura que está “negociando” con el Rey la adecuación de la Monarquía a los parámetros éticos del siglo XXI, habrá que entender que la ética de los siglos XIX y XX era distinta de la actual. Si sólo fuera un problema de ética no habría que cambiar la Constitución, bastaría con aplicar las Leyes.
Leonor y su padre Felipe VI
Leonor y su padre Felipe VI
Entre los 350 congresistas, los 265 senadores y los 1207 parlamentarios autonómicos no creo que exista ni un diez por ciento que se sienta monárquico. Lo mismo pasa entre todos los partidos políticos, los gobiernos de las Autonomías y los 8131 ayuntamientos españoles. La España política siendo muy republicana sabe que debe salvar a Felipe VI.
Felipe Vi y la reina Letizia.
Felipe Vi y la reina Letizia.
La frase de José Ortega y Gasset en su articulo de noviembre sobre Berenguer, emulando la que siglos antes pronunciara el romano Caton tras la victoria sobre los cartagineses se convirtió en el epitafio de Alfonso XIII : " Delenda est Monarchia". Sus nueve palabras finales fueron el retrato con el que se encontró el rey esa mañana en la que toda reacción de cambio era ya imposible: " el régimen sigue solitario, acordonado, como leproso en lazareto". Una frase que se mantendría válida hasta nuestros días en episodios y situaciones de gobierno, tanto en la dictadura del general Franco como en la monarquía parlamentaria de Juan Carlos I, en los que el poder aparece ante los ojos del pueblo exactamente como un leproso al que nadie quisiera acercarse.
Proclamación de la II República en la Puerta del Sol de Madrid.
Proclamación de la II República en la Puerta del Sol de Madrid.
Noventa años nos contemplan, también con unas elecciones por medio. No tan trascendentales como aquellos pero bajo circunstancias y anhelos muy parecidos. Existen nuevos protagonistas, una Constitución que pide ser cambiada y un Rey que tiene la ventaja de poder analizar a su propia familia.
El rey Alfonso XIII con un grupo de oficiales tras el desastre de Annual.
El rey Alfonso XIII con un grupo de oficiales tras el desastre de Annual.
El bisabuelo de Felipe VI se equivocó y los consejeros que tenía en su entorno, civiles y militares lo hicieron aún más. Quisieron controlar los inevitables cambios económicos y sociales que estaban ocurriendo en España con la espada y no con la pluma, con la mano dura de Primo de Rivera y la blanda de Berenguer.
Alfonso XIII en Londres en 1932.
Alfonso XIII en Londres en 1932.
Las crisis económicas siempre han coincidido o provocado las crisis políticas y estructurales en España. República, Monarquía y exilio parecen formar un trío indisoluble en la historia de los últimos doscientos años.
0,171875