Raúl Heras

Inigo Urkullu (PNV) y Alberto Núñez Feijóo (PP).
Inigo Urkullu (PNV) y Alberto Núñez Feijóo (PP).
Los partidos de derecha, al margen del color del partido que la representa, lleva gobernando 37 años en Euskadi y 33 en Galicia. 70 años en el total de las dos autonomías, que se incrementarán en otros ocho salvo una gran sorpresa. Estas son las diez características principales de cada una de ellas. Es más lo que la une que lo que las separa.
Christine Lagarde, Angela Merkel y Ursula von der Leyen.
Christine Lagarde, Angela Merkel y Ursula von der Leyen.
Si Nadia Calviño consigue el próximo nueve de julio convertirse en presidenta del Eurogrupo serán cinco las mujeres encargadas de salvar a España y a Europa de la dura crisis causada por la pandemia del Covid 19. Las otras cuatro ya están al frente de la Comisión y del Consejo europeo, del Banco Central y del Fondo Monetario.
Angela Merkel con Pedro Sánchez.
Angela Merkel con Pedro Sánchez.
La austeridad comienza por uno mismo, y en este caso el primer mensaje a los halcones de Bruselas, lo enviará Pedro Sánchez recortando su Gobierno hasta en seis -que pueden llegar a siete - carteras. Un gesto que “reconocerá” Angela Merkel, que le habría pedido acabar con la hiperinflación de Ministerios.
Ana Hidalgo, alcaldesa de París.
Ana Hidalgo, alcaldesa de París.

Buenas noticias para la izquierda española en general y para las formaciones ecologistas en particular. La Francia de los Ayuntamientos se ha inclinado por los candidatos verdes y por las coaliciones de socialistas, comunistas y ecologistas en las mayor parte de las grandes ciudades. Y malas para la derecha de rostro liberal que encarna el presidente Macron, con su primer ministro repitiendo como alcalde en El Havre por los pelos.
Los actuales presidentes de Euskadi y Galicia, Iñigo Urkullu y Alberto Núñez Feijóo.
Los actuales presidentes de Euskadi y Galicia, Iñigo Urkullu y Alberto Núñez Feijóo.
Los actuales presidentes de Euskadi y Galicia van a ganar con comodidad sus respectivas elecciones del 12 de julio. Tanto Iñigo Urkullu como Alberto Núñez Feijóo van a reafirmasr sus liderazgo y van a causar serios problemas a Pedro Sánchez, el primero, y a Pablo Casado, el segundo.
El rey Juan Carlos saluda a Felipe González en presencia de Pedro Sánchez durante el funeral por Rubalcaba.
El rey Juan Carlos saluda a Felipe González en presencia de Pedro Sánchez durante el funeral por Rubalcaba.
Quedaban en pie, tras la muerte de Adolfo Suárez, dos grandes protagonistas de la historia de España de los últimos 45 años, Juan Carlos I y Felipe González. Sin ellos no se entiende al país que tenemos hoy, con lo bueno y malo que se cuestiona cada día. Su destrucción pública va unida a otra más importante: la Constitución de 1978.
Detrás del concepto de “nueva normalidad” creado y repetido miles de veces desde el Gobierno de Pedro Sánchez, está la intención de trasladar a los españoles la idea de que ha “nacido” una nueva España. Sin la crisis del Covid 19 se habría intentado por otros caminos. Todo lo vivido hasta noviembre de 2019 es historia y se tiene que quedar para lo libros y los estudiosos. Mejor desde una perspectiva muy crítica para que la “normalidad” se construya con otros materiales y no con los que se tuvo que hacer tras la muerte del Dictador.
Los primeros ministros de Holanda y Austria, Mark Rutte y Sebastian Kurz, con la canciller alemana, Angela Merkel, en Bruselas.
Los primeros ministros de Holanda y Austria, Mark Rutte y Sebastian Kurz, con la canciller alemana, Angela Merkel, en Bruselas.
Las exigencias del ala dura de la Unión Europea, liderada por los cuatro jinetes del Apocalipsis económico que para España e Italia son los primeros ministros de Holanda, Austria, Dinamarca y Suecia, los llamados “frugales”, chocan de forma directa con los acuerdos firmados entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias para gobernar hasta 2023.
Si hacemos caso al CIS la crisis del Covid 19 le ha venido muy bien al PSOE. Sube en el sondeo mientras que el PP se estanca, Vox y Podemos descienden y Ciudadanos sube con más tranquilidad que energía. La nueva entrega del Evangelio de Tezanos está hecho a medida de Moncloa. Cielo para los buenos, Infierno para los malos y Purgatorio para la mayoría.
El futuro parlamentario de España está escrito: los nacionalistas mantienen el control de la llave del Gobierno de la Nación. Los 40 escaños que van a obtener les permiten decidir el nombre del presidente. De los 8 grupos que se sentarán en el Congreso, dos son los decisivos: La ERC de Junqueras y el PNV de Urkullu. Su entrevista en agosto de 2018, en la cárcel de Lledoners, puede tener la clave.
En tres semanas iremos a elecciones y los partidos tendrían que estar hablando de pensiones, paro, sanidad, emigración....pero el problema catalán lo inunda todo

Abascal y Vox, con su presencia política y sus declaraciones de derecha dura, les han hecho un gran favor a Casado y Sánchez, “matando” por el camino a los dos aspirantes a moverse en el espacio de centro: Rivera y Errejón. La crisis de Cataluña y la violencia de la minoría de los CDR favorece la carambola electoral.

Los 177 años de cárcel que pedía la Fiscalía para ellos se han quedado en 104 y, lo que es más importante, será el tribunal quién establezca si puede gozar del régimen de semilibertad que habitualmente se concede a partir del cumplimiento de la mitad de la pena. Sentencia “suave” para unos, la mayoría, y “dura y vengativa” para otros, para aquellos que pensaron que iban a alcanzar la independencia de Cataluña.

Tiene prisa. El presidente en funciones y candidato del PSOE para el 10N dedica una buena parte de sus días a recorrer televisiones, radios y periódicos para ofrecer a los españoles sus ideas progresistas para que España funcione durante los próximos cuatro años. Al igual que en el cuento de la lechera se olvida de que para conseguir sus sueños primero tiene que tener la leche y no derramarla por el camino.

Los clones imposibles de la politica española ( y 5 )

Ser un camaleón en política es una cualidad que atesoran la mayoría de los líderes. Les permite sobrevivir adaptándose a las circunstancias cuando se ven en peligro, y es el mejor de los camuflajes ideológicos cuando se trata de atacar a los adversarios. Hoy, el mejor de nuestros camaleones es Pedro Sánchez, que tiene en el presidente francés y en el primer ministro portugués dos especímenes en los que mirarse.
Las palabras pacto y España se han convertido en “treding topic” este fín de semana. Van a ser las palabras de moda hasta que vayamos a las urnas. Abrió la puerta Albert Rivera tras ver las orejas al lobo electoral que se asomaba con el 10N entre sus fauces. Ya está dispuesto a pactar con el socialismo de Pedro Sánchez. Y ya puestos, también con el PP de Pablo Casado, se entiende que con el añadido necesario del Vox de Santiago Abascal.
0,1865234375