Raúl Heras

La izquierda, la herencia de Guerra y el Día de la marmota

Estamos en un volver a empezar, en una especie del Día de la marmota política en el terreno de la izquierda española. Renegarán de ello, todos ellos, pero Yolanda Díaz, por fín defendiendo a “su ministro” de Consumo, con advertencias al Presidente sobre el futuro del pacto de Gobierno, junto a la alcaldesa Ada Colau y el resto de dirigentes pertenecientes, aliados o cercanos a Unidas Podemos, son activos herederos del socialista Alfonso Guerra.

Garzón, el ministro al que no le gusta ser ministro

Va a cumplir dos años como ministro de Consumo y lleva veinte dentro del comunismo que se declara heredero de Marx, de Lenin y de Gramsci. Se llama Alberto Garzón, nacido en Logroño pero sinténdose malagueño, casado, con dos hijos y un auténtico especialista en demostrar que es el ministro al que menos le gusta ser ministro. Tan poco le gusta que lleva pidiendo desde hace 600 días que Pedro Sánchez le cese.

Errores, abandonos y traiciones hunden al C´s de Arrimadas
De forma lenta e inexorable Ciudadanos, el partido que quiso gobernar España desde el centro liberal con un catalán de nacimiento y otra de adopción al mando como eran Albert Rivera e Inés Arrimadas, se está hundiendo sin que aparezca ningún sistema que lo mantega a flote. Errores, abandonos y traiciones se han sucedido y la bandera naranja del centrismo lleva camino de terminar como las que enarbolaron Adolfo Suárez, Miguel Roca y Rosa Díez.
Felipe VI y Caronte Sánchez en la laguna Estigia

Hoy está en el museo de El Prado y pasa desapercibido para la mayoría de los visitantes de la pinacoteca. Es pequeño, apenas un metro de ancho por sesenta centímetros de alto. Dominan en él los verdes y azules y en el centro, un barca con dos personas. Lo busqué con paciencia de sala en sala para intentar descubrir la razón por la que el soberano que reinó en cinco Continentes lo compró en Amsterdam para colgarlo en su dormitorio de verano.

El mutante invisible que ataca de nuevo en Navidad

Imponer por decreto la mascarilla en el exterior, haya o haya gente a tu alrededor, es la última ocurrencia del Gobierno para combatir la enésima mutación del llamado Covid 19, del que aún no sabemos de dónde salió, ni cómo llegó a los humanos. No se comportamiento como ningún otro coronavirus y recorre el alfabeto griego para que le vayan poniendo apellidos.

Ayuso: imitar Cifuentes para ganar a Casado

La presidenta de la Comunidad madrileña sólo tiene un camino si quiere convertirse, también, en la presidenta autonómica de su partido: seguir el ejemplo de Cristina Cifuentes en marzo de 2017. Sus ambiciones son muy parecidas, su situación en el Gobierno de Madrid es idéntica y las desconfianzas que despertaban en la dirección nacional del Partido Popular se asemejan como dos gotas de agua. Cristina soñaba con suceder a Mariano Rajoy e Isabel Díaz Ayuso piensa lo mismo respecto a Casado.

Inés Arrimadas camina hacia su triste destino

Es la primera víctima de la estrategia de Pablo Casado para ir subiendo, peldaño a peldaño, la escalera que debe llevarle a La Moncloa

El “camino a la perdición“ de Juan Lobato

De las llamadas novelas gráficas saltó al cine y de éste puede que haya saltado a la política española y madrileña. Los guiones y diálogos que escribió Max Collins y los personajes que dibujó Richard Piers en 1998 bajo el título de “Camino a Perdició” deberían quitar le el sueño al nuevo secretario general del PSOE madrileño ante los escándalos que vuelven a surgir en Móstoles y San Martín de Valdeiglesias con la alcaldesa del primero, Noelia Posse, y la ex edil del segundo Mariluz Lastras.

La maldición necrófila que persigue a la Constitución

En la playa, la montaña o las terrazas de toda España se ha festejado el 43 Aniversario de la Constitución. Casi de tapadillo, más ocupados los españoles del puente vacacional que suponía la fecha, que del sentido e importancia de la misma en nuestra reciente historia.

Nadia Calviño habla con Christine Lagarde en presencia de Luis de Guindos.
Nadia Calviño habla con Christine Lagarde en presencia de Luis de Guindos.

Un día sí y al otro también. Nuestra vicepresidenta primera lo intenta pero choca contra ese Leviatán sin rostro aparente que llamamos "mercados", los líderes políticos de Europa ( y por supuesto de España ) han decidido convertirnos en súbditos de don Dinero, que es a quien adoran aquellos que ponen ojos y voz a los "mercados".

Casado necesita que Moreno venza en sus “idus” de marzo

La primera de las grandes batallas electorales que asoman por el horizonte se va a celebrar en Andalucía, y la mejor de las fechas coincidirá con los “idus” de marzo que tanto cambiaron la historia. El presidente de la Junta no debe esperar hasta el otoño para convocar las elecciones. La negativa de Vox a apoyar los Presupuestos de 2022 es una estupenda excusa. Y mejor ahora, con una izquierda rota en pedazos y un candidato del PSOE con escaso reconocimiento autonómico.

Pedro Sánchez con el presidente turco, Erdogan.
Pedro Sánchez con el presidente turco, Erdogan.

En esta especie de Casino Royal en el que se ha convertido la vida pública española, la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2022 han convertido las negociaciones para que el Gobierno consiga vencer, por 188 votos en contra de las enmiendas a la totalidad, e una parodia del final estruendoso de las tragaperras escupiendo millones de dólares en la tercera parte del “remake” que rodó Steven Sonderberg entre 2001 y 2007, Ocean´s Thirteen. Solo hay que cambiar a Geoerge Clooney por Pedro Sánchez, algo difícil pero la imaginación no tiene límites.

Sánchez y Aragonés y el Godot europeo que nunca llega

Avanza la aprobación de los Presupuestos en el Congreso de los Diputados y en el Parlament catalán. Los votos que desean Pedro Sánchez y Pere Aragonés se venden por un puñado de monedas para cuadrar las exiguas cuentas públicas, y por un puñado de frases en catalán y euskera que permitan la invasión pacífica de otros territorios y otros colectivos. Un espía convertido en autor teatral representó esta obra del absurdo en la que el hoy Godot europeo, cargado de euros, nunca llegaba a la esperada cita de los desconcertados ciudadanos.

Nueve palabras que dejan a Casado, sin foto y sin respuestas
Si Pablo Casado pronunciara una frase de nueve palabras se acabaría la absurda pelea entre la dirección nacional del PP y la presidenta de la Comunidad de Madrid. ¿ Por qué no lo hace ?. Las respuestas son apenas cuatro. No más y ninguna parece lo suficiente entre importante como para mantener el desastre que supone el enfrentamiento.
La España de Felipe VI: Monarquía Federal o regreso a la República
A más de la mitad de los políticos de esta España en la que vivimos no les gusta la Constitución que tenemos. Dicen que le falta la palabra Federal. La mayoría es de izquierdas, pero hay que sumar a esa proclamada necesidad a las derechas nacionalistas de Euskadi y Cataluña.
0,173828125