NACIONAL

Sánchez sacrifica otra pieza de su ajedrez: Adriana Lastra

Poco a poco Pedro Sánchez se va deshaciendo de las piezas de ajedrez que movió y utilizó para recuperar la Secretaría General del PSOE tras su defenestración en octubre de 2017. Primero fueron José Abalos y Carmen Calvo, ahora es Adriana Lastra que ha preferido coger la puerta de salida antes de que el líder la despidiera.

El cementerio de las víctimas de Rajoy del que nadie se acuerda
No era el único, ni el primero, ni eran azules, rojas o tricolores las lápidas que los tapaban. Recordar aquellas confidencias de los años en los que el protagonista se sentaba en el trono de La Moncloa puede que sirva para que la tentación de imitarle desaparezca. O que se establezca una lucha para ver quién la tiene más larga .
Giro de Sánchez a la izquierda con mucho ruido y pocas nueces

Todas las medidas anunciadas por Pedro Sánchez en el debate sobre el Estado de la Nación contienen mucho ruido pero recogerán pocas nueces. La izquierda de Yolanda Díaz y la derecha nacionalista de Urkullu y Aragonés las aplauden con más o menos ganas. Saben que los nuevos impuestos a las eléctricas y los bancos serán aplaudidos por los ciudadanos, pero también saben que serán éstos los que terminarán pagándolos.

El oso Boris está herido pero no está muerto
Al primer ministro británico le han herido de mucha gravedad, sin duda, pero no está muerto por más que se empeñen todos los que desean verlo fuera del 10 de Downing Street en vender su piel, como si de un oso rubio y tambaleante ( el ruso Mitrofan sigue desde 2006 en la memoria política española) se tratara. No ha dimitido al cien por cien de su cargo, se ha limitado a señalar que esperará a que su partido elija un nuevo lider para no dejar al país sin liderazgo.
Yolanda se cansa de estar cosiendo todo el día

Nuestra vicepresidenta segunda puede que le deba su nombre al cubano Pablo Milanés, quien, un año antes de que Yolanda Díaz llegara este mundo en la pequeña localidad de Fene, en La Coruña, ya había compuesto todo un himno al amor con ese nombre de mujer. Eternamente Yolanda, que era su espasa y acababa de dar a luz a uno de sus hijos.

El menos por menos de la izquierda madrileña nunca dará más.

Dicen las matemáticas que menos por menos es más. La política dice lo contrario y se lo está diciendo a la izquierda de este país. También a la madrileña. ;esos por menos, menos votos, menos credibilidad, menos alternativas se traducen en menos representación y menos capacidad para conseguir que las propuestas triunfen y se conviertan en realidades para los ciudadanos.

Tras la borrachera atlántica llega la resaca económica
Optimismo desbordante, felicitaciones que se acumulan en los medios de comunicación, la cumbre de la OTAN ya nos ha de vuelto al primer plano de la gran política mundial, del Rey Felipe al presidente del Gobierno pasando por la Reina Letizia y Begoña, la mujer de Pedro Sánchez, hermosas las dos, ambiciosos los cuatro. Un desfile ininterrumpido de personajes sacados de un tiempo perdido a la sombra de “ Las Meninas” en flor.
2672 archivos sobre la vida secreta de la familia Pujol

Desde hace cinco años, dos "pinchos" entregados al entonces juez de la Audiencia Nacional, De la Mata, por la policia - que no aportó la fuente de los mismos - narraban una parte de la vida secreta de la familia de Jordi Pujol. Contenían 2672 archivos y en ellos aparecían los lados oscuros en los que el ex presidente de la Generalitat y sus hijos “contaban” sus relaciones económicas y financieras dentro y fuera de España.

Urkullu y Aragonés siguen a la espera de su oportunidad

Hace apenas cinco años, sin solución de continuidad los nacionalismos catalanes y vascos pasaron de Escocia a Canada pasando de vez en cuando por el norte de Italia y cerrando los ojos a lo sucedido en centroeuropa cuando de lo que eran Yugoslavia y Checoeslovaquía surgieron ocho países. Sus dos presidentes no olvidan la hoja de ruta y esperan, como siempre, su oportunidad.

Los 23 agujeros en el gobierno “gruyere” de Pedro Sánchez

A Pedro Sánchez le costó trabajo aceptar las condiciones de Pablo Iglesias para que se convirtiera en presidente del Gobierno. Una vicepresidencia y cuatro Ministerios que el fundador de Podemos repartió mirando hacia el interior de su casa. De las pesadillas nocturnas se pasó a la cooperación con el independentismo de derechas e izquierdas. Hoy, ese queso gruyere que es el Consejo de Ministros busca en el uso y abuso de los decretos ley su salvación futura.

Arrimadas: negociar con Feijóo o ver morir a Ciudadanos

Estaba con respiración asistida desde la debacle de las últimas elecciones generales. Ciudadanos no tenía futuro tras intenar lo imposible: moverse de derecha a izquierda y mantener el pequeño poder político que le quedaba. Albert Rivera abandonó el barco naranja y dejó a la “contramaestre“ Arrimadas para que intentara llevar el barco liberal hasta la siguiente cita con las urnas. No ha podido y los “arrecifes” de Madrid y Andalucía han dañado el casco de forma irreparable.

Moreno le abre las puertas de La Moncloa a Feijóo

Sólo hay un ganador que Andalucía, que es Juanma Moreno; los otros cinco que peleaban con él han perdido. Una victoria del PP tan abultada que hace que las puertas de La Moncloa se hayan abierto aún más para Núñez Feijóo. Año y medio por delante, con otro gran susto para los socialistas en el próximo mayo. La cara electoral del PSOE era la de Juan Espadas pero la que han visto en sus papeletas era la de Pedro Sánchez. Una bofetada en la distancia.

Nueve presidentes con mucho miedo en el cuerpo
Ya lo tenían tras lo sucedido en de Madrid y en Castilla y León pero ahora el miedo electoral en sus propios cuerpos se ha agudizado tras los resultados andaluces. Son los nueve presidentes autonómicos del PSOE que llegaron o conservaron el poder tras los comicios de 2019. El temor es desigual pero a todos les une una mismo pensamiento: si no se alejan de las decisiones y comportamientos del Gobierno central de Pedro Sánchez se arriesgan a perder el suyo.
El lunes habrá edición especial de Supervivientes
No, no se trata del programa estrella que emite Telecinco y que se encuentra en su recta final, con ocho concursantes en busca de los 200.000 euros del premio y de la posibilidad de una carrera televisiva dentro del famoseo hispano. En este concurso político, con edición especial adelantada en las urnas de Andalucía, lo que se juegan los participantes es el ser o no ser de sus futuros en la vida pública. Hasta Elias Bendodo puede convertirse en sosias de Jorge Javier Vázquez.
El récord de Rafael Escuredo que llevó a Felipe González al poder

Hace 40 años el socialista Rafael Escuredo conseguía un record electoral que se mantiene como inalcanzable: 66 escaños en el Parlamento andaluz, la primera y más grande de las cinco citas con las urnas autonómicas en las que el PSOE logró mayorías absolutas. Sin aquella victoria Felipe González no habría conseguido cinco meses más tarde su propia mayoría de 202 diputados en el Congreso.

0,296875