José Manuel Pazos

Como la rana
Acostumbrados a dominar la función de demanda, la inestabilidad de la de oferta y la escasa capacidad para su control hará muy difícil navegar las aguas de la economía mundial durante años. La geopolítica es un ejemplo. La historia nos dice que los mercados financieros son mediocres en estimar las consecuencias de factores geopolíticos.
Súper ciclo
Según los datos del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, hay más de 183 conflictos militares en curso en el mundo, la cifra más alta desde hace al menos tres décadas. Este 2024 se presenta, además, como el mayor año electoral de la historia, con 64 países que abarcan la cifra récord del 49% de la población mundial acudiendo a las urnas.
Aterriza como puedas
En las cuatro últimas décadas, y con excepción de mediados los años noventa, cada vez aue el término aterrizaje suave fue acuñado de forma intensa, poco después se inició un periodo de recesión. Bienvenido a 2024. Hace doce meses el término “recesión” dominaba los pronósticos. Cuando llegó la crisis de la banca mediana en EE.UU. [fue en marzo, ¿lo recuerda?], la sentencia parecía firme. Como casi todo en estos tiempos, el mercado devora las sorpresas a una velocidad poco común y no precisó mucho tiempo para cambiar de registro.
No se fíe
Aunque aparenta que van despejando incógnitas y los mercados muestras convicciones cada vez sólidas, pero si vamos más allá de esta primera capa lo que se pone de manifiesto es que hay contradicciones que necesitan ser afrontadas. En cada ocasión que los mercados muestran convicciones sólidas, asemeja que estas llegan para quedarse. Sin embargo, los momentos donde todos parecen ponerse de acuerdo, además de ser poco frecuentes, tienden a ser fugaces.
¿No será por el euro?
¿Por qué siendo tan diferentes las condiciones de crecimiento, de origen y de evolución de la inflación, incluso de orientación fiscal, aparenta bel Banco Central Europeo replicar en política monetaria a la Reserva Federal norteamericana? Para encontrar un mes con una mejora del índice bursátil de renta variable global MSCI de la magnitud de la registrada en noviembre, hay que retrotraerse justo a tres años antes, cuando en noviembre de 2020 la expectativa de haber encontrado una vacuna efectiva contra el virus desató el entusiasmo de los mercados.
¿Usted qué cree?
Tribunales, sentencias, condenas, cambios de opinión... No , no se trata de polítca, se trata de los mercados de divisas y de los que intervienen dn él. Hace apenas cuatro semanas, un tribunal de Nueva York declaraba culpable de manipulación del mercado de divisas a Neil Phillips, cofundador de un respetado Hedge Fund londinense que en el pasado había contado con el respaldo del inversor norteamericano de origen húngaro George Soros.
Sin tregua
La presidena del Banco Central Eropeo dice que harán falta más que los dos próximos trimestres para que se empiecen a recortar los tipos de interés. Mientras la actividad económica en la eurozona continua deteriorándose
¡Ánimo, que tu puedes!
Parece llegado el momento de que los dos grandes bancos centrales se aparten por un tiempo, En el caso del Banco Central Europeo aparenta aberse apartado. ¿Hará lo mismo esta misma semana, la Reserva Federal? Hasta un reloj averiado da bien la hora dos veces al día. Al asomarse al PIB de EE.UU. del tercer trimestre, asemeja que el reloj está en hora. En la Reserva Federal tienen que estar encantados.
Cerrar el ciclo
La liquidación en los mercados de deuda se reanudó la pasada semana a pesar de que los inversores continúan considerándolos, con diferencia, su clase de inversión favorita. Lo propio de un momento en el que los tipos de interés de corto plazo están próximos a sus máximos del ciclo, es que los inversores traten de garantizarse ese rendimiento a través de la compra de títulos que lo aseguren durante años. La atención se centra entonces en los bonos.
¿Un evento de crédito?
Mientras el mercado escudriña buscando respuestas en cada dato, también se pregunta hasta qué punto las condiciones pueden mmantenerse sin que se precipite un evento de crédito que provoque un ajuste general y una contracción económica más severa
Explíqueselo a la viuda

Según The Economist, los rendimientos de los bonos han aumentado tan rápido que muchos particpantes del mercado creen ahora que la era de los bajo puntos de interés ha terminado. Atención, porque estamos ante un nivel de estrés muy alto en los mercados. La política monetaria de “más alto por más tiempo”, que los bancos centrales de EE.UU. y Europa han acuñado, está saliendo muy cara. Ya se preveía difícil la salida de las políticas de QE (expndión cuantitativa) mantenidas durante largo tiempo, pero tan intensamente y a esta velocidad…

¿Quo vadis Europa?

Cómo es posible que sea la economía europea, y no la norteamericana, la que más sufre, cuando resulta haber sido ésta última la menos beneficiada tras la pandemia?

Aterrizaje... ¿suave?
Finalizada la ronda de septiembre de revisiones de políticas monetarias de los bancos centrales, el balance es que poco nos aclarado, y el nivel de incertidumbre, si no es mayor, tampoco es menor.
A la presidenta del BCE
La decisión del BCE de elevar los tipos el jueves pasado apenas era esperada. El efecto sorpresa intentó suavizarse con una filtración un día antes, pero su credibilidad se ha visto afectada.
El reto el BCE
En un mundo de desaceleración económica y desinflación, el BCE se enfrenta al dilema de cómo mantener la credibilidad y el control del mercado sin desatar un debate prematuro sobre recortes de tipos
0,234375