José Manuel Pazos

Anormal y súbito

Ampliado el techo de deuda, el Tesoro norreamericano tendrá que recuperar su saldo de caja. Repuntará los tipos de largo plazo y no le gustará a la Bolsa, Se acentúa la reducción de liquidez.

Ni idea
Está siendo muy singular la apreciación del dólar cuando resulta que el país se acercado hasta el borde del primer default de su historia. Cualquier economía en esa situación debería ver como su divisa es vendida en prevención. Hace dos semanas el Banco de Inglaterra hizo un reconocimiento sorprendente: ya no tiene idea de hacia dónde se dirige la economía del Reino Unido y no puede ofrecer a los inversores más orientación sobre los tipos de interés. Pueden ir en cualquier dirección.
Animal spirits
El dólar vive un episodio de recuperación relativamente intensa tras varios meses de depreciación más o menos sostenida. Es un cambio o es algo efímero? Y en todo caso, a qué se debe? Se da una percepción general de incertidumbre que ni es evidente en los datos, ni lo es tampoco en el comportamiento de los precios de los distintos activos financieros. Es probable que tenga más que ver con las dudas de hacia dónde van las economías, y cuál será el comportamiento de la inflación, dudas a las que se añaden eventos puntuales como las negociaciones para permitir al gobierno norteamericano incrementar su nivel de deuda.
Una recesión diferente

Las recesiones modernas normalmente arraigadas en un profundo desequilibrio financiero macroeconómico suelen causar daños significativos. Afortunadamente, la próxima aparenta ser diferente. Existe un amplio consenso respecto a que el mundo ha de enfrentar una recesión. No se trata tanto de si se produce o no, como de situarla en el tiempo. Aunque se lleva anunciando mucho, los datos se resisten a dar la razón a los economistas, que no por ello abandonan su pronóstico.

Es un riesgo, no un pronóstico

Ya tenemos la resolución de la Reserva Federal y el Banco Central Europeo de mayo. Los norteamericanos, que van por delante, empoiezan a arriesgar, mientras que los europeos esperan. Ahora vienen semanas de tránsito, pero no confie en oír hablar de recortes.

¿Hacia dónde vamos?

La demoscopia es la base de la sociología que mediante encuestas estudia las orientaciones de la opinión pública. Tiene su parte más conocida en la política, pero tmbién tiene su versión económica, y ¡ojo!, porque puede estar confundiéndonos.

Además de las elecciones regionales y municipales españolas, otros dos importantes procesos electorales tendrán lugar en mayo. Turquía celebra presidenciales y parlamentarias y Grecia legislativas. En ningún caso el resultado está claro, pero ambas tendrán consecuencias que hay que considerar.

Es pronto para extrapolar
En las últimas semanas se están publicado datos que apuntan a un descenso del crecimiento económico, bien es ciero que más en Estados Unidos que en Europa. Sin embargo, la moderación de la inflación no es tan evidente como pudiera parecer. Estamos en la fase inicial de un nuevo periodo en el que una singular confluencia de datos de inflación, crecimiento y eventos, están cambiando la psicología del mercado.
Tranquilos en Alicante
Periódicamente el papel del dólar, líder indiscutible como papel de pago y reserva, se ve cuestionado. Es probable que estemos en uin momento en que la razones sean más que nunca antes, pero su estatus sigue intacto. La dominancia del dólar en el mundo es siempre un debate de interés que reverdece cuanto se le da ocasión.
10 días y 15 años
La naturaleza de esta crisis financiera reviste características que la alejan de la del 2008. Entonces fue de solvencia, hoy es de liquidez y confianza. Rambién tendrá consecuencias, pero de otro tipo
Desconcierto

El ajuste monetario no genera impactos inmediato y podemos estar ante un error de cálculo de economistas y mercados. Nos irán mejor si las economías se debilitan ahora. Lo destacaba The Economist la semana pasada. Los tipos de interés en las 58 economías que representan el 90% del PIB mundial estaban de promedio en el primer trimestre de 2021 en el 2,6%. En el último de 2022 habían saltado hasta el 7,1%. Su nivel de deuda había pasado a representar el 342% de su PIB desde el 320% antes de la pandemia.

Ajuste, ¿pero hasta cuándo?

El arranque del año ha venido dominado por el optimismo sobre la evolución de los precios y por las mejoras de las expectativas de crecimiento, Sn embargo, los mercado se encuentran ahora en un periodo de ajustes de esas expectativas. Y así lo están reflejando las cotizaciones. Veamos hasta donde puede durar este ajuste.

Policrisis

¿Qué es lo que nos hace percibir que estamos ante un fenómeno de policrisis o permacrisis y que esta idea esté arraigando? Acuñamos conceptos que no habíamos utilizado y que llevan a preguntarnos si se trata simplemente de referir situaciones que la casualidad ha querido que fuesen coincidentes, o estamos ante cambios más profundos que nos advierten de que el mundo está ante retos que cuestionan la forma de vida de las últimas generaciones.

Es de lo pior

Supuestamente cerca de la fase final los bancos centrales mezclan compromisos con intenciones. Los compromisos han de cumplirlos, las intenciones, esas, hay que descubrirlas.

Continúan los bancos centrales del mundo desarrollado desplegando su proceso de endurecimiento de la política monetaria. Aunque lo hacen tratando de ajustar, y a su vez ajustarse, a las expectativas inmediatas de los mercados para así mantenerlos alejados de consecuencias indeseadas, no son capaces de alinear las diferentes expectativas que conviven a medio plazo. Es más, se consolidan las divergencias.

Janet Yellen, secretaria del Tesoro.
Janet Yellen, secretaria del Tesoro.

Los bancos centrales de Estados Unidos y de la Eurozona erraron en interpretar la evolución de la inflación hace seis meses, volverán a elevar los tipos esta semana pero el entorno es ahora muy diferente. La secretaria del Tesoro norteamericana, Janet Yellen, ha anunciado que se ha alcanzado el nivel máximo de deuda autorizado por el Congreso, lo que obligará a tomar drásticas medidas,

 
Ya están aquí...

La serie reciente de datos que hemos conocido apunta a que la Reserva Federal va a detenerse en su subida de tipos después de la próxima reunión que tendrá lugar en febrero. A partir de entonces dejará que sea el mercado laboral el que determine cuando llegará el momento para empezar a recortarlos.

0,234375