ECONOMIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en el Congreso que pretende "rediseñar" el Impuesto de Sociedades con el fin de que el tipo efectivo de las grandes empresas se acerque al tipo nominal y fijar una tributación real mínima del 15% para los grandes conglomerados empresariales.
El futuro de la Unión Económica y Monetaria (UEM) pasa por establecer la figura de un 'superministro' de Finanzas, además de un Tesoro común y una armonización fiscal según el 70,1% de los expertos, directivos y empresarios españoles consultados por PwC, que este domingo ha publicado el informe 'Consenso Económico' correspondiente al segundo trimestre de 2018.
Las necesidades de financiación de las tres comunidades autónomas que actualmente se financian en el mercado y de las que podrían empezar a hacerlo el año que viene, después de que el Gobierno haya abierto la veda a las siete regiones adheridas a la Facilidad Financiera, ascenderá en 2019 a 14.000 millones de euros, lo que convertiría a las administraciones autonómicas en uno de los principales emisores de España.
Las comunidades podrán emitir hasta 14.000 millones de euros en los mercados el año que viene
La Comisión Europea ha rebajado una décima su previsión de crecimiento para la economía española en 2018, hasta el 2,8% frente el 2,9% que calculaba en mayo, mientras que ha mantenido en el 2,4% la expansión esperada en 2019, según consta en las nuevas estimaciones que ha presentado este jueves.
CE rebaja su previsión de crecimiento para España, hasta el 2,8%
La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha avanzado este martes que esta misma semana se convocará al Comité de Estabilidad Financiera (CESFI), en el que participan tanto el Ministerio de Economía y Empresa como el Banco de España y la CNMV, y que lleva sin reunirse desde 2013, para reactivar la creación de una autoridad macroprudencial en España que vele por la estabilidad financiera y alerte de posibles desequilibrios, al tiempo que ha adelantado que se transpondrán 14 directivas comunitarias, entre ellas la del crédito inmobiliario.
La ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 ha entrado en vigor este jueves, un día después de ser publicada en el Boletín Oficial del Estado, por lo que las nuevas cuentas públicas están ya en vigor con medidas como la subida de las pensiones, el incremento del salario de los funcionarios, la ampliación a cinco semanas del permiso de paternidad y la bajada del IVA del cine y del IRPF, entre otros.
El Gobierno tiene previsto mejorar los ingresos tributarios implantando nuevas figuras (impuesto a la banca e impuesto a las empresas tecnológicas) y reformando algunas ya existentes, como el Impuesto sobre Sociedades, donde el Ejecutivo quiere implantar un tipo mínimo en el entorno del 15% para las grandes empresas.
La contribución de Telefónica a la economía española en 2017 ascendió a 15.074 millones de euros, lo que supone un 1,4% del PIB del país, según detalla la compañía en su 'Informe Integrado 2017', en el que también recoge que ha destinado 23,4 euros de cada 100 que ingresó el pasado ejercicio al pago de impuestos.
Renfe ha puesto a la venta 320.000 billetes de AVE con un descuento de hasta el 70% en su precio original para viajar en "determinados trayectos y días" durante el próximo mes de agoto, según informó la compañía.
Feique, la patronal química española, y los sindicatos Comisiones Obreras de Industria y UGT Fica han firmado este jueves el acuerdo alcanzado el pasado 20 de junio para aumentar el suelo de los trabajadores del sector un 2,5% cada uno de los tres próximos años, además de mejoras en los ámbitos de formación e igualdad.
Telepizza distribuirá el próximo lunes 9 de julio entre sus accionistas un dividendo bruto por acción de 0,063 euros por acción, para lo que desembolsará 6,36 millones de euros, según ha informado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El precio de las entradas de cine se reducirá desde este jueves 5 de julio hasta 90 céntimos tras la bajada del IVA en el cine del 21 al 10 por ciento, según han confirmado diversas salas españolas.

La junta de accionistas de la filial alemana de Telefónica ha aprobado el reparto de un dividendo de 0,26 euros por acción con cargo a los resultados de 2017, lo que supone el desembolso de 773 millones de euros, de los que unos 535 millones de euros le corresponden al grupo español de telecomunicaciones.

El Ecosistema Más Empresa de Ibercaja Banco y la Fundación Ibercaja pone en marcha desde hoy, por todo el territorio nacional, el Ibercaja Roadshow Innotech. Se trata de 30 sesiones prácticas sobre innovación para empresas que tendrán lugar en los Centros de Negocio de Empresas de Ibercaja en Zaragoza, Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Logroño.

El precio del barril de petróleo de calidad Brent, de referencia para Europa, ha superado este jueves la barrera de los 80 dólares por primera vez desde noviembre de 2014, alcanzando así una revalorización de casi el 20% en lo que va de año.

0,28125