Olana apunta a Medel como blanco de su campaña para las elecciones andaluzas
Ampliar

Olana apunta a Medel como blanco de su campaña para las elecciones andaluzas

sábado 08 de enero de 2022, 08:28h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Vox necesita convertirse en imprescindible para formar gobierno con el PP en Andalucía, desalojando a Ciudadanos actual socio de Juanma Moreno

Vox quiere poner toda la carne en el asador electoral en Andalucía, contando con que sea la primera Comunidad Autónoma que convoque elecciones en 2022, pensando en conseguir un buen éxito que le de a la formación de Santiago Abascal un nuevo impulso de cara a los comicios generales de finales de 2023.
Para conseguir sus propósitos, la candidata Macarena Olona, debería crecer lo suficiente como para obligar a pactar al presidente Juanma Moreno el nuevo gobierno que salga de las urnas, contando además con que a Ciudadanos le corra lo mismo que en Madrid, que se quede en cuadro.

La alicantina, de 42 años, secretaria general del grupo parlamentario en el Congreso, se ha lanzado ya a la campaña electoral y ha escogido como bandera dar jaque mate al presidente de la Fundación de Unicaja, Braulio Medel, uno de los hombres más poderosos de Andalucía que creció y desarrolló gran parte de su actividad bancaria en la época en la que el PSOE andaluz dominaba la región prácticamente desde el comienzo de la transición del franquismo hasta que Susana Díaz perdiera el gobierno frente a la alianza del PP y Ciudadanos el 2 de diciembre de 2018.

Nada más conocer las noticias de que Juanma Moreno podría convocar elecciones antes del verano, Macarena Olona, desempolvó un informe emitido por los servicios jurídicos de la Junta de Andalucía antes de 2007 sobre las presuntas irregularidades del entonces presidente de Unicaja, Braulio Medel, quien habría cobrado dietas por valor de en torno a los 300.000, pese a que estas percepciones y su puesto eran incompatibles.

Macarena Olana ha denunciado que en 2007 el gobierno socialista que presidía Manuel Chaves guardó ese expediente en un cajón hasta el año 2017, cuando, con la actual ministra de Hacienda, María José Montero entonces consejera de Hacienda de la Junta de Andalucía, y poco antes de que Susana Díaz convocara elecciones, se emitió un informe propuesta en el que se pedía el archivo del expediente abierto alegando una “discrepancia jurídica en la interpretación de la norma”.

Pero Olona no se queda ahí, sino que también acusa de complicidad al actual Gobierno de la Junta, compuesto por PP y Ciudadanos, porque teniendo ese informe desde 2017, no lo emite al Banco de España hasta marzo de 2021”.

Un informe que el Grupo Parlamentario VOX en Andalucía requirió en el Parlamento y cuya petición no fue atendida, lo que ha provocado continuos encontronazos del partido de ultraderecha con el gobierno andaluz, al que acusa de estar protegiendo a Braulio Medel que tuvo que dejar la presidencia de Unicaja en 2016, por indicación del Banco de España que consideraba incompatible que estuviera al frente del banco y de su Fundación.

“Tengo los 21 folios del informe y es una vergüenza”, ha denunciado Olona, quien ha advertido de que “vamos a mantener el recurso hasta obtener el ultimo documento que se haya cruzado por parte de la Consejería de Hacienda y Presidencia sobre esta cuestión”.

Además, el Grupo Parlamentario VOX ha solicitado en el Congreso la comparecencia de la subsecretaria del Ministerio de Asuntos Económicos, que dirige Nadia Calviño, para que responda sobre la idoneidad de Braulio Medel como presidente de la Fundación Unicaja a la vista del informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) en el caso Ausbanc, donde se expone como hechos probados que hubo un contacto personal de Medel con el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, que concluyo con el pago de un millón de euros y la desimputación de Medel en la causa de los ERE’s de Andalucía.

El dinero para desimputar a Braulio Medel habría salido de las arcas de la propia Unicaja, según las fuentes de la investigación citadas en las informaciones publicadas, tras lo cual los abogados de Manos Limpias pidieron por escrito al juez que dejara sin efecto la imputación sobre Medel al considerar que "no hay ni un solo delito" en su proceder, pero el juez lo rechazó.

Braulio Medel intentó llevar a cabo la fusión con Liberbank, antes de que el PSOE perdiera las elecciones en 2017, pero no lo consiguió. Finalmente, tras la formación del gobierno del PP y Ciudadanos, logró su propósito en 2021.

Curiosamente la campaña de Olana contra Medel coincide con la que ha iniciado a título personal y aceptando el apoyo de todos los partidos, sin discriminación, el ex concejal de Izquierda Unida de Málaga, Pedro Moreno Brenes, que ha fundado la plataforma Salvemos Unicaja y que también ha pedido la salida del otrora todopoderoso banquero andaluz de la Fundación en base a los mismos argumentos que Olana y acusando a Medel de entregar Unicaja en manos de Liberbank (liderada por Cajastur).

Tras su fusión, Unicaja-Liberbank estará liderada por el presidente ejecutivo Manuel Azuaga, hombre de confianza de Medel, y por el consejero delegado de la Manuel Menéndez, ex presidente del segundo banco.

Pedro Moreno dejó Izquierda Unida y el PCE en 2017 durante el proceso de confluencia de la formación comunista con Podemos y volvió a su puesto de profesor de Derecho en la Universidad de Málaga.

En la Plataforma Salvemos Unicaja están presentes tantos el PSOE, como Ciudadanos y el PP, pero el popular Elías Bendodo, consejero del Presidencia, ha comentado que su partido podría salirse de ella tras la posible entrada de Vox y sus acusaciones contra la Junta de Andalucía a la que acusa de hacer la vista gorda ante las irregularidades que conoce de Braulio Medel.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios