El turismo relanza el PIB en Baleares y Canarias
Ampliar

El turismo relanza el PIB en Baleares y Canarias

martes 02 de noviembre de 2021, 21:34h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Por Marta G. Galán

El turismo ha elevado el PIB de las Islas Baleares en 7,3% en el tercer trimestre de este año y a casi un12 de aumento en relación con el mismo trimestre del 2020, cuando la crisis rovocada por el Covid 19 paralizó los viajes vacacionales tanto internacionales como nacionales.

Las Islas Baleares destaca por la expansión de su Producto Interior Bruto (PIB), en un 7,3% durante el tercer trimestre de 2021, superior en más de 5 puntos a la del conjunto de España (2,0%), junto con Canarias (3.1%), beneficiándose ambos archipiélagos del relanzamiento del turismo durante el verano, salvado en gran parte el efecto negativo del virus Covid19.

Otras tres regiones autónomas, Cataluña (2,2%), la Comunidad Valenciana (2.1%) y Madrid (2%), las tres regiones más industrializadas igualan o están ligeramente por encima del crecimiento del PIB de todo el Estado que ha sido del 2% durante el trimestre veraniego.

Choca el bajo crecimiento de otra comunidad muy activa, la del Pais Vasco, cuyo PIB solo ha crecido un 1.6%, al igual que Aragón, Asturias, Murcia y Navarra, y por debajo de Andalucía (1,7%), que también se ha beneficiado del turismo y de la Rioja (1,7%).

Galicia se ha quedado en un 1,5%, lo mismo que las dos Castillas. Las cifras más bajas han sido las de Cantabria (1,4%) y Extremadura (1,3%).

En términos interanuales, se observa como las Baleares son la Comunidad Autónoma donde se produciría el mayor crecimiento del PIB, con un incremento del 11,7%, 9 puntos porcentuales superior al del conjunto de España (2,7%), seguido por Canarias (5,1%), Cataluña (4,4%) y la Comunidad Valenciana (4,3%), regiones todas ellas con un fuerte crecimiento turístico veraniego, lo mismo que Andalucía (2,6%).

En contraposición con la evolución más desfavorable figuran Navarra y Extremadura y Cantabria, que registran aumentos del PIB interanual del 0,2%, del 0,4% y del 0,6%, respectivamente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios