|
En un periodo muy corto hemos tenido las cumbres del G7 y ahora la de la OTAN, con Ucrania y Putin como trasfondo
Esta mañana nuestro marino parecía disconforme con algunas noticias, sin muchos preámbulos comenta:
—Estoy viendo una foto que lo sintetiza todo. Unos políticos ufanos alrededor de una mesa con un fondo idílico. Son los jefes de gobierno del G7 y sus declaraciones al cierre de la cumbre: «Putin no ganará esta guerra».
Me suena a hueco y algo patético.
Por Jorge Dezcallar /Atalayar. A diferencia de los animales, que viven el presente, a los humanos nos preocupa el futuro y desde los tiempos más remotos hemos tratado de desentrañarlo con métodos tan pintorescos como indagando en las entrañas de algunos animales o siguiendo el vuelo de las aves. O con una bola de cristal.
La elección del Poder Legislativo en Francia, al igual que ocurre con la elección del presidente de la República, no se parece en nada al sistema español pero lo ocurrido este domingo, 12 de junio de 2022, debería ser una lección para nuestros políticos y los del resto de Europa. Por primera vez desde que en 1958 comenzó la llamada V República, la abstención ha ganado a todos los partidos.El 53% de los franceses que podían votar decidieron no ir a las urnas.
Si el embajador de España en Argelia fuese aficionado a los toros y le intentara explicar al presidente Abdelmadjid Tebboune quien era Rafael Guerra, lo más seguro es que, tras mostrar la mayor perplejidad en su rostro, le preguntara por las razones misteriosas que le llevaban al representante español a mencionar a un familiar del ex vicepresidente Alfonso Guerra cuando lo que estaba sobre la mesa era la crisis del Sahara.
Tras una crisis financiera (2008), una crisis epidemiológica ( 2020 ) y una crisis bélica ( 2022 ) en Europa aparece el fantasma de otra crisis mayor, la del hambre. Ursula von der Layen, la presidenta de la Comisión europea, ya tiene culpable, Vladimir Putin, y un escenario, Ucrania. Cientos de miles de millones de euros que se gastan en destrucción y que desembocarán en la ya anunciada crisis del hambre. Una pregunta obligada ante una de las más previsibles consecuencias de la guerra. ¿ Cinismo o ingenuidad ?.
El Papa Francisco sigue tratando de que no le involucren de permaecer lo más neutral posible en el conflicto de Ucrania a pesar de las presiones que recibe para que condene a Rusia. Su explicación es que quiere seguir siendo válido para conseguir la paz. Ante los embajadores de la Santa Sede, el Pontífice recuerda que además del conflicto en Ucrania muchas otras guerras permanecen olvidadas, según recoge la Agencia Informativa del Vaticano.
Por
Margarita Arredondas / Atalayar
La decisión de Moscú afecta al gasoducto Yamal-Europa, una de las principales tuberías que abastece al continente. El valor del gas aumenta más de un 20%
Los candidatos apoyados por Donald Trump se van imponiendo en las primarias que el Partido Republicano celebra para designar a los hombres y mujeres que competirán con los demócratas de Biden en las elecciones de noviembre. De ganarlas, el ex presidente podría volver a intentar el asalto a la Casa Blanca en 2024.
Todavía queda mucho tiempo para la cumbre del G20 en Bali a celebrar en noviembre, pero Biden quiere evitar a toda costa que Putin pueda estar presente tras la invitación que le ha hecho el presidente indonesio, Joko Widodo, que para apaciguar los ánimos también ha contactado con el presidente ucraniano.
| El canciller austriaco Nehammer con Zelensky. |
Lo anunciaba el Frankfurter Allgemeine Zeitung en portada: “Cambio progresivo de estrategia: Estados Unidos quiere debilitar a Rusia más allá de la guerra”, al mismo tiempo que otros dirigentes europeos, como el canciller austriaco temen que la prolongación de la contienda acabe por golpear a Europa tanto económica como socialmente.
La consigna del nuevo líder de la izquierda francesa, Jean-Luc Mélenchon, de no votar en ningún caso a la extrema derecha, pero sin dejar claro si se podía votar al “capitalista” Macron, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, fue seguida a medias, como a medias se habían quedado sus recomendaciones.
El presidente de la “ideología líquida” repite victoria electoral en Francia y seguirá otros cinco años en el Eliseo. Emmanuél Macron tenía que ganar y ha ganado, al igual que su rival, Marine Le Pen tenía que perder y ha perdido. Respira satisfecha la Europa de Bruselas, Estrasburgo y Francfurt. También respiran aliviados en Washington, en Kiev y en Madrid. Alivio para la Alianza Atlántica. No pasa lo mismo en Francia pese a los 16 puntos de ventaja que existen entre los dos adversarios.
| El Patriarca de Rusia, Kirill, con el Papa Francisco. |
El Pontífice del Vaticano ha explicado en una entrevista concedida al diario argentino La Nación por qué no viaja a Ucrania y por qué no nombra ni a Putin ni a Rusia al mismo tiempo que dedica todos sus esfuerzos a conseguir parar la guerra.
La Unión Europea con su crisis económica, financiera y política tiene en las elecciones francesas un desafío. Le ocurre lo mismo a la OTAN. Un cambio en la presidencia obligará a replantearse temas tan básicos como la energía, la inflación, el funcionamiento bancario, las ayudas a los parados, las relaciones sindicales, la emigración, la agricultura y la ganadería y, por supuesto, la guerra en Ucrania. Los jóvenes galos tienen la palabra.
|
|
|