INTERNACIONAL

JD Vance y Donald Trump.
JD Vance y Donald Trump.

Los candidatos apoyados por Donald Trump se van imponiendo en las primarias que el Partido Republicano celebra para designar a los hombres y mujeres que competirán con los demócratas de Biden en las elecciones de noviembre. De ganarlas, el ex presidente podría volver a intentar el asalto a la Casa Blanca en 2024.

Indonesia reta a Biden y convoca a Rusia y China para la reunión del G20 en Bali

Todavía queda mucho tiempo para la cumbre del G20 en Bali a celebrar en noviembre, pero Biden quiere evitar a toda costa que Putin pueda estar presente tras la invitación que le ha hecho el presidente indonesio, Joko Widodo, que para apaciguar los ánimos también ha contactado con el presidente ucraniano.

El canciller austriaco Nehammer con Zelensky.
El canciller austriaco Nehammer con Zelensky.

Lo anunciaba el Frankfurter Allgemeine Zeitung en portada: “Cambio progresivo de estrategia: Estados Unidos quiere debilitar a Rusia más allá de la guerra”, al mismo tiempo que otros dirigentes europeos, como el canciller austriaco temen que la prolongación de la contienda acabe por golpear a Europa tanto económica como socialmente.

La izquierda dividió su voto: 42% en blanco, 39% para Macron y 19% a Le Pen

La consigna del nuevo líder de la izquierda francesa, Jean-Luc Mélenchon, de no votar en ningún caso a la extrema derecha, pero sin dejar claro si se podía votar al “capitalista” Macron, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, fue seguida a medias, como a medias se habían quedado sus recomendaciones.

La victoria de la “ideología líquida' de Macron da un respiro a Europa

El presidente de la “ideología líquida” repite victoria electoral en Francia y seguirá otros cinco años en el Eliseo. Emmanuél Macron tenía que ganar y ha ganado, al igual que su rival, Marine Le Pen tenía que perder y ha perdido. Respira satisfecha la Europa de Bruselas, Estrasburgo y Francfurt. También respiran aliviados en Washington, en Kiev y en Madrid. Alivio para la Alianza Atlántica. No pasa lo mismo en Francia pese a los 16 puntos de ventaja que existen entre los dos adversarios.

El Patriarca de Rusia, Kirill, con el Papa  Francisco.
El Patriarca de Rusia, Kirill, con el Papa Francisco.

El Pontífice del Vaticano ha explicado en una entrevista concedida al diario argentino La Nación por qué no viaja a Ucrania y por qué no nombra ni a Putin ni a Rusia al mismo tiempo que dedica todos sus esfuerzos a conseguir parar la guerra.

Los jóvenes franceses van a decidir el futuro de Europa

La Unión Europea con su crisis económica, financiera y política tiene en las elecciones francesas un desafío. Le ocurre lo mismo a la OTAN. Un cambio en la presidencia obligará a replantearse temas tan básicos como la energía, la inflación, el funcionamiento bancario, las ayudas a los parados, las relaciones sindicales, la emigración, la agricultura y la ganadería y, por supuesto, la guerra en Ucrania. Los jóvenes galos tienen la palabra.

Caricatura de Peter Brokes publicada en 'The Times'.
Caricatura de Peter Brokes publicada en "The Times".

Los intentos de Boris Johnson de ocultar sus vergüenzas y su desastroso gobierno aprovechando la guerra de Ucrania parecen llegados a su fin en un país donde los medios de comunicación no dependen tanto del gobierno de turno, como en España. Si antes de Ucrania, su futuro estaba en el alero, ahora los problemas resurgen con más fuerza.

La izquierda francesa, dividida entre votar a Macron o abstenerse

La izquierda francesa, que aupó a Jean-Luc Mélenchon como su candidato preferido frente a la socialista Anne Hidalgo, se debate entre la “malo y lo peor” al tener que decidir a quien van a votar el 24 de abril en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas.

Macron y Le Pen bajo la sombra de Putin y Zelensky

Este domingo, diez de abril de 2022, Francia ha vuelto a mirar su pasado político y se ha encontrado con los mismos protagonistas en el mismo cruce de caminos de hace cinco años. La Segunda vuelta decidirá quien ocupa el palacio presidencial con ventaja para sun actual inquilino. Con la alargada sombra de Putin y Zelensky sobre las urnas, un treinta por ciento de los votantes no quiere a Emmanuel Macron, otro treinta por ciento no quiere a Marie Le Pen, y otro cuarenta por ciento no quiere a ninguno de los dos.

Cada vez más rusos apoyan a Putin

Marina Pasquali /Statista

Rusia está llevando a cabo "una operación militar especial" en Ucrania para "desnazificar" a esta nación y luchar contra la extrema derecha que la ha empujado a asociarse con Occidente en contra de Moscú. Esto es lo que la mayoría de los rusos escuchan al sintonizar los medios de comunicación controlados por el Estado en su país.

El director general de la petrolera argelina Sonatrach, Toufik Hakkar.
El director general de la petrolera argelina Sonatrach, Toufik Hakkar.

Por Álvaro Escalonilla / Atalayar

La petrolera estatal argelina Sonatrach amenaza a España con una revisión de los precios del gas mientras los mantiene para el resto de clientes

Biden necesita urgentemente un “triunfo en Ucrania”

Para Biden, Putin es la pieza a cazar que podría darle la fuerza y a popularidad necesaria para encauzar los dos años y medio que le quedan hasta las próximas elecciones presidenciales. Según las últimas encuestas ofrecidas por los grandes periódicos norteamericanos, que le apoyaron frente a Trump, menos del 45% de los norteamericanos le votarían en unos comicios que se celebrasen hoy.

Ucrania: Macron se desmarca de Biden

El presidente francés Emmanuel Macron es el único dirigente europeo que mantiene abiertamente contactos con Vladimir Putin con la intención de lograr la paz en Ucrania, a pesar de que el mandatario norteamericano, Joe Biden, sigue con su política de llevar hasta el límite su campaña casi personal contra el presidente ruso.

La vicesecretaria de Estado de EE.UU., Wendy Sherman
La vicesecretaria de Estado de EE.UU., Wendy Sherman

La invasión rusa de Ucrania ha provocado un vuelco geopolítico y geoestratégico mundial que obliga a posicionarse, sin ambages, de un lado o de otro. Entre Argelia, aliado de Rusia, y Marruecos, la elección era indiscutible. Pero no solo por la necesidad de plantar cara a Putin en todos los terrenos, incluido África, sino por el enorme valor de las relaciones con Marruecos en todos los sectores económicos, comerciales, sociales y culturales, incluida la seguridad y la lucha antiterrorista. Y con otra necesidad vital para España de garantizar el estatus no solo español, sino europeo, de Ceuta, Melilla, Canarias y sus aguas territoriales, además de controlar los flujos migratorios.

0,281005859375