INTERNACIONAL

Una familia imperfecta

Inglaterra es un gran escaparate de apariencia e hipocresía y gracias a esa habilidad por naturalizar errores y horrores ha convertido a su familia real en el gran negocio de un país al que se la bufa el resto del mundo.

Un beso para cambiar la Monarquía británica
Carlos III ya ha comenzado a cambiar la imagen de la Monarquía británica, y la suya. Desde Balmoral aterrizó en Londres y antes de entrar en Buckingham Palace se bajó del coche junto con su mujer Camilla, se acercó a los ciudadanos que esperaban frente a la Residencia real, se puso a saludar, a estrechar manos y hasta dejarse besar en la mejilla por una rubia, emocionada y atrevida mujer. Algo impensable de hacer por Isabel II.
Magldalena Andersson, líder del Partido Socialdemócrata sueco.
Magldalena Andersson, líder del Partido Socialdemócrata sueco.

Por Pedro González / Atalayar.- Tampoco esta vez ni el bloque de izquierda ni el de derecha han logrado una ventaja suficiente en las elecciones generales de Suecia. Unos comicios con importantes elementos nuevos, cuyos exponentes más destacados son el abandono de la tradicional neutralidad sueca y su petición de adhesión a la OTAN, y el notable aumento de la criminalidad, fenómeno que los ultraconservadores de Demócratas por Suecia (DS) han ligado a la inmigración.

El dirigente del Poñisario saharahui, Brahim Gali, con el presidente de Túmez, Kais Saied.
El dirigente del Poñisario saharahui, Brahim Gali, con el presidente de Túmez, Kais Saied.

Cuando algunos gestos apuntaban a una rebaja de la tensión en el norte de África, resulta que no hay tregua y un país como Túnez, calculadamente neutral en el conflicto del Sáhara entre Marruecos y Argelia, ha cometido un error grave al enemistarse con Rabat.

Gorbachov, el cirujano que acabó con el segundo Imperio ruso
Si los que siempre han sido tus enemigos te alaban, algo o mucho estás haciendo mal para tus intereses y los de tu país. Por esa razón Occidente le rinde homenajes a Mijail Gorbachov en su muerte y Rusia lo ve como el responsable de la destrucción de su segundo Imperio, la URSS. En el lejano 1991, de la mano de Boris Yeltsin, terminó la gran operación de desmembramiento con la firma de la “independencia” de Ucrania.
La Cosa Nostra

Italia es el mejor país del mundo. Ninguno es comparable a él en su visión de la vida y la cultura. No existe otro que haya envejecido con más señorío y elegancia. Las mujeres y los hombres de ese país en forma de bota alargada que patea a la isla de Sicilia, son los únicos herederos de una historia a la que no han renunciado ni siquiera en sus peores momentos.

¿Cuánto queda para que Estados Unidos deje solos a los ucranianos?

Basta leer la prensa norteamericana –y también la europea- para darse cuenta de que la guerra de Ucrania va pasando a un segundo plano frente a los graves problemas internos de cada país provocados por la inflación y por la brutal subida de los precios energéticos.

Mario Draghi, el segundo líder europeo en caer

Primero fue el británico Boris Johnson y ahora le toca al italiano Mario Draghi, el hombre que dirigió con mano de hierro el Banco Central Europeo durante la crisis bancaria de 2008. Y la culpa no es la guerra de Ucrania, que también, sino la galopante inflación que en Italia, como en España, supera ya el 8%, aunque muchos analistas, aseguran ya que pasa del 11%.

Boris Johnson, el primer líder europeo en caer

Si había algún primer ministro en el alero -con más peligro que Pedro Sánchez- ese era el británico Boris Johnson que acaba de anunciar su dimisión después de que varios de sus ministros renunciaran a seguir en un barco que se hundía irremediablemente y que gran parte de la bancada tory le hubiese vuelto la espalda.

Los Másteres del Universo

En un periodo muy corto hemos tenido las cumbres del G7 y ahora la de la OTAN, con Ucrania y Putin como trasfondo

Esta mañana nuestro marino parecía disconforme con algunas noticias, sin muchos preámbulos comenta:

—Estoy viendo una foto que lo sintetiza todo. Unos políticos ufanos alrededor de una mesa con un fondo idílico. Son los jefes de gobierno del G7 y sus declaraciones al cierre de la cumbre: «Putin no ganará esta guerra».

Me suena a hueco y algo patético.

Futuro incierto y preocupante

Por Jorge Dezcallar /Atalayar. A diferencia de los animales, que viven el presente, a los humanos nos preocupa el futuro y desde los tiempos más remotos hemos tratado de desentrañarlo con métodos tan pintorescos como indagando en las entrañas de algunos animales o siguiendo el vuelo de las aves. O con una bola de cristal.

La lección de Francia que ocultará Europa de forma rápida
La elección del Poder Legislativo en Francia, al igual que ocurre con la elección del presidente de la República, no se parece en nada al sistema español pero lo ocurrido este domingo, 12 de junio de 2022, debería ser una lección para nuestros políticos y los del resto de Europa. Por primera vez desde que en 1958 comenzó la llamada V República, la abstención ha ganado a todos los partidos.El 53% de los franceses que podían votar decidieron no ir a las urnas.
Tebboune le recuerda a Sánchez la sentencia taurina de “Guerrita”

Si el embajador de España en Argelia fuese aficionado a los toros y le intentara explicar al presidente Abdelmadjid Tebboune quien era Rafael Guerra, lo más seguro es que, tras mostrar la mayor perplejidad en su rostro, le preguntara por las razones misteriosas que le llevaban al representante español a mencionar a un familiar del ex vicepresidente Alfonso Guerra cuando lo que estaba sobre la mesa era la crisis del Sahara.

El hambre: La nueva crisis más peligrosa de la guerra en Ucrania
Tras una crisis financiera (2008), una crisis epidemiológica ( 2020 ) y una crisis bélica ( 2022 ) en Europa aparece el fantasma de otra crisis mayor, la del hambre. Ursula von der Layen, la presidenta de la Comisión europea, ya tiene culpable, Vladimir Putin, y un escenario, Ucrania. Cientos de miles de millones de euros que se gastan en destrucción y que desembocarán en la ya anunciada crisis del hambre. Una pregunta obligada ante una de las más previsibles consecuencias de la guerra. ¿ Cinismo o ingenuidad ?.
0,25