INTERNACIONAL

Chile: El regreso de la ultraderecha y el callejón sin salida de la izquierda atlantista

Por Geraldina Colotti, Resumen Latinoamericano

El 11 de marzo de 2026, con la toma de posesión del nuevo presidente de Chile, el país regresará oficialmente a los años oscuros del pinochetismo. En la segunda vuelta de las elecciones, el domingo 14 de diciembre, José Antonio Kast, el candidato de las derechas que se unieron para la ocasión, ganó con el 58,16% de los votos contra la representante de la izquierda, Jeannette Jara, que obtuvo el 41,84%.

Trump pude dejar invidente a Europa si no consigue la paz en Ucrania
El cansancio físico, el derrumbe mental se percibe con claridad en el rostro y en los movimientos de Volodomir Zelensky en su última reuníñon con los dirigentes de Francia, Gran Bretaña y Alemania, que se han adueñado del discurso belicista de Europa cuando en sus respectivos países están más cuestionados que nunca. El presidente ucraniano se niega a aceptar las condiciones para la paz en su país negociadas entre los equipos de Vladimir Putin y Donald Trum, que implican la aceptación por parte de Kiev de que un 20 por ciento de su territorio oriental pase a ser de soberanía de la Federación rusa, además de una reducción sustancial de su fuerza militar y el cierre de cualquier negociación para integrarse en la OTAN.
Colombia. Gustavo Petro: “No nos asustan con la invasión”

Marta G. Galán

Mientras siguen las amenazas de Donald Trump de invadir Venezuela, también en Colombia, el gobierno ha ten ido que salir a la palestra rechazando las amenazas del presidente norteamericano de intervenir en el país caribeño con la excusa de luchar contra el narcotráfico.

Von der Layen y Kallas tendrán que cambiar ante la paz de Ucrania de Trump y Putin
El escándalo de la italiana y ex responsable de los asuntos internacionales de la Unión Europa, Federica Mogherini, coloca, otra vez, sobre la mesa la estructura de mando de la propia UE frente a los 27 socios que la componen, justo en el momento en el que la paz de Ucrania está más cercana y las conversaciones entre USA y Rusia, Entre Trump y Putin, dejan de nuevo en la marginalidad a la Europa empeñada en invertir quinientos mil millones de euros en ayudas de armamento al gobierno de Volodomir Zelensky. Mal momento para reivindicaciones por más que el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, intente navegar entre dos aguas.
La paz interminable como objetivo para la guerra interminable que asusta a Trump
El presidente norteamericano no quiere desatar una guerra en la que participen soldados de su país, en la que tendrían una número indefinido de bajas con los correspondientes féretros llegando a suelo americano, homenajes y familias llorando con la bandera de las barras y las estrellas en sus brazos. Trump quiere, necesita mantener el discurso de la paz, pese a que sea una paz falsa y se mantengan los bombardeos. Es lo que está ocurriendo en Gaza, Cisjordanía y en el Líbano, mientras no consigue que esa paz se firma en Ucrania, y que el presidente venezolano salga de Caracas, deje a la oposición de Corina Machado tomar el poder y evitar una intervención directa de la enorme flota que está anclada frente a la costa del país Sudamericano.
Zelenski podría ceder en la cuestión territorial para acordar la paz

Resumen Latinoamericano

El líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, podría estar dispuesto a aceptar un compromiso sobre la cuestión territorial de la República Popular de Donetsk, a cambio de un acuerdo de paz en su conflicto con Rusia, sostiene el columnista David Ignatius, que cita a sus fuentes, en un artículo para The Washington Post.

Carrera fulgurante del presidente de Siria
En poco tiempo ha pasado de dirigir un grupo terrorista a ser aceptado y reconocido como presidente de un país tan peculiar y estratégico como Siria, tras más de diez años de sufrir varias guerras al mismo tiempo y de lograr la huida del dictador Bachar al-Assad y su entorno tras la pérdida de influencia de Rusia.
Netanyahu mantendrá la guerra en Gaza para evitar que le juzguen
El primer ministro de Israel aprovechó unos disparos contra sus soldados y un error en la devolución del cadaver de un secuestrado para volver a bombardear Gaza. No hay paz en la Franja y en Cisjordania cada vez hay más kibutz (colonias agrícolas de judios) ocupando más territorio. Netanyahu va a mantener la guerra todo el tiempo que pueda y le dejen para evitar que le juzguen los tribunales de Tel Aviv. La expansión inevitable del Estado de Israel, por mucho que la Comunidad internacional se dempeñe en defender la soluci´pon de los dos estados en el mismo espacio geográfico, es el deseo de mayoritario de un pueblo que no olvida, pese a los siglos trancurridos que Israel era lo que hoy es Palestina, más una parte de Libano, una parte de Jordania, una parte de Siria e incluso una parte de Egipto. El Israel bíblico es la razón de ser, el gran mito de la ultraderecha judia y no va a cambiar.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hace un gesto mientras se dirige a la Knesset, en Jerusalén, el 13 de octubre de 2025
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hace un gesto mientras se dirige a la Knesset, en Jerusalén, el 13 de octubre de 2025

Los detalles muy peligrosos de la paz en Gaza marcan un escenario tenso donde las palabras de Trump chocan con la realidad y las tensiones siguen latentes entre Israel, Hamás y la comunidad internacional

Netanyahu logra aplazar otra vez uno de sus juiciosmientras bombardea de nuevo Gaza y culpa a Hamas
Los amigos están para ayudar en los problemas, y Donald Trump es amigo de Benjamin Netanyahu. Tan amigo que no dudó ante el Parlamento israelí pedir al presidente Isaac Herzog que lo indultase en los tres juicios que tiene pendiente. Eso, después de llamar al prmera ministro judio “uno de los más grandes líderes en tiempos de guerra, por saber como ganar”. Las acusaciones llevan recorriendo los juzgados desde el año 2016 y han sido numerosas las suspensiones por motivos tan nimios como un constipado y tan importantes como la guerra desatada en Gaza contra Hamas. Sin esa guerra los juicios por soborno, fraude y abuso de confianza se abrían celebrado y Netanyahu podría estar condenado.
Sudán también existe

Sudán sufre el martillo de la guerra, la tragedia humanitaria y las violaciones de las milicias extremistas. En medio de la tragedia sudanesa, lejos del foco mediático, salen a la luz las graves violaciones cometidas por las milicias aliadas al ejército, en especial la brigada extremista Al-Baraa ibn Malik, vinculada a los Hermanos Musulmanes.

Los veinte puntos de Trump para la paz en Gaza que son imposibles de cumplir
Sólo un ciego que fuera además sordo, mudo y suspendiera en historia de forma reiterada podía pensar que los veinte puntos enumerados por Donald Trump tras su reunión con Benjamin Netanyahu en la Casa Blanca podían conducir a la paz en esa zona de Palestina. Son imposibles de cumplir, ni ahora ni en los próximos años. El primer ministro israelí ya se encargo de negarse a cumplirlos: “no habrá estado palestino”.
La “hermandad maldita” de Putin y Netanyahu en Ucrania y Gaza
Es imposible no ver la relación que existe entre la situación de Ucrania y la de Gaza. Vladimir Putin y Benjamin Netanyahu se hablan en la distancia. A mayor destrucción y más muertes en Palestina, más destrucción y más muertes en Kiev y otras ciudades del Donest. Al presidente ruso le condenó la Corte Penal Internacional, al Primer Ministro de Israel le condenan en la ONU, pero ninguno de los dos se da por enterado. Tienen fijados sus objetivos y no los van a abandonar. Rusia quiere mantener el territorio conquistado e incorporado a su Federación, que le permite la conexión terrestre con Crimea y la salida cómoda al Mar Negro mientras Israel quiere que su Estado crezca con la incorporación de la franja de Gaza, una gran parte de Cisjordania con nuevas colonias e incluso mirar al sur del Líbano. Expansionismo vital y agresivo en los que Putin y Netanyahu justifican las dos guerras.
Trump lee la cartilla al mundo y cree que Zelensky puede ganar la guerra
Todos esperando que llegara, viera y venciera. Es lo que hizo con su estilo eterno y antes de subirse al estrado, cuando en las escaleras mecánicas casi se cae su mujer Melania y cuando el teleprinter con su intervención no funcionaba. La Asamblea de la ONU vivió una jornada histórica: el presidente de Estados Unidos le dijo al organismo internacional creado para evitar las guerras, que no servía para nada y que él, en apenas ocho meses había logrado parar siete guerras a lo largo y ancho del mundo. “Leyó la cartilla” a todos los presentes y a todos los ausentes. Donald Trump en estado puro, sin filtros. Su apoyo a Israel es inquebrantable y la tesis que defiende Netanyahu sobre el futuro de Palestina - compartida en España por Felipe González y José María Aznar como ejemplo de otros millones de españoles- es la misma que va a mantener USA: nada de dos estados y menos aún de permitir que sea Hamas la organización que represente el futuro del pueblo palestino.
González y Aznar explican mal su apoyo al Israel de Netanyahu
Los dos expresidentes del Gobierno vuelven a estar de acuerdo, si primero lo estaban con sus críticas a Pedro Sánchez y su deseo de que abandonara La Moncloa y el liderazgo del PSOE, ahora lo están en su apoyo sin fisuras al Estado de Israel que tiene de primer ministro de Benjamín Netanyahu. Lo explican mal y de forma cínica como corresponde a dos dirigentes políticos que han demostrado su capacidad para mentir cuando hace falta y para cambiar de amistades cuando han colocado sus intereses personales po delante del de todos los demás.
0,27734375