INTERNACIONAL

Millares de emigrantes en la frontera entre México y Estados Unidos

Diego Carcedo / Atalayar

Mientras la sequía agobia a una buena parte de la humanidad, las lluvias torrenciales dramatizan aún más a las decenas de miles de emigrantes latinoamericanos que permanecen entre la angustia y la desesperación esperando a que las leyes cambien y les permitan el sueño de entrar a los Estados Unidos.
Los milagros de Zelenski

La invasión rusa de Ucrania ha forjado como estadista a un actor televisivo que llegó a la Presidencia como recurso de última hora de los ciudadanos ucranianos hastiados de ineficacia y corrupción. Volodimir Zelenski era una figura de la televisión como el caso del italiano Pepe Grillo y el más paradigmático que llegó a ser un reconocido y valorado presidente de los Estados Unidos, como fue el de Ronald Reagan.

Turquía espera con gran expectación la segunda vuelta electoral

Raúl Redondo / Atalayar

28 de mayo, esa es la fecha esperada para la celebración de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales y parlamentarias celebradas este domingo en Turquía ya que la primera vuelta no dejó un ganador definitivo para hacerse con el puesto presidencial.
Petro vuelve a Colombia y choca con la justicia

Pedro González / Atalayar

Era la única visita de Estado a España programada para este año, así que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, recibió el más exquisito de los tratos institucionales y personales. Los españoles de a pie no tuvieron en cambio muchas oportunidades de mostrarle sus sentimientos, ya que en sus desplazamientos por la capital primaron los fuertes dispositivos de seguridad sobre los posibles arrebatos espontáneos de entusiasmo.

Ucrania: Regreso al futuro ( 1 )

El Dossier que vió Obama y cambió el futuro de Europa
En el verano de 2009 el presidente Barack Obama tenía sobre su mesa el Dossier que iba a cambiar la situación en Europa en la segunda década del siglo XXI. Se lo puso delante de su mesa el responsable de Defensa, Robert Gates. Estados Unidos tenía que decidir quién iba a sustituir al Secretario General de la OTAN, el holandés Jaap de Hoop, tras la grave crisis financiera que casi destruye el sistema económico de su país y de Occidente.
Sánchez y Macron mienten, Xi lo sabe y Putin se rie
Viajar a Pekín para convencer al presidente chino de que es necesario que persuada a Vladimir Putin para que Rusia abandone Ucrania y acepte perder la guerra es tan infantil como intentar que un niño pilote un avión de combate. Pedro Sánchez y Emmanuel Macron lo saben y mienten en sus declaraciones. Von der Leyen no cuenta, es apenas un peón en la partida de ajedrez geopolítico que se juega en Ucrania. Ni Rusia puede perder la guerra, ni China puede dejar que la pierda. Si sucediera, ambos países se desmoronarían.
Biden desarticula los planes de ZP para Iberiamérica
La Cumbre Iberoamericana celebrado en Santo Domingo, cargado como siempre de declaraciones de futuro, ha tenido un claro vencedor, el presidente norteamericano Joe Biden, y un claro perdedor, el ex presidente español José Luís Rodríguez Zapatero como máximo impulsor del “Grupo de Puebla”. Es una “derrota en diferido”, un disparo de larga distancia desde Washington a Madrid que hizo blanco en el Mar Caribe y cuyas efectos ya se han hecho sentir en Moscú y Pekin.
Ron DeSantis

José María Peredo Pombo / Atalayar

Que la campaña de las presidenciales de 2024 iba a adelantarse y que iba a hacerse utilizando a Ucrania como un argumento electoral, estaba claro. Y que Ron DeSantis iba a ser uno de los protagonistas también.
Los que ganan con la guerra

Tras un año soportando, día sí, día también, las horribles matanzas de ciudadanos civiles ucranianos por los malvados y sanguinarios soldados de Putin, del que anuncian que tiene cáncer y se morirá un día de estos, o que le están organizando un golpe de estado, está claro que quien pierde es Europa.

Borrell, el mejor apostol de la guerra que tienen Biden y Zelensky
Para nuestra desgracia como país, los dos españoles más representativos que tenemos en Europa, Luis de Guindos y Josep Borrel, ya han demostrado y con creces que saben mentir, mal, pero les da igual. El primero de ellos, Luís de Guindos, número dos del Banco Central Europeo y ex ministro de Economía, Industria y Competitividad del Gobierno con Mariano Rajoy durante dos años, nos mintió a todos los españoles de forma descarada asegurando que no nos costaría ni un euro las ayudas a los bancos. Aproximadamente sesenta mil millones de mentiras que le consiguieron el gran premio de sentarse a la sombra de Christine Lagarde, la francesa a la que tampoco se le da mal del todo decir una cosa antes de hacer todo lo contrario. La mentira es connatural a la política.
Marruecos, uno de los principales beneficiarios del gas ruso

Enrique Fernández / Atalayar

Escapando de las sanciones de Occidente al gas ruso, el reino alauí ha visto cómo se han intensificado las exportaciones de hidrocarburos. Las relaciones entre Rusia y Marruecos gozan de una buena situación, prueba de ello es la no inclusión de Marruecos en la lista de países y territorios “antipáticos que cometen acciones hostiles contra él [Putin], sus empresas y sus ciudadanos” para el país ruso.

El doble castigo de destrucción y odio que recibe cada día Ucrania
Desde hace un año Ucrania recibe un castigo muy duro, que va a dejar una huella macabre y casi imposible de olvidar en su futuro, esa fecha sin calendario final pero que hará que el país que conocían sus habitantes antes del 20 de febrero de 2022 en nada se parezca al que mirarán cuando llegue la paz, que llegará, de eso no caben dudas, y que certificará varias derrrotas a la vez: la de la evidente guerra civil en la que ya estaba Ucrania en 2014; la de la monetaria y cegata
Europa; la de la ineficaz y absurda ONU; y la de las nuevas y viejas potencias militares que habrán dejado en el olvido las consecuencias de la II Guerra Mundial.
Once asiáticos asesinados en EStados Unidos en un salón de baile

Por Marta G. Galán

El comienzo de 2023 en Estados Unidos está siendo uno de los más violentos . En tan solo 22 días se produjeron 36 tiroteos masivos, según la organización sin fines de lucro Gun Violence Archive (GVA). Además se registraron 1.254 casos de suicidios con arma de fuego hasta el 19 de enero. El último suceso ha ocurrido en Monterey con once norteamericanos de procedencia asiatica asesinados por un hombre que entró disparando en un salón de baile.

Incierto 2023

Hacer previsiones sobre lo que puede ocurrir durante el año que comienza es una práctica habitual con mayor o menor éxito en los vaticinios. En el caso del 2023 que estamos estrenando, la palabra que mejor lo describe es: incierto. No sabemos qué puede pasar en demasiados países, en numerosos conflictos, con las crisis económicas y con múltiples personajes que han logrado el poder.

¿Con qué desafíos se encontrará Lula en Brasil?

María Florencia Melo / Statista

Luiz Inácio "Lula" da Silva inició su tercer mandato como presidente de Brasil tras haber ganado las elecciones por apenas 1,8 puntos porcentuales el pasado octubre, en una estrecha segunda vuelta contra su predecesor Jair Bolsonaro. El flamante presidente prometió abordar el problema de la pobreza, así como hacer de Brasil "un líder en la lucha contra el cambio climático".

0,21875