Sergio H. Baz

Siete años después de comprar el Leganés con unos iniciales 500.000 euros, Felipe Moreno y su mujer, María Victoria Pavón, pueden presumir de dos cosas: salvaron al club de la ruina, lo han llevado a Primera División con un presupuesto de 4 millones de euros, y van a recoger la temporada que viene los frutos de su dedicación y su paciencia: más de 40 millones por derechos audiovisuales.

Sentado en el palco semiescondido de San Siro, Felipe VI contempló el sábado como los nuevos guerreros españoles vestidos de blanco y de rojo conquistaban de nuevo la fortaleza de los herederos del duque Sforza. Su antepasado había entregado la ciudad al imperio austrohungaro para poder sentarse en el trono de España y las huestas del Madrid y del Atlético recuperaban las calles y elevaban sus cánticos de guerra para animar a dos ejércitos que pugnaban por la gloria exhaustos, agotados, tendidos sobre el cesped húmedo mientras pugnaban por recuperar un poco de oxígeno y lograr que el rival doblase la rodilla.

Estuvo a punto de cargarse la final más competida de los ultimos años. Del Cerro Grande no lo consiguió pese a sacar quince tarjetas en un partido sin especial dureza por parte de Barcelona o Sevilla.

El Madrid vivió con miedo una gran parte de su choque con el United. Tuvo más ocasiones de gol que los ingleses pero falló y tras cada ataque la respuesta de los jugadores de Manchester se convkrtió en un suplicio. Trabajaron como ñeones cuando lo que se esperaba que aparecieran más los arquitectos.

Descomunal partido del Atlético en Munich. El Bayern se hartó de atacar y los rojiblancos no se cansaron de defender. Dos penalties, uno en cada portería y dos paradas brutales, de Neuer cuando el partido se acababa y Torres entrò en el área para ser zancadilleado por Javi Martínez. Discutible pues empieza fuera de la zona roja pero el árbitro turco no lo dudó. Como tampoco dudo en el penaltie al propio Martínez y que Muller no supo convertir en el dos a cero a favor del conjunto bávaro.

Se estrenó la Princesa de Asturias como colchonera con victoria ante un más que difícil Bayern. Una genialidad de Saúl y juna defensa numantina le van a permitir al Atlético presentarse el próximo martes en Alemania con una ventaja mínima pero que puede valer.

Si el Madrid encontró a Bale para mantenerse vivo en la Liga tras ir perdiendo dos cero en el Bernabeu, Zidane necesita a la BBC al completo si quiere ganar en Europa. Sin Cristiano y Benzema va a aer muy sificil que los blancos eliminen al Manchester City, que de la mano de Pellegrini se muestra como uno de esos rivales que te dejan en la cuneta en cuento te despistas un poco.

Si España hubiera ganado a Croacia podria haberse encontrado con Alemania en la final. Perdido el encuentro lo que puede pasar ahora es que nos encontremos a los portugueses de Cristiano en la final tras ver la suerte que tienen los lusos y la desgracia que se adueñò de Modric y compañía pese a contar con todo su potencial disponible. Los dos cuadros de los 16 equipos que compiten en octavos es tan desigual que da lugar al desatino de mezclar a cinco campeones del mundo, por un lado, y a recien llegados a la gran competiciòn, por otro. La Gales de Bale, que ya esta en cuartos, es un buen ejemplo.

A las cinco menos cuarto de la tarde del lunes 13 de junio, en el minuto 86 del partido entre las selecciones de España y Chequia el Rey Felipe VI se levantó de su asiento con los dos puños apretados: un catalán republicano acababa de salvar en Toulouse a la España monárquica de un empate injusto tras ochenta minutos de dominio inutil.

0,171875