Javier Fernandez Arribas

La agenda de Arabia Saudí

Los pasos dados por Arabia Saudí en todos los ámbitos políticos, económicos, sociales y diplomáticos, y como custodio de los lugares santos del islam, le colocan claramente como una potencia a tener muy en cuenta en el tablero internacional.

Norte de África
Corren tiempos de tragedias y desolación para los habitantes de los países del norte de África. Catástrofes naturales que golpean duramente y se llevan la vida de miles de personas y dejan a muchos miles más sin hogar. Momentos duros, injustos, inexplicables. ¿Qué hemos hecho nosotros para merecer esto?
El interés de los BRICS

El puro interés económico no es suficiente para construir una comunidad que permita a los países miembros un desarrollo y una prosperidad que resultan muy complicadas de alcanzar en solitario. Lo que ocurre con el supuesto apogeo de lo denominado BRICS, la primera letra del nombre de los cinco grandes países que lo forman: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, es que algunos buscan el enfrentamiento frontal con los Estados Unidos y su posición de dominio económico y comercial en el ámbito internacional, más que medidas que realmente permitan un mejor desarrollo para sus economías.

Los milagros de Zelenski

La invasión rusa de Ucrania ha forjado como estadista a un actor televisivo que llegó a la Presidencia como recurso de última hora de los ciudadanos ucranianos hastiados de ineficacia y corrupción. Volodimir Zelenski era una figura de la televisión como el caso del italiano Pepe Grillo y el más paradigmático que llegó a ser un reconocido y valorado presidente de los Estados Unidos, como fue el de Ronald Reagan.

Incierto 2023

Hacer previsiones sobre lo que puede ocurrir durante el año que comienza es una práctica habitual con mayor o menor éxito en los vaticinios. En el caso del 2023 que estamos estrenando, la palabra que mejor lo describe es: incierto. No sabemos qué puede pasar en demasiados países, en numerosos conflictos, con las crisis económicas y con múltiples personajes que han logrado el poder.

Karima Benyaich, embajadora de Marruecos, acompañada de varios embajadores. Guillermo López / Atalayar
Karima Benyaich, embajadora de Marruecos, acompañada de varios embajadores. Guillermo López / Atalayar

Por primera vez en la historia, una selección africana y del mundo árabe accede a las semifinales de una Copa del Mundo tras vencer en cuartos de final a la Portugal de Cristiano Ronaldo. Un numeroso grupo de marroquíes en Madrid disfrutó del triunfo de su selección de fútbol frente a Portugal en el Mundial de Qatar lo que le va a permitir jugar una semifinal. Después varios miles celebraron en la Puerta del Sol la nueva hazaña de sus leones del Atlas.

El dirigente del Poñisario saharahui, Brahim Gali, con el presidente de Túmez, Kais Saied.
El dirigente del Poñisario saharahui, Brahim Gali, con el presidente de Túmez, Kais Saied.

Cuando algunos gestos apuntaban a una rebaja de la tensión en el norte de África, resulta que no hay tregua y un país como Túnez, calculadamente neutral en el conflicto del Sáhara entre Marruecos y Argelia, ha cometido un error grave al enemistarse con Rabat.

Argelia debe negociar

La decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de reconocer como realista, seria y creíble la iniciativa marroquí de una amplía autonomía para el Sáhara bajo su soberanía es un avance considerable para impulsar en el seno de las Naciones Unidas una solución política pactada entre todos que sea justa, duradera y mutuamente aceptable, como apoya la última resolución de la ONU de octubre de 2021. Y en este contexto de tener una solución más cerca: ganan los saharauis porque la autonomía bajo soberanía de Marruecos obliga a llevar a cabo la reunificación familiar, garantizar el empleo, la vivienda, la sanidad, la educación para esos miles de personas y sus familias, todos de tribus saharauis de la región occidental y los que llevan malviviendo en Tinduf estos 46 años.

La vicesecretaria de Estado de EE.UU., Wendy Sherman
La vicesecretaria de Estado de EE.UU., Wendy Sherman

La invasión rusa de Ucrania ha provocado un vuelco geopolítico y geoestratégico mundial que obliga a posicionarse, sin ambages, de un lado o de otro. Entre Argelia, aliado de Rusia, y Marruecos, la elección era indiscutible. Pero no solo por la necesidad de plantar cara a Putin en todos los terrenos, incluido África, sino por el enorme valor de las relaciones con Marruecos en todos los sectores económicos, comerciales, sociales y culturales, incluida la seguridad y la lucha antiterrorista. Y con otra necesidad vital para España de garantizar el estatus no solo español, sino europeo, de Ceuta, Melilla, Canarias y sus aguas territoriales, además de controlar los flujos migratorios.

Europa frente a Putin

Los dirigentes de la Unión Europea y de los países que la forman no deben permitir que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, les ignore a la hora de abordar y negociar los términos de una crisis tan grave como la que se ha planteado por la situación en Ucrania.

Steffan de Mistura en el Sahara, enviado especial del secretaria general de la ONU.
Steffan de Mistura en el Sahara, enviado especial del secretaria general de la ONU.

La designación, previa aceptación de las partes, del nuevo enviado personal del secretario general de la ONU abre un nuevo camino para buscar soluciones

Las frivolidades de Boris

La crisis entre Londres y París por los inmigrantes se agrava por la inaceptable actitud de Boris Johnson.

Reconciliación USA-UE
Josep Borrell afirma que la relación con Estados Unidos es fundamental para los europeos.
Joe Biden con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Joe Biden con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
0,234375