Anormal y súbito
Ampliar

Anormal y súbito

jueves 08 de junio de 2023, 18:32h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Ampliado el techo de deuda, el Tesoro norreamericano tendrá que recuperar su saldo de caja. Repuntará los tipos de largo plazo y no le gustará a la Bolsa, Se acentúa la reducción de liquidez.

Virtualmente resuelto el problema del techo de deuda en EEUU lo natural es que el Tesoro se disponga a recuperar el tiempo perdido y se produzca a continuación un importante incremento en el volumen de sus emisiones. Dicho de otro modo, asistiremos a un anormal y súbito drenaje de liquidez a lo largo de las próximas semanas.

Recordemos que la Reserva Federal está en modo QT, es decir, está retirando de forma regular la liquidez que había inyectado durante el largo periodo de QE, el de relajación cuantitativa. Coincidirán por lo tanto en las próximas semanas las actuaciones del Tesoro vendiendo deuda nueva y de la Reserva Federal, vendiendo la ya emitida que todavía rebosa en su balance.

Si se mete papel y se retira liquidez, la consecuencia es similar a subir los tipos, de modo que se hace más fácil el pronóstico de que no será en junio cuando la Reserva Federal eleve de nuevo los tipos de interés. Estamos pues ante la primera parada tras una intensa racha de subidas que se inició en marzo de 2022. La reunión tendrá lugar el 14 de junio.

Al día siguiente el turno será del BCE, y casi con idéntica certidumbre veremos una nueva alza de tipos que será de 25 pb. Así pues, los norteamericanos entran en modo pausa, mientras que los europeos continúan elevándolos. No debería de ser malo para el euro. Salvado este punto, entrarán en liza las expectativas de julio, pero habrá que esperar hasta finales de ese mes. Si damos por cierto lo referido a junio, tenemos dos meses por delante para que los mercados hagan y deshagan sus estimaciones al compás de los datos duros y blandos que se vayan conociendo.

SEGUNDA FASE

La inflación está viviendo su momento dulce, mejorando su tasa interanual por el efecto base. Entre julio y diciembre de 2022 la variación neta acumulada de precios mensuales en España fue -0.3% de modo que la tasa mensual del +1.9% de junio de 2022, pondrá fin este junio a la mejora por el efecto base. A partir de ahí volverá al alza. En otras economías avanzadas la situación es similar.

La batalla para regresar a niveles más modestos de inflación se acerca a su segunda fase, aquella en la que solo mediante una fuerte moderación de la demanda es concebible una mejora. De otro modo, los bancos centrales, que han pasado de un discurso muy combativo a un velo informativo que enfatiza sus dudas, o bien pasan a aceptar tácitamente que la inflación va a ser muy difícil que regrese al 2% en un horizonte de medio plazo, que probablemente será lo que ocurra, o vuelven a endurecer su discurso a riesgo de provocar una contracción más severa.

CRECIMIENTO ANÉMICO

Por el camino, los datos van confirmando que el crecimiento se está haciendo más anémico. Los últimos datos de PMI europeos siguen confirmando la contracción en la industria y ofrecen los primeros síntomas de moderación en los servicios. La concesión de crédito cae con rapidez. Es el efecto de la subida de tipos. Veremos cuales son las nuevas proyecciones que el BCE ofrecerá el 15 de junio.

Al otro lado, la situación no es muy diferente. Más aún; tendrán que gestionar el periodo de vuelta del Tesoro al mercado y confiar en que no se produzca ningún evento grave de liquidez. Repuntarán los tipos de largo y no le gustará a la Bolsa. En todo caso, abunda en más ralentización. Recesión o no dependerá del empleo. La tasa de paro ha subido al 3.7%, pero la recesión exige un 4.5%, si bien siempre hay un punto donde el deterioro se acelera. Aunque poco más suban los tipos, el segundo semestre claramente apunta a peor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios