Ossorio y Escudero, los dos consejeros que pueden lograr que Ayuso pierda

Ossorio y Escudero, los dos consejeros que pueden lograr que Ayuso pierda

jueves 20 de octubre de 2022, 23:43h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La presidenta madrileña quiere y espera ganar por mayoría absoluta en las elecciones de mayo para que el PP pueda gobernar sin ataduras. Si no logra los 69 escaños que se lo permitirían siempre tendrá el colchón de los que logre Vox. En 2021 casi lo consigue. Con 65 asientos en la Asamblea superó a toda la izquierda y obligó a los 13 de su socio a que se sumarán a la amplia mayoría de derechas.

Con cuatro más parlamentarios todo el poder será suyo y empatará en influencia con el presidente andaluz. Isabel Díaz Ayuso y Juanma Moreno Bonilla son dos piezas esenciales en el esquema de Alberto Núñez Feijóo, por encima del resto de los dirigentes del Partido Popular. Están llamados a sustituirle si fuese necesario.
De ahí la importancia de las próximas elecciones autonómicas y municipales. Y la pregunta obligada que se hacen en los despachos de la madrileña Puerta del Sol: ¿ existe algún peligro para que no pasemos sólos o en compañía de los 69 escaños cuando ahora contamos con el confortable colchón de 78 asientos en la Asamblea?.
Perder diez de esos escaños que suman el PP y Vox y que se los adjudique la suma de las izquierdas parece muy difícil pero hay errores, decisiones, comportamientos, declaraciones que convierten lo difícil en alcanzable. El vicepresidente Enrique Ossorio y el consejero de Sanidad Enrique Ruíz Escudero ya los han cometido y han abierto la brecha para que toda la oposición, desde el PSOE a Unidas Podemos pasando por Más Madrid, junto a los sindicatos y organizaciones médicas, entre en tromba al ataque. Y quedan siete meses para que se abran las urnas.
En esta larga batalla, con varios frentes que coinciden por las zonas de la Comunidad y sus habitantes los actuales alcaldes y los futuros candidatos en los principales Ayuntamientos van a jugar un papel destacado y crucial. De ellos dependerá que esos diez escaños se consolidar en la Asamblea e incluso aumenten o que desaparezcan y vayan a parar a las formaciones de la izquierda. Por esa razón el antes llamado cinturón rojo de la capital es tan importante. Hay dos millones de votos en juego y si bien en 2021, en las adelantadas elecciones autonómicas, Ayuso ganó en todos ellos, en 2018 los que ganaron fueron los socialistas con las ayudas puntuales de los socios situados a su izquierda.
Ossorio con sus desastrosas declaraciones en torno a las consecuencias de la pandemia y los familiares de las víctimas, sobre todo en las residencias de ancianos; y Escudero con sus planes de unificación de los centros de salud, que se van a traducir en menos atención para los ciudadanos y menos personal médico y santario para atenderlos, pueden lograr los que parace en principio muy difícil, que es hacer que su presidenta pierda pese a la imagen de eficacia que se ha logrado construir en estos últimos años.
La sanidad es un tema esencial para los más de seis millones y medio de habitantes de la Comunidad con una edad media de 42 años y centrada sobre todo en los grandes Ayuntamientos junto a la capital. Cambiar a sus dos consejeros en estos momentos parece casi un imposible, pero su incorporación a las listas municipales de alguno de los grandes municipios puede ser un buen gesto, acompañado del “paro” en la tramitación y aprobación de las nueva estructura sanitaria, con mayor particpación de las organizaciones médicas y sindicales. Si acierta en la estrategia a desarrolar en los próximos siete meses Ayuso detandrá casi garantizada su permanencia como presidenta de la Comunidad y su propio futuro personal en el difícil mundo de la política. Si se equivoca y los dos hombres de su equipo de gobierna la desangran esos diez escaños tan necesarios pueden desaparecer.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios