Código y algoritmos. Sentido en un mundo calculado
Ampliar

Código y algoritmos. Sentido en un mundo calculado

martes 18 de octubre de 2022, 20:25h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Espacio Fundación Telefónica reflexiona en una exposición sobre la importancia y del impacto de los algoritmos en una sociedad cada vez más parametrizada. A través de instalaciones interactivas de 13 artistas nacionales e internacionales, la exposición traza un recorrido por diferentes ámbitos en los que los algoritmos impactan en nuestra sociedad: la importancia de su neutralidad y eficiencia, los riesgos del sesgo algorítmico, herramientas para proteger la privacidad de los datos, la vinculación entre los seres humanos y la inteligencia artificial, y su contribución a encontrar soluciones que, de otro modo, tardaríamos años en resolver o descifrar.

En los últimos años, marcados por un mundo cada vez más cuantificable y parametrizado, las palabras “código” y “algoritmo” invaden nuestro día a día. Aunque invisibles e incomprensibles para la mayoría, es imprescindible entender cómo funcionan y qué desafíos éticos plantean, ya que sus usos vinculados al machine learning y el Big Data condicionan innumerables aspectos de nuestra vida como el trabajo, el ocio o la salud.

La exposición ‘Código y algoritmos. Sentido en un mundo calculado’ busca hacer comprensible este fenómeno y sus implicaciones, generando preguntas y conocimiento que inviten a la reflexión y al debate. ¿Pueden garantizar los algoritmos una mayor neutralidad y eficiencia? ¿Están tan libres de los sesgos humanos como solemos pensar? ¿Cómo podemos hacer prevalecer nuestra humanidad en un mundo calculado?

La exposición, que podrá verse de manera gratuita en la planta 3 del 19 de octubre de 2022 al 16 de abril de 2023, está comisariada por Manuela Naveau, artista, comisaria y docente en la Universidad de Arte y Diseño de Linz, y cuenta además con el asesoramiento de diversos expertos. Reúne piezas de 13 artistas, junto a audiovisuales divulgativos protagonizados por Sergio Oslé, consejero delegado de Telefónica España; Gemma Galdón-Clavell, doctora en Políticas de Seguridad y Tecnología y directora de Eticas Consulting; Marta Peirano, periodista e investigadora especializada en tecnología, y Coral Calero, doctora en Ingeniería Informática y catedrática de Lenguajes y Sistemas Informáticos en la Escuela Superior de Informática de la Universidad de Castilla-La Mancha. Con ellos, se aborda el impacto de los algoritmos en nuestras vidas, cómo pueden complementarse la inteligencia humana y la inteligencia artificial, cuáles son los próximos avances en la materia, qué implica el sesgo algorítmico, cómo proteger la privacidad de los datos que se obtienen a través de ellos o cuál es el impacto ambiental que generan.

La naturaleza del código y los algoritmos

Esta sección introductoria nos adentra en los conceptos de código y algoritmo, recorriendo la historia de la computación mediante vídeos, ilustraciones y documentos, organizados en tres grandes paneles informativos.

En el primero de ellos, se explican el código y sus elementos, destacando la reproducción de un artículo del filósofo alemán Gottfried Leibniz sobre el funcionamiento de una proto-computadora aplicada hace más de trescientos años. A continuación, el panel central queda dedicado a las máquinas y su cronología, resumida en diez hitos clave como el ábaco neperiano (1617), la figura de Ada Lovelace, considerada la primera programadora de la historia o la actual supercomputadora (2022). El tercer y último panel recoge ejemplos de tres de los algoritmos más usados en la actualidad: ordenación, búsqueda y juego.

Asimismo, se presentan dos piezas que nos introducen en el mundo algorítmico. Por un lado, Código XML-SVG de Karin Sander, donde la artista traduce el espacio físico de la sala expositiva en su equivalente código fuente; y, por otro, Not Allowed for Algoritmic Audiences de Kyriaki Goni, en la que un asistente personal inteligente con rasgos humanos y creado mediante algoritmos reflexiona sobre su propia naturaleza y la de los humanos.

Actividades paralelas

La exposición se complementa con un programa educativo del 19 de octubre al 17 de abril de 2022 gratuito dirigido al público escolar: “IArtistas” y “Tu algoritmo favorito”, así como digital con la actividad “Expo en red: Código y algoritmos”. También hay programadas actividades para el público general: visitas comentadas para particulares y concertadas para grupos con reserva previa por correo. Y además, los días 27 noviembre, 3, 10 y 18 diciembre, 7, 14, 22 y 28 enero, se realizará el “Taller Algoritmos con mucha personalidad” para público familiar, para niños de 6 a 12 años acompañados de adultos)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios