Las 10 consecuencias de la Cumbre para España

martes 21 de octubre de 2014, 21:41h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Mas impuestos, menos ayudas publicas, retraso en la edad de jubilación de forma inmediata, aumento del paro, menos bancos, menos políticos, cesión de soberanía y cambios profundos en la estructura del estado.
Salvo que aparezcan nuevas condiciones para los países necesitados de ayuda, los acuerdos de la Cumbre europea afectarán a España de muy diferente manera. Podemos fijar en 10 puntos las consecuencias que, a corto y medio plazo, tendrán sobre nuestras vidas, nuestras empresas y nuestros bancos, contando con que ha RA que esperar seis meses a que la " unión bancaria" pueda ser efectiva y a partir de ese hecho, el rescate se quede en los bancos y no en el estado.

1.- Más impuestos directos e indirectos para recaudar e intentar que el déficit se quede en el tres por ciento en 2014, con la consiguiente subida en carburantes, electricidad y el largo etcétera de la compra diaria, que afectará al consumo. Por supuesto el IVA.

2.- Mas ajustes presupuestarios por parte de todas las Administraciones, tanto en el gasto como en la inversión, con menos actividad económica, rebajas salariales y despido de personal laboral e incluso funcionarios.

3.- Retraso inmediato de la edad de jubilación acortando los plazos que se habían fijado inicialmente y que afectará a las pensiones de hoy y de mañana, favoreciendo a los planes de jubilación privados.

4.- Reestructuración bancaria más dura y con serios problemas para la banca mediana, con cierre de entidades, de miles de oficinas y con miles de empleados al paro. Concentración que dejará el sector en seis o siete entidades.

5.- Aumento del desempleo en 2013, que puede llegar a superar el 25 por ciento, con mayor gasto para la Seguridad Social, y un previsible incremento de la economía sumergida, del regreso de emigrantes a sus países de origen, y de emigración propia hacia Europa e Iberoamérica.

6.- La prima de riesgo debe bajar lo que facilitarà que el estado se gaste menos en pagar los intereses de su abultada deuda, y a la vez permitirá una me le presión sobre las entidades financieras y las empresas, con el dinero mas barato.

7.- La Union Bancaria a nivel europeo dejara al Banco de España de mero instrumento para la aplicación de las medidas que vengan desde Bruselas y el BCE, con un control externo de sus propias medidas y criterios respecto al sector. Menos independencia y menos soberanía como instrumento al servicio del estado.

8.- La futura compra directa de deuda desde los mecanismos europeos ( FEEF y MEDE ), sin que estos tengan prioridad en los cobros debe permitir que regresen los inversores y que se pare la fuga de capitales hacia otros paìses como Alemania o Luxemburgo. No serà antes de octubre.

9.- Obligarà a cambios radicales en la estructura del estado, tanto a nivel estatal como autonómico y municipal. Habrá menos organismos intermedios y menos representación politica en las instituciones. Bajará el nùmero de políticos con sueldos pùblicos.

10.- Estaremos sometidos al control de un " tutor" ( serán tres ) que vigilará nuestro comportamiento y el cumplimiento de los acuerdos firmados. Con menos capacidad de los distintos gobiernos para tomar decisiones.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios