Tur Torrres

Europa tiene que usar el mismo virus que destruyó su economía para volver a crecer
Los presidentes y jefes de gobierno de los 27 países del euro, junto a los máximos responsables del BCE, Christine Lagarde y Luis de Guindos, están convencidos - guerra de Ucrania por medio - de que urge relanzar la Agenda del Crecimiento basada en la utilización de instrumentos financieros para tecnología e infraestructuras
Puigdemont justifica la derrota por la abstención y el bajón de ERC y Cup
Desde su “exilio” en lo que llama la Cataluña Norte, el ex president justifica la derrota del independentismo en dos motivos, la abstención y la división que representan tanto la ERC como la Cup. Su crítica al españolismo, con el PSC a la cabeza, unido a las palabras de Pere Aragonés de “pasar” a la oposición, colocan al futuro de Pedro Sánchez y su Gobierno en dificultades. Si llevan sus amenazas al Congreso la actual Legislatura estará muy debilitada.
El Madrid de Florentino sigue siendo el mejor embajador de España
Dentro de tres semanas ,en el estadio de Wembley, el Real Madrid intentará ganar su decimoquinta Copa de Europa, lo que niingún otro club de futbol ha hecho y es muy difícil que lo consiga. El secreto del éxito está en los jugadores, en el entrenador, en los aficionados que empujan y empujan desde las grandes del estadio Bernabeu pero por encima de todo ello lo que aparece es la estructura empresarial que ha montado un ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, que quiso dedicarse a la política desde las urnas electorales, hasta que descubrió que la gran política, la de verdad, la que define la imagen de un país se puede hacer y se hace desde un palco, convertido en uno de los grandes despachos del poder. Lo era con Santiago Bernabéu y dejó de serlo hasta que llegó Florentino Pérez, al que como presidente de un súper grupo empresarial no le tiembla la mano cuando cree que debe cambiar de equipos directivos. Los amigos son otra cosa.
Macron ofrece sus armas atómicas para defender Europa
El presidente francés escondía bajo su apariencia de diletante francés y heredero de la “gauche divine” de los años sesenta y setenta del siglo pasado, de liberal económico a ultranza y defensor de la convivencia y el idálogo, en un auténtico killer global, defensor de la intervención directa de la OTAN en Ucrania, de defender la presencia francesa en el Africa Subsahariana, para terminar ofreciendo a la vacilante Europa las bombas nucleares que posee su armamento. Tiene un problema creciente con los millones de creyentes musulmanes, de primera, segunda y hasta tercera generación en sus ciudades, barrios y calles, pero es incapaz de resolverlo. A la España de Pedro Sánchez le ofreció un abrazo mientras intentaba robarle su protagonismo en Marruecos.
El triángulo moral de la ciberseguridad que no apareció en la proclama de Sánchez
Un día después de la proclama de Pedro Sánchez desde las puertas de La Moncloa, queriendo transmitir la necesidad de una moralización de la vida pública a través del control social ejercido desde el poder político, se echa en falta la definición de la realidad. Estamos en el siglo XXI, con nuevos conceptos de matemática social a los que podemos incorporar la figura ilustre de Euclidis y sus premisas dimensionales, tal vez más prácticas que las divisiones del poder del barón de Montesquieu.
Ayuso tiene que pasar página frente a Bildu o se quedará aislada
La presidenta madrileña ha demostrado muchas veces su capacidad mutante y su rapidez para hacerlo. Es una de sus características, una de las que mejor la definen junto a la audacia y la rapidez de reflejos. Tras los comicios vascos está obligada a demostrar su instinto político y abandonar sus deseos de ilegalizar a Bildu. Era un camino imposible en el que su propio partido le había dejado en soledad. Jurídicamente era inviable, ahora lo es aún más y están las elecciones catalanas a la vuelta de la esquina, con la CUP como heredara del radicalismo más nacionalista y de izquierdas.
Los billonarios USA y la decisiva importancia que tienen en la política europea y española
Tienen tantos problemas España y la Europa de los 27 estados, con sus respectivas crisis económicas, la guerra de Ucrania, la llegada masiva de emigrantes irregulares, la necesidad de rearmarse hasta las cejas que preconizan sus primeros ministros o presidentes, las cínicas proclamas en política exterior respecto al orden mundial de este comienzos del siglo XXI, que separan de las voluntades populares que les llevaron al poder - la guerra ampliada de Gaza con Israel e Irán por medio - que habrán que esperar a que pase el verano para que todas las miradas de expertos y analistas se centren en las elecciones americanas y su efecto en todo el mundo.
La paciente y eficaz reconstrucción de la Monarquía por Felipe VI

En diez años Felipe VI ha conseguido, con paciente eficacia, que la tambaleante Monarquía que amenazaba con derrumbarse en abril de 2012 tras la caída de su padre durante una cacería de elefantes en Botswana y que terminaría por llevar a Juan Carlos I a la abdicación dos años más tarde, comience a respirar con cierta tranquilidad. Eran demasiados los escándalos y Felipe de Borbón decidió amputar la parte gangrenada de la institución. Con pesar y riesgo anunció que renunciaba a la herencia paterna, tras salir a la luz el regalo de 65 millones de euros que su padre le había hecho a la que fue su amante y compañera en la cacería, Corinna Larsen.
Gran Bretaña nos vuelve a engañar con Gibraltar
Es la auténtica “historia interminable” y no la que escribiera el alemán Michael Ende en 1979. Esta era una historia fantástica tica para todos los públicos, con sus dos personajes, Bastian y Atreyu - que son la misma persona en dos mundos paralelos - buscando la verdad. Aquella, la que comenzó en 1704 y se firmó en el Tratado de Utrecht por el que británicos y franceses, sobre todo, se comenzaron a repartir el Imperio español, que, por otra parte, hacía aguas por los cuatro costados.
La guerra del agua puede ahogar al PP en Cataluña

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, que gobierna gracias al apoyo de Vox y con su vicepresidente, Alejandro Nolasco, como ariete autonómico de Santiago Abascal, acaba de ahogar la posible y pequeña subida del Partido Popular en Cataluña. A la petición de su compañero de partido y candidato en las elecciones catalanas del próximo doce de mayo, Alejandro Fernández, para hacer las obras hidraúlicas que permitan llevar agua del Ebro a las secas tierras de su región, le ha contestado con un no rotundo. Un error político tan descomunal que causa sorpresa, sobre todo por el tiempo que le queda a la Legislatura aragonesa.
El jurado de Tele 5 traslada su rabia en humillación para el concursante

El jurado de “ Bailando con estrellas”, programa que emite Tele5 destila rabia hacia los espectadores por los cuatro costados, con dos de ellos, cuyo nombre no merece la pena pronunciar por su desaforada soberbia. Rabia que convierte en humillación constante hacia el concursante Bruno Vila, que es evidente que baila peor que la mayoría de sus compañeros - y que él reconoce - pero que no tiene la culpa de que el público le salve semana tras semana.
Los 25 escaños de geometría variable que Sánchez debe manejar en 2 meses
Demostrada su habilidad para gobernar durante seis años con apenas 120 escaños en el Congreso, Pedro Sánchez tendrá que recurrir a su mejor versión como mago de las matemáticas parlamentarias si quiere que la actual Legislatura dure hasta mediados de 2027. Los 25 escaños que pertenecen a los catalanes de ERC y de Junts y a los vascos de Bildu y del PNV mantienen la mayoría absoluta actual pero las elecciones vascas y catalanes van a obligar al presidente del Gobierno a elegir entre unos y otros. Siempre con las dudas de si su vicepresidenta segunda es capaz de mantener bajo su autoridad los 27 asientos que representan a Sumar.
El mayor atentado terrorista cambió España para siempre
El 31 de octubre de 2007 el magistrado Javier Gómez Bermudez leía la sentencia del juicio por los atentados contra los trenes de cercanías que tenían que llegar a la estación de Atocha a primera hora del 11 de marzo de 2004. En la sentencia se atribuía el asesinato de 192 personas, con 1865 heridos a una “célula de tipo yihadista” y se descartaba cualquier intervención de ETA. Ese día de octubre había un presidente socialista al frente del Gobierno y el candidato del PP, que ya había perdido las elecciones generales de 2004, Mariano Rajoy, estaba a unos pocos años de volver a perder su segundo intento. Hoy, 20 años más tarde, la verdad policial y judicial sigue siendo criticada y puesta en duda.
Ana Pontón y “El hombre unidimensional' de Marcuse
Tierra de meigas y de conjuros, de mitos celtas, de muy viejas historias perdidas entre las nieblas del Fin del Mundo. Esa Galicia de acantilados que rugen por encima de los bostezos del océano que los golpea; esa Galicia frágil como frágil es la danza nocturna de las doncellas antes de que el diablo que habita en sus montes les invite a beber el orujo sagrado; esa Galicia que es capaz de buscar en la Escocia del Rey Jacobo una causa por la que combatir en nombre de una libertad que no era la suya; esa Galicia le acaba de romper el espinazo al Gobierno seco de una Corte llena de encajes financieros.
Ayuso y Lobato quiren volver al bipartidismo sin Más Madrid, ni Vox
La presidenta de la Comunidad y el líder del PSOE han iniciado un camino común en busca del centro perdido desde dos extremos distintos, pero con el mismo objetivo: conseguir que Madrid regrese al bipartidismo y dejar fuera de los pactos futuros a Más Madrid y a Vox. Isabel Díaz Ayuso y Juan Lobato quieren elevar el poder del gobierno regional, rebajar el número de diputados y cambiar el nombre de Asamblea por Parlamento. A todo ello se oponen Mónica Garcia y Rocio Monasterio. Prefieren dejar las cosas como están.
Destruir el español como idioma en toda España es la mejor arma para destruirla
El camino ya estaba emprendido desde el propio texto constitucional. Era cuestión de espera y de absurdos revanchismos históricos, con creación o recreación de lenguas que desaparecieron hace siglos. ¿Culpables del desastre en el que nos encontramos, escondido detrás de llamamientos a defender identidades que habría que buscar en la Hispania conquistada por los romanos?. Sin ninguna duda, una gran parte de la clase política y aceptado, de hecho, por todos los gobiernos.
Nuestros jóvenes airados: Pedro, Alberto, Pablo y Santiago comparten
Seguro que tanto Pablo Iglesias como Iñigo Errejón , Juan Carlos Monedero, Pablo Bustinduy y el resto de los profesores universitarios que se convirtieron en lideres politicos en apenas 12 meses conocían y han leido a más de uno de los integrantes de los " Angry Young Men", el grupo de escritores británicos que a mediados del siglo XX cambió la forma de mirarse que tenía la sociedad a la que pertenecian.
La depresión y el escepticismo teatral con actores españoles y escenarios suizos
Medio año les parece a nuestros dirigentes políticos un tiempo muy largo. Un nuevo Gobierno y unas nuevas elecciones en Galicia les despiertan sus “ instintos” asesinos hacia el rival de turno. La amnistía, las transferencias o los pèlets son meras excusas. Siempre encuentran una justificación y siempre cumplen con su teatral papel de víctimas y verdugos. Eso sí, con la obra ensayada y el final previsto. Para eso están los ensayos previos ocho que tuvieron el Gobierno y Junts el día anterior a la representación.
La batalla política en Galicia y el laberinto de los paraísos fiscales
Sin las elecciones autonómicas del 18 de febrero, la crisis medioambiental de los mil millones de pélets vertidos al mar a mediados de diciembre tras la caída de seis contenedores que transportaba el buque Taconao, se habría resuelto de la misma manera que se ha hecho en Asturias, con Gobierno socialista, o en Cantabria con Gobierno popular. Es la batalla política por ganar en las urnas la que ha hecho que el presidente gallego Alfonso Rueda se haya enfrentado a la vicepresidenta del Gobierno central, Teresa Ribera, y al ministro de Agricultura y medio Ambiente, Luís Planas. Más allá de esta crisis puntual está el laberinto de los paraísos fiscales desde los que se maneja el transporte marítimo mundial.
Milei: de ultra liberal a dictador apenas hay 600 Decretos
El gran experimento ultra liberal en un país corrompído económica y políticamente por dentro y con el pueblo cansado de crisis sucesivas que lo han empobrecido durante décadas ha comenzado en Argentina de la mano de su nuevo presidente. Javier Milei está cumpliendo casi todo lo que dijo y todo de lo que no dijo. Quiere cambiar el país dándole la vuelta como a un calcetín con la excusa de que la corrupción de los dos grandes partidos, que se han alternado en el poder durante décadas, sólo se puede terminar dejando el Estado en manos de la misma persona, él mismo.
Motosierra gaucha para acabar con el bipartidismo argentino
Una motosierra en las manos, tres palabras repetidas ml veces: “la libertad, carajo”, unas largas patillas y sin vida política a sus espaldas son las claves que han llevado a Javier Milei a ganar las elecciones con un 56% de los votos frente al 44% de su rival peronista. Se inventó un partido hace apenas cinco meses y ha roto por completo el bipartidismo que se ha repartido el poder en Argentina desde la caída de los militares que dieron el golpe de estado.
El espejo de Oscar Wilde en el que se mira Carles cada día
El ex presidente de la Generalitat y líder indiscutible de Junts es tan narcisista como el Dorian Gray creado por Oscar Wllde hace 133 años. Ambos, el personaje inventado y el personaje huido, se miran cada mañana en el espejo pero evitan mirar su retrato, esa imagen suya que aborrecen y no quieren mostrar en público.
Felipe VI puede quitar a Alberto II el récord de un Gobierno en funciones
Es difícil pero no imposible. Si Puigdemont se lo propone y acepta el reto de obligar a Pedro Sánchez a ir a unas nuevas elecciones generales el 14 de enero de 2024, el Rey puede que quite al ex monarca belga, Alberto II, el record mundial que ostenta su país, al estar 650 días con un Gobierno en funciones. Basta con que confluyan a comienzos del próximo año un par de circunstancias que, con ser difíciles no son imposibles.
Seis tienen mucho que pedir y sólo uno tiene poco que dar
Si hay Gobierno, será muy parecido al actual. Es la única pista que ha dado el presidente en funciones tras su entrevista con el Rey y la presentación oficial de su candidatura. Es más que posible que tenga menos Ministerios y que aparezca algún independiente que no pertenezca ni al PSOE ni a Sumar. Pedro Sánchez necesita los 31 votos que aglutina Yolanda Díaz y le tiene que dar una porción del futuro poder gubernamental, y ésta, a su vez, tiene que negociar una pequeña parte de ese poder con las otrora poderosas compañeras de Podemos. Que esté o no esté en el mismo Irene Montero es un tema fácil de resolver, existen muchos puestos y cargos que dependen del largo brazo del Ejecutivo.
Cuatro camaleones que dirigen Europa y nunca ganarían unas elecciones
Tienen el poder vicario que les han concedido los gobiernos de los 27 países de la Unión Europea y lo utilizan por encima de esos mismos gobiernos. Son cuatro auténticos camaleones por su capacidad para cambiar de color, de pensamiento y de actitud todas las veces que haga falta. Más que adaptarse a su entorno, hacen que el entorno se adapte a ellos. Lo consiguen por la evidente estulticia de los que se atribuyen la representación de los ciudadanos del llamado “Viejo Continente”. Desde Ursula Von der Layen a Christine Lagarde pasando por José Borrell y Luís de Guindos, los cuatro “gobiernan” Europa pese a no haber ganado nunca unas elecciones. Los ciudadanos les son ajenos en sus problemas.
Las bombas de racimo de los sondeos nos dan un descanso
Hoy, 18 de julio de 2023, las 12 empresas consultoras que han estado lanzando sin descanso bombas de racimo ideológicas sobre nosotros, los españoles, han detenido, por obligación legal, el bombardeo. La pretendida guerra sociológica ha terminado y en cuatro días veremos los resultados. Confrontación desigual por el número de encuestas que han realizado cada una de ellas y todas, siempre, a favor de las tesis o posiciones editoriales de los que las han pagado. El oficial y gubernativo CIS de José Felix Tezanos es el que más dinero se ha gastado y el que mayores errores ha conseguido.
Las mentiras viajan a velocidad cuántica

La mentira es el reverso de la verdad contada más veces, sobre todo cuando el poder se siente amenazado. Importa su tiempo de vida, a veces de un día y otras, de siglos. Se trata de mantenerla en acción sobre la sociedad, y a mayor problema, mayor mentira. Su poder no está solo en el tamaño, depende de la velocidad de transmisión. Se comporta como cualquier patógeno, se llega a la pandemia cuando el número de afectados se mide en millones. Y al igual que ya hemos visto que ocurre con los virus y sus mutaciones, con las mentiras ocurre exactamente lo mismo. Se transforman para durar y que sus efectos alcancen, a ser posible a generaciones enteras.

Los graffiteros políticos se adueñan de las redes sociales
En esa inacabable pared que son las redes sociales, los twiteros, washaperos, tiktokeros y demás competidores que, al igual que aquellos que pintan y firman en los muros y en los vagones de los trenes o los laterales de los auto buses, buscan inmortalizar sus hazañas para hacer inmeditamente el correspondiente selfie con el que distraerse de sus evidentes carencias culturales ( salvo contadas excepciones que desean imitar a Bansky, con desigual fortuna ) tienen ahora que enfrentarse a los graffiteros políticos que se sirven de esos muros digitales para criticar, atacar y denigrar a los adversarios del equipo político que les paga o les convence de sus argumentos.
Las tres “ Tacañonas” que se disponen a negar el premio que les pide Sánchez
Todas las semanas, durante doce largos años, tres mujeres conocidas como “las Tacañonas” gritaban a los atemorizados concursantes: “campana y se acabo”, mientras una de ellas la hacía sonar sobre sus cabezas. Convertidas hoy en el trío real que mueve a la izquierda rebelde española, ni Yolanda, ni Ione, ni Irene están dispuestas a dejar que el concursante Sánchez consiga el premio del apartamento. Aquel, el de la televisión, estaba en la playa. Este ha mejorado mucho y está en La Moncloa.
0,609375