Adamuz: Iglesia 1 – Estado laico 0
Ampliar

Adamuz: Iglesia 1 – Estado laico 0

sábado 31 de enero de 2026, 03:55h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Ya hasta los funerales por las víctimas alcanzan cuotas muy altas de enfrentamientos políticos. La negativa de la mayoría de los muertos en el accidente de Adamuz a aceptar la propuesta de La Moncloa de hacer un homenaje laico obligó al gobierno a apuntarse, a la chita callando, al funeral católico organizado en el Palacio de Deportes de Huelva por los allegados a las 28 víctimas onubenses.

El rey Felipe V, que ya vivió la mala experiencia de acudir a consolar a los damnificados de la Dana valenciana, fue el primero en apuntarse al funeral religioso a pesar de las dudas de Pedro Sánchez que finalmente decidió no acudir personalmente por temor fuera increpado por algunos asistentes como le ocurrió a Carlos Mazón.

También la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, no perdió el tiempo de intentar acaparar la atención pública manifestando su oposición al funeral laico y organizando uno en la Catedral madrileña de la Almudena que, al final ha tenido que llevar a cabo, a pesar de que las familias de las víctimas querían que se hiciera en Huelva.

Cuando la tragedia de la Dana valenciana, la derecha protestó fuertemente por la utilización política del dolor de las familias de las víctimas para conseguir, tras más de un año de manifestaciones, la dimisión del presidente Carlos Mazón al que tampoco se le puede acusar de haber matado a nadie, pero si de no haber estado en su puesto para tratar de minimizar la tragedia, ahora es la izquierda parlamentaria la que se queja del abuso que la derecha hace de ese dolor para tratar de incriminar al ministro de Transportes, Oscar Puente –y de paso a Pedro Sánchez- en lo ocurrido en Adamuz, al mismo tiempo que celebra la buena disposición del presidente andaluz, Juanma Moreno, en mantener las buenas formas con el gobierno socialista.

Al final, las familias de las víctimas han optado por tratar de alejarse de las trifulcas políticas que todo el mundo sabe que solo beneficia a la casta política, aunque finalmente hayan tenido que dejar que altos dirigentes de los partidos se sentasen en lugar preferente en el funeral de Huelva. La Iglesia, en este caso, ha sido la única institución que se ha salvado de las críticas quizás por ese arraigo centenario que sienten los onubenses por la Virgen y más en concreto por la del Rocío.

España no es un país católico, ni oficialmente ni en asistencia mayoritaria de los ciudadanos a sus liturgias pero es muy común que los funerales sigan siendo la fórmula más usada por los españoles, como antes se hacia con las bodas, más en decadencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios