El disputado voto del inmigrante
Ampliar

El disputado voto del inmigrante

viernes 30 de enero de 2026, 04:26h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La noticia de que Pedro Sánchez ha decidido legalizar a 500.000 inmigrantes que en estos momentos carecen de los famosos “papeles” -y que si en La Moncloa estuviera Donald Trump serían perseguidos sin piedad-, ha sido tomada por el Partido Popular como si el PSOE pensara embolsarse ese medio millón de votos para ganar las próximas elecciones. Otra cosa es que, como también dicen los populares, la intención del “zorro de La Moncloa” sea encabronar más a la derecha y a la ultraderecha para sacar de nuevo ventajas políticas. Una capa-trampa a la que, por cierto, la derecha siempre le entra cuando se la extiende el torero monclovita.

Efectivamente si los inmigrantes logran sus papeles –ya veremos que hay de verdad en los de su legalización- y se convierten en ciudadanos españoles podrán votar, faltaría más, pero de ahí a que vayan a apoyar a los socialistas va un trecho muy largo. No es verdad que ni los inmigrantes, ni los españoles pobres voten en masa a los partidos de izquierda. De eso ya se quejaba Julio Anguita cuando recorría las ciudades dando mítines a los que acudían muchos sindicalistas y trabajadores, pero el día en que se abrían las urnas se llevaba un buen chasco cuando comprobaba que la mayor parte de los votos obreros habían ido a los dos partidos mayoritarios.

Si acaso tendrán una mayor repercusión electoral la llegada masiva de inmigrantes venezolanos que ha habido en los últimos años y que en general parece que son de derechas, lo contrario que ocurrió con las inmigraciones políticas de chilenos y argentinos tras los golpes militares en esos países en los años 70 del pasado siglo, que eran de izquierdas.

A fecha 1 de enero de 2024 la población total de España es de 48.619.695 habitantes, dond ela población extranjera representa un 13,37 %, 6.502.282 personas. Respecto al año anterior, el colectivo inmigrantes aumentó de un 6,78 % mientras que el resto de la población lo hizo solo en un 0,29 %. La tazón es que la tasa de crecimiento de los españoles se sitúa casi en un cero, mientras que los inmigrantes crecen más bien porque siguen llegando o porque tienen más hijos.

No es la primera gran regularización que se emprende en España, antes la hicieron José María Aznar –más de derechas no se puede ser- que durante su “reinado” legalizó a más de 524.000 inmigrantes, y la segunda, de Zapatero, fueron 576.000 los beneficiados. En realidad tampoco en estos casos se hizo para proteger los derechos humanos y laborales de los inmigrantes, sino, como ahora, para sacarles del “mercado laboral negro” y ponerles en las listas de Hacienda. “A pagar, a pagar”, como dicen en alguna serie televisiva.

Cada inmigrante que viene a España tiene sus propias ideas políticas que abarcan un abanico tan grande como el del español viejo. Recuerdo en mis tiempos de estudiante que gran parte de los gendarmes que mandaba el gobierno para reprimir las manifestaciones estudiantiles en París eran inmigrantes llegados de todas las ex colonias francesas.

Vox saca mucho rédito electoral con el problema de la inmigración, donde no todo es oro lo que reluce como tanpoco lo eran los emigrantes españoles que iban a Argentina o a Alemania, pero está claro que España va a necesitar en los próximos años que siga aumentando el número de trabajadores inmigrantes porque la natalidad está ya a menos diez y hay servicios que sin ellos colapsarían ahora mismo. Gente nueva, con otras culturas, otros principios, otras religiones, otros idiomas, que puede tener problemas de adaptabilidad y en algunos casos de choque con los españoles.

“Nos están robando el trabajo”, “los inmigrantes copan las ayudas gubernamentales”, “muchos se dedican a delinquir”, “se traen a sus familiares para ser atendidos en la Sanidad pública” son eslóganes que mucha gente –no solo de derechas- repite o se los cree cuando los oye, y que en sí mismos, en general, son mentira, pero que denotan una falta de información y de transparencia con que gobierno español informa a los ciudadanos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios