35 países ya han aprobado el matrimonio entre personas del mismo sexo
Ampliar

35 países ya han aprobado el matrimonio entre personas del mismo sexo

miércoles 28 de septiembre de 2022, 06:54h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Con Cuba son ya treinte y cinco los países que han legalizado los matrimonios entre personas del mismo sexo desde el 2001 en que Holanda abrió el camino que en años sucesivos siguieron Bélgica, Canadá y España. El próimo año está previsto que se añada Andorra.. Hasta ahora quince naciones europeas lotienen legalizado pero faltan otras muchas como Italia, Polonia o Hungría...

En el referéndum celebrado el pasado domingo, 3,9 millones de cubanos (cerca del 67%) votaron “sí” al nuevo Código de las Familias, un paquete legal que incluye el matrimonio igualitario, la adopción por parejas del mismo sexo y la “gestación solidaria”, entre otras medidas. Según el Consejo Electoral Nacional (CEN), ejercieron el derecho a voto 6.251.786 electores, equivalente al 74,01% del padrón. El código fue aprobado por la Asamblea Nacional en julio y sustituirá la legislación vigente de 1975.

En América Latina, el matrimonio igualitario es legal en siete países y en varios estados mexicanos. Chile es el país que más recientemente adecuó su marco legal para permitir estas uniones. Argentina, Brasil, Uruguay, Colombia, Ecuador y Costa Rica ya dictaron sus propias leyes al respecto en años recientes. Mientras tanto, España ya cuenta con 17 años de vigencia de los enlaces de personas del mismo sexo. En 2005, dicho país se convertía en uno de los pioneros en reconocer y regular el matrimonio para parejas LGBTQ+, después de que lo hicieran Países Bajos, Bélgica y Canadá.

El matrimonio igualitario ha avanzado en países y regiones donde la aceptación de la homosexualidad es alta y, a nivel mundial, aproximadamente dos tercios de los países que lo permiten se encuentran en Europa Occidental. Sin embargo, varios gobiernos europeos no han aprobado las uniones entre personas del mismo sexo, como es el caso de Italia, según Pew Research. Sudáfrica sigue siendo el único país de África donde estos enlaces fueron legalizados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios