Espacio vacío

Espacio vacío

jueves 18 de junio de 2020, 18:28h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Los mercados han disfrutado del espejismo de una rápida recuperación, pero pueden empezar a temer equivocarse. Aquí ya llevamos mucho tiempo errados y de ahí las consecuencias

Un discurso prudente y medido del presidente de la Reserva Federal provocó una fuerte tormenta en los mercados el pasado jueves. Mucho parece dada la aparente resiliencia con la que hasta ahora responden a los datos.

Sin apenas respuesta a datos tan demoledores como algunos de los que estamos conociendo, puede sorprender que los mercados hayan reaccionado con ventas masivas, como lo hicieron el jueves, a un discurso, sin duda muy bien medido y por lo tanto prudente, del presidente de la Reserva Federal. Es una gran oportunidad para detectar que factores afectan a los mercados y para que nos ayude a interpretar que es lo que motiva a unos (autoridades) y a otros (inversores).

EL CASO ESPAÑOL

A diferencia de otros gobiernos europeos, el español no puede hacer frente al impacto de la crisis sobre la economía en medida siquiera similar al de otros países de la UE. Más allá de la orientación política de sus medidas, limitadas, pero imposibles siquiera de articular sin la perspectiva del apoyo europeo, la capacidad de maniobra del gobierno está lastrada por el nivel de déficit público sostenido durante años y el consiguiente crecimiento de la deuda. Ni siquiera se ha equilibrado estructuralmente el déficit, fiándolo todo al crecimiento futuro y renunciando a explicar a la población que el nivel de resistencia en el caso de una crisis se fiaría exclusivamente al apoyo europeo. Hoy, la economía española no tiene recursos y por lo tanto no puede articular las medidas de apoyo que la situación exige y que otros están aplicando. Como consecuencia España es vista con enorme recelo entre la comunidad inversora y solo sostiene una apariencia de normalidad anclada en la expectativa de que Europa no tiene otra elección que ayudar en la esperanza de que las cosas mejoren pronto.

¿Y QUE PASA SI NO MEJORAN?

Eso es lo que a escala global preocupa y de ahí la reacción violenta del jueves. España sube y subirá impuestos, cuando otros los bajan. España apenas podrá llevar a cabo políticas dirigidas a sostener la demanda mediante transferencias al sector privado cuando otros lo hacen. Tampoco podrá ayudar a las empresas más que a través de garantías y con un alcance muy limitado. De ahí que la UE se vea obligada a prestarle el apoyo más importante de toda la Unión. Muy razonable que la ministra de Economía española sea la propuesta alemana para liderar el Eurogrupo. Veremos si cuenta con el respaldo del gobierno. El BCE ha incrementado las cuantías y el tiempo de sus compras porque en otro caso agotaría más rápidamente de lo previsto su programa inicial, y es que se está viendo obligado a comprar más deuda porque la situación empeora.

Lo que los mercados interpretan en la declaración del presidente de la FED es que el apoyo que se está prestando solo puede ser sostenido si se da una pronta recuperación. En otro caso se abre un espacio vacío en el que los daños afectarán al motor del sistema y los inversores tienen pánico a esa visión. Hoy la economía española está frente a ese espacio vacío. La diferencia es que la promesa europea nos sostiene en pie. ¿Quién y cómo se hará si la recuperación mundial tarda en llegar? Solo esta mención provocó un escalofrío el jueves. Los mercados han disfrutado del espejismo de una rápida recuperación, pero pueden empezar a temer equivocarse. Aquí ya llevamos mucho tiempo errados y de ahí las consecuencias. Lo que ocurre ahora a la economía española y que promete, a pesar de la ayuda, meses muy complicados a partir del otoño es lo que da miedo visualizar a nivel mundial, y es que, o la apuesta tiene un rápido retorno, o en otro caso, la situación mundial puede estar pronto tan al límite como hoy lo está la española, y eso provoca mucho respeto, porque a diferencia de lo que ocurre con España, más allá, no hay nada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios