Semana del 1 al 7 de mayo de 2012

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


Martes 1/ Valeriano, de la manoi
Miércoles 2/ Esperanza hace sombra
Jueves 3/ Leticia, contra las cuerdas
Viernes 4/ Piruetas de Mafo
Sábado 5/ Calatrava, en la picota
Domingo 6/ Adelson en Alcorcón
Lunes 7/ Rajoy, por fin



01/05/2012.- VALERIANO, DE LA MANO

Viene el primero de mayo y no quedan muchos para echarse a la calle. El puente los ha dispersado. Se han ido a Roma, en vuelos “low cost”, o a Londres, que ahora se hace el salto por cuatro euros, ida y vuelta. El primero de mayo se ha quedado como una fiesta un tanto “demodé”, más para los adictos, los militantes de bandera, y para las televisiones, que ese día hacen el repaso y sacan a los funcionarios del proletariado, desde Moscú hasta Lisboa. Aquí en España nos quedan algunas imágenes para el álbum de los recuerdos: ese alcalde de Vigo que se presenta en la manifestación con el coche oficial y los escoltas. No sé de qué se escandaliza el patio, porque ir a una marcha de los sindicatos forma parte del trabajo. La otra estampa es la de Valeriano Gómez, que fue ministro de trabajo, y en cuyo mandato llegamos a los más de cinco millones de parados según la EPA. Valeriano se puso en el bando de la UGT, que es su sindicato, agarró la pancarta y tiró para arriba, por la Carrera de San Jerónimo, como si el paro fuera cosa de otros, como si los cinco millones y medio de ahora fueran un escándalo. Siempre fue más sindicalista que ministro, y ahora, perdidas las elecciones, ha vuelto a su ser.

02/05/2012.- ESPERANZA HACE SOMBRA



Hacer sombra era para los boxeadores una forma de ensayar la pelea sin rival. Los púgiles peleaban contra el aire, y el foco del gimnasio proyectaba en la pared la sombra de los guantes agitando el espacio, de ahí el nombre. Es 2 de mayo en las Vistillas y en la plaza de Oriente, el día de la sublevación contra los franceses, y Esperanza Aguirre se planta en los estudios de la cadena Ser como si fuera a enfrentarse a los afrancesados de Francino, el hombre que dormía a las ovejas. Y se destapa con soltura, y pronto Espe se convierte en eso que ahora se llama el “trending topic”, o sea en tendencia, es decir que está en boca de todos porque ha dicho que los sindicatos desaparecerán como el muro de Berlín, que un día desapareció porque llevaba décadas apolillado. Aguirre es cada vez más liberal, y uno la ve buscando con una lámpara a los socialdemócratas escondidos, agazapados en las trincheras del gobierno de Madrid. “No queda ni uno”, dice ufana la presidenta, como si los hubiera barrido, como si hubieran sido fumigados con el insectivida de Hayek y su “Camino de servidumbre”. Dicen en las redes que Espe se ha comido a Francino, pero al día siguiente pongo la radio, y el afrancesado sigue ahí.

03/05/2012.- LETIZIA, CONTRA LAS CUERDAS


Malos tiempos en la Zarzuela. De repente, parece que hubieran estallado todos los males. Todo aquello que estuvo contenido durante años, se ha convertido ahora en un aluvión de barro y agua sucia: la caza del elefante, Corinna, Urdangarín, y la casa de los líos. Parece como si los príncipes estuvieran contra las cuerdas, aislados en un rincón, esperando que escampe. Y no va a amainar. Los que quieren tumbar a la monarquía están de fiesta. Les han brindado los argumentos que estaban esperando. Y los que aprecian el trabajo de la Corona se encuentran sin argumentos para defenderla. No bastan unas portadas en las revistas del corazón. Cuando uno tiene pasta para comprarse unas telas, recibe bien esas primeras donde comparece la princesa, vestida de Zara o de Chanel, que cada vez hay menos diferencias. Pero cuando el personal no tiene liquidez para correr a la tienda y cambiar el armario, las fotos de primera casan. Nadie ha visto a la princesa en un comedor social, llevando consuelo y afecto a los que tienen que vivir de la caridad, llamando la atención sobre la necesidad de que echemos una mano a esas gentes que han dejado la corbata para ponerse a la fila de la sopa divina de los menesterosos. A la princesa le hace falta reaccionar y romper el protocolo, que es la única forma de salir del rincón del ring donde se están repartiendo todas las tortas.

04/05/2012.- PIRUETAS DE MAFO

De todos los personas de este cuatrienio negro de la crisis que nos toca padecer, uno de los más nefastos es el gobernador del Banco de España. Miguel Ángel Fernández Ordóñez, llamado Mafo para abreviar, ha sido ineficaz, impasible ante el desastre, confuso en los momentos decisivos, y maquillador oficial de las zonas oscuras de la banca pública. No hay una sola de las competencias del regulador que la haya ejercido con diligencia, transparencia, y valentía. Un día nos dijo que teníamos la mejor banca de Europa, a pesar de que él estaba en el puesto más indicado para conocer la verdad de nuestra situación. Y ahora nos viene con que el saneamiento se ha hecho mal, a destiempo, con espíritu corto, con mezquindad, y sin decisión. Mafo es un hombre disociado, como esos que son capaces de convivir con dos personalidades, como si entre ellas existiera un muro y no hubiera comunicación alguna entre ellos. Una de las perplejidades más sonoras es el por qué de su permanencia en el cargo, cuando todo el mundo financiero conoce su incapacidad, y el gobierno ha cambiado de color. Es verdad que ahora Mafo ha pasado a la sombra, y ni siquiera tiene discurso cuando se reúne en Barcelona el Banco central europeo. Lo cual indica que lo único en lo que no tiene límites es en su capacidad de humillación para mantener el cargo.





05/05/2012.- CALATRAVA, EN LA PICOTA


Hubo un tiempo en el que las ciudades competían por tener en sus mejores barrios un puente de Calatrava, un museo de Frank Gerhy o una churrería diseñada por Foster. Todo era diseño deslumbrante: puentes con forma de arpa, tejados con la textura del helado, y marquesinas brillantes. Hasta las farolas debían tener firma. Ahora, cuando ya nada de eso se puede pagar, ahora viene el llanto, y los grandes de la ingeniería de otro tiempo han pasado a ser casi apestados. En nuestra España somos así. Nos gusta construir dioses para luego derribarlos, y ponemos tanta pasión incondicional en lo uno como en lo otro. Le ha tocado ahora esa faena a Calatrava, que en otro tiempo firmaba los grandes proyectos de los gobiernos de Valencia y de Baleares, hoy vacíos, y sin utilidad, ni pública ni privada. Calatrava se fue a vivir a Suiza, que es territorio neutral, donde uno puede pasar desapercibido incluso en su cuenta corriente. Y desde allí firmaba sus trabajos y dibujos, y los cobraba a doblón. Como dijo una vez un abogado: “yo tengo dos trabajos, el primero es defender a mi cliente, y el segundo saber hasta dónde puede aguantar su bolsillo la minuta que le voy a pasar”. Así los arquitectos, los ingenieros, y tantas otras profesiones, que construyeron, a su manera, su burbuja particular.

06/05/2012.- ADELSON EN ALCORCÓN


Ya se ha decidido. No es una sorpresa. Ya tenemos la foto. El rey de las tragaperras y de la ruleta francesa ha pasado por Madrid, ha plantado sus pies en los páramos de Alcorcón, y se ha hecho una de esas fotos que tanto gustan a los americanos, en una tierra donde no hay nada, y donde en unos años, ¡qué digo!, en unos meses, se levantarán torres de doscientos metros, y casinos, y comida rápida, y hoteles y un gran auditorio donde cantará Julio Iglesias las últimas canciones de su vida, para jubilados rusos que conocieron el comunismo y ahora querrán despedirse de la vida con un “Hey”. Me llama la atención que los primeros en poner el grito en el cielo hayan sido los ecologistas. La foto de Adelson es definitiva: ahí no nada más que una tierra reseca barrida por el viento, a la espera de un mago del ladrillo, de alguien que haga una ciudad o que levante una sala de juegos. Si quieren una transformación de la tierra en un parque fértil, que miren al otro lado, a la ciudad financiera del Santander, donde Botín ha regenerado el suelo con encinas y olivos árabes. Adelson ya se ha decidido por Alcorcón: por las comunicaciones, y por la oferta de la comunidad. En breve veremos las primeras excavadoras.

07/05/2012.- RAJOY, POR FIN


Pongo la radio, como cada mañana, y el que habla es Rajoy. Me sorprende: suena como nuevo. Y es que hacía muchos meses que sus únicas palabras eran algunos cortes de ruedas de prensa aquí y allá, en las televisiones. Me dicen en el Palacio de la Moncloa que Mariano prefiere que sean los ministros los que expliquen las cosas de sus departamentos, y él quedarse en la retaguardia. Se ve que hoy ha decidido convertirse en vanguardia, quizá para contrarrestar la ola que viene de Francia, en forma de Hollande. Mariano sabe que lo suyo no es el liderazgo a través de la comunicación. Para eso hay que tener otras tablas, y una dicción menos líquida, y llevar a una entrevista algunos mensajes para colocar en el momento oportuno. Mariano es más de decir: “si tengo que hacerlo lo haré, pero preferiría no hacerlo, aunque si es mi obligación estoy dispuesto a hacerlo, solo si es inevitable”. Y claro, al final de la frase no tienes tiempo de rebobinar para saber muy bien qué ha dicho. ¿Quién le prepara los mensajes? El estilo es el hombre, y la gramática es el alma. Y Mariano debe tener brumas en el corazón. No es un presidente solar, sino más bien de nieblas.
.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios