Hablan con Rivera y no les gustan ni Rajoy, ni Sánchez
Ampliar

Hablan con Rivera y no les gustan ni Rajoy, ni Sánchez

miércoles 17 de enero de 2018, 06:19h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Ya no es un secreto a voces, es una realidad publicada: ni a José María le gusta Mariano Rajoy y es más que posible que no le guste el PP de hoy; ni a Felipe González le gusta Pedro Sánchez y es más que posible que no le guste el PSOE de hoy. Hay que dar como hecho cierto que a ninguno de los dos ex vicepresidentes les gusta el partido contrario.

De las conversaciones de Aznar con Albert Rivera se tiene conocimiento desde hace muchas semanas, reuniones en un despacho madrileño tras las cuales el presidente de Ciudadanos cambió de “color político” a su formación pasando de la socialdemocracia al liberalismo, una decisión en la que, sin duda, tuvieron mucho que ver los aires que soplan por Europa, con el “socialismo” que no son nada buenos para su salud, por más que en Alemania puedan entrar en el gobierno tras las duras negociaciones de Schultz con Merkel, y que en Portugal hayan conseguido salir de la crisis con una representación en las instituciones europeas que llevan la envidia a nuestro país.

De las conversaciones con González no se tenía la misma información pero el mismo Felipe se ha encargado de confirmarlo: al tiempo de señalar que no le gusta lo que está ocurriendo en el PSOE, que no habla con su secretario general, que se ha tomado un “año sabático” en su militancia, no duda en señalar a Rivera como el único dirigente con el que mantiene conversaciones. Es verdad que, al mismo tiempo, señala que echa en falta la concepción de España y su futuro que puedan tener, tanto los mencionados como Pablo Iglesias. Y, por supuesto, que está en desacuerdo con las acciones de los independentistas catalanes pero duda que se les pueda acusar de rebelión, sin sentirse muy a gusto con su encarcelamiento.

Palos para Rajoy y Sánchez de sus antiguos líderes y lo que parece una decantación por el liberalismo francés de Macron, convertido en el color de moda por encima de los Pirineos y si Rivera puede, dentro de dos años puede que lo sea en España. Para cumplir ese objetivo Ciudadanos, como partido, no está preparado, no tiene representación en la mayoría de las autonomías y ayuntamientos, no tiene experiencia y nos tiene los cuadros que cualquier gestión de la cosa pública necesita. Consciente de ello, su presidente lanza los mensajes a ambos lados de “su camino” en busca de los votos que puedan perder PP y PSOE pero también a la caza de los gestores con experiencia para llegado el caso ofrecer “su equipo transversal” a los ciudadanos españoles.

En esa andadura ya cuenta con dos “padrinos” de lujo, los dos expresidentes, que queriendo o no - me inclino por la primera de las opciones - se han posicionado al lado de una buena parte del mundo empresarial y financiero, mundo al que no le gusta el alejamiento de Mariano Rajoy de sus deseos y ambiciones, y que daría casi lo que le pidieran para dejar de ver a Cristobal Montoro por el retrovisor de sus empresas, sobre todo si se pertenece al sector eléctrico y se tiene que “lidiar” con los deseos y proyectos del ministro Nadal.

Aznar y González representan a una España que ya no está, ni se la espera. Puede que sea malo para todos, pero retroceder en lo construido es casi un imposible. Con dos años y medio por delante y un cúmulo de citas electorales en las que competir, autonomía por autonomía y municipio por municipio, plantear ahora lo que puede ocurrir en 2020 es una temeridad. Es muy difícil imaginar a Rajoy convocando elecciones anticipadas sobre todo si es para perderlas o bajar drásticamente en los apoyos. Al igual que es muy difícil imaginar que las peleas dentro del PSOE se vayan a terminar cuando tantos liderazgos se van a poner en juego en junio de 2019. Ese calendario favorece al actual inquilino de La Moncloa y va en contra de los deseos de sus antecesores en el sillón, incluyendo en ese deseo a José Luís Rodríguez Zapatero, al que parece que tanto González como Aznar han olvidado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios