La derecha española goza de buena salud
Ampliar

La derecha española goza de buena salud

miércoles 07 de febrero de 2018, 06:38h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Si hacemos caso o lo que es lo mismo, si aceptamos los datos del último sondeo del CIS, la derecho española goza de mucha mejor salud que la izquierda. El Partido Popular continúa en cabeza pese a perder siete puntos respecto al mes de octubre. Puntos que han ido a parar a Ciudadanos y gracias a los cuales el partido de Albert Rivera se coloca en tercera posición adelantando a Podemos. Y eso ocurre en toda España y en municipos de menos de 50.000 habitantes.

Si sumamos los porcentajes del PP ( 26,3) y de Ciudadanos (20,7) tendremos que los dos grandes partidos nacionales de la derecho le sacan cinco puntos a la izquierda del PSOE (23,1) y de Podemos (19), sin contar los dos puntos de la derecha catalana del PdeCat y el punto largo del PNV vasco. Y toro indicio de lo que puwede ocurrir si se mantiene la tendencia y se traslada a los escaños en los distintos Parlamentos: mientras que Ciudadanos mantiene su crecimiento tras la crisis catalana y ya no solo en las grandes ciudades, quitándole por lo menos punto y medio a Podemos en lo que puede ser un trasvase de voto joven con menos ideología y más pragmatismo, los socialistas de Pedro Sánchez apenas avanzan cuatro décimas. Impiden de nuevo que sus rivales en la izquierda se acerquen al “sorpasso” que acariciaron a comienzos de 2016, pero se quedan estancados a medio camino entre el PP y Ciudadanos. Sánchez ve las espaldas de Rajoy, pero Rivera ve las suyas y puede que en el siguiente control del CIS le sobrepase.

Sin planteamientos ideológicos más allá del independentismo, la falta absoluta de debates sobre la sanidad, la educación, las pensiones, el paro, la vivienda y todo aquello que afecta al día a día de los ciudadanos, España aparece más volcada hacia la derecha que a la izquierda, algo que en la adjudicación de escaños merced a la actual Ley Electoral todavía castigará más a todo ese segmento político, ya que fué concebida para ese propósito desde el inicio de la democracia en el lejano 1977.

Dicen los maliciosos de siempre que la “cocina” del CIS se ha pasado con el PP y con Podemos, dándoles de más; y con Ciudadanos y el PSOE, dándoles de menos. Ya se sabe que en estos de los “menús” electorales nunca se cocina a gusto de todos. El resutado global sería el mismo, que es lo que de verdad importa a la hora de mirar al futuro.

LO DE GUINDOS

Una de las exigencias para ser candidato a subgobernador del BCE en el momento de la votación es no tener cargo alguno en el gobierno del país que propone al candidato. Nuestro titular de Economía tendrá que dimitir si quiere contar con alguna posibilidad. Si lo hace en los próximos días u horas habrá que pensar que las relaciones de Rajoy con sus homólogos europeos son mejores de lo que aparece a simple vista. Si se queda en el sillón, comprobaremos que las psibilidades de don Luís eran cero.

El nombre que gana enteros para sustituirle, si es que se produce la vacante en el Consejo de ministros, es el de Isabel Tejerina, la titular de Agricultura, a la que el CIS coloca con una de las mejores mágenes del gobierno. Como “outsider” aparece el que fuera consejero de Economía de Castilla y León y director general de Iberdrola, Fernando Becquer. Su ex jefe en Valladolid, Juan José Lucas, tras su paso por el. Senado, disfruta de una vida mucho más apacible que le permite jugar los martes al mús muy erca de su casa madrileña. Ventajas de ser ex.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios