Iglesias y Belarra se vengan de Yolanda con Irene de Miguel
Ampliar

Iglesias y Belarra se vengan de Yolanda con Irene de Miguel

martes 23 de diciembre de 2025, 06:07h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Sin el Movimiento Sumar de Yolanda Díaz, la unión de Podemos, Izquierda Unida y los Verdes han conseguido site escaños (tuvieron cuatro en 2023) y ocho mil votos más. Irene de Miguel ha sido la encargado de consumar la venganza de Ione Belarra y Pablo Iglesias contra su excompañera y actual vicepresidenta del Gobierno. Yolanda Díaz ha perdido y tiene aún menos fuerza de cara a sus exigencias hacia el presidente y mucha menos respecto al resto de los socios que mantienen a la coalición de izquierdas e independentistas en el poder.

En Extremadura se ha celebrado el primero de los asaltos de cara al combate final que serán las elecciones generales. Habrá que ver cómo transcurren los otros tres asaltos que están previsto en Aragón, Castilla y León y Andalucía. Sumar no suma y parece que el “Unidas por Extremadura" tiene recorrido.

La izquierda a la izquierda del PSOE no ha recibido ningún castigo externo, el de las urnas, y sus luchas internas tendrán que solucionarlas a partir de los resultados de Extremadura. Un problema de egos mucho más que un problema de objetivos políticos. Incluso a Pedro Sánchez le viene bien que esa parte del mapa electoral y sociológica no se derrumbe; la necesitará para la cita en las urnas de las generales y la posibilidad de repetir la suma de escaños en el Congreso; con la condición, claro, de que entre el PP de Feijóo y el Vox de Abascal no consiguieran la mayoría absoluta. Perder en las urnas y ganar en el Hemiciclo. Así pasó en 2018 y ha seguido pasando. Los socios prefieren ese esquema que entregar el poder a la derecha del Estado y tener menos capacidad de maniobra.

Sin la abstención de ocho puntos menos que en 2023 ninguno de los partidos con representación parlamentaria,tendría los porcentajes y los escaños que han logrado. La implacable Ley D´Hont se hace sentir sobre el último escaño que se consigue en cada circunscripción electoral. Todo lo que va perdiendo Sumar desde la ruptura con Podemos lo va ganando la formación que lidera Belarra, con la Izquierda Unida de Antonio Maillo a la espera como auténtico representante de lo que fue el Partido Comunista hasta la llegada de Julio Anguita.

Con la apuesta segura de Irene de Miguel esa parte del electorado extremeño demuestra que un cambio de rostros en el socialismo, que ya está sufriendo el electorado extremeño castigo que se ha trasladado a un candidato tan especial como Gallardo y su procesamiento, puede alentar una futura victoria que parecía y que parece imposible.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios