La batalla por la izquierda

La batalla por la izquierda

martes 21 de octubre de 2014, 23:51h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Las próximas elecciones municipales y autonómicas serán el punto de partida para una nueva batalla por dirimir quien será la nueva cara de la izquierda española, su líder. Al comienzo de la transición del franquismo ya se dio una situación parecida entre Felipe González (PSOE) y Santiago Carrillo (PCE)...

...que ganó ampliamente el primero no sin pasar por un Congreso en que tuvo que dimitir para salirse con la suya y eliminar el marxismo de su programa. Ahora la pelea será entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, representantes de dos conceptos de la socialdemocracia: el primero como líder del PSOE, más centrista, más moderado, nada anticapitalista; y el segundo, con Podemos, más radical y un puntito anticapitalista, lo justo para exigir a los amos del mundo que acepten un reparto menos injusto de los bienes.

En esta batalla, Izquierda Unida ya no pinta nada, como mucho mantener la idea del socialismo y del marxismo como la única alternativa que hasta ahora se ha puesto sobre la mesa para sustituir al capitalismo. Que saquen más de un 10% de los votos ya es una victoria que demuestra que todavía hay mucha gente en España que mantiene viva esa esperanza por encontrar una vía de solución política y económica más humana. Pero, por ahora, solo son eso, una minoría que la mayoría silenciosa del país, el llanto de los corderos, respeta, pero que no sigue.

Pablo Iglesias tiene claro, y se va a ver en la Asamblea donde se decidirá el futuro de Podemos, que o se convierte en líder de la izquierda española o la aventura no tendrá ya ningún interés. De nada le vale convertirse en otra Izquierda Unida minoritaria con grandes programas y sin ningún poder para llevarlos a cabo. La gente de su generación así lo ha entendido y por eso le apoyan. Enfrente tiene a un Pedro Sánchez que sabe que también se juega su futuro y el de su partido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios