El tren ya es la boa constrictor que puede acabar con el Gobierno
Ampliar

El tren ya es la boa constrictor que puede acabar con el Gobierno

martes 27 de enero de 2026, 09:01h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El accidente de los dos trenes de alta velocidad en Adamuz, con 45 muertos y decenas de heridos, a lo que se suma un muerto más en Cataluña y los cierres parciales del servicio ferroviario de Rodalies, ya se han convertido en la más voraz y peligrosa de las boas constrictor de la política española, que puede acabar con el Gobierno cuyos efectos son superiores a los de las posibles corrupciones de Cerdán, Abalos y Koldo; y por encima del desgaste que estaba sufriendo en Partido Popular por los doscientos muertos de la Dana que arrasó Valencia.

El comportamiento político y personal del ministro de Transportes, Óscar Puente, en nada se parece al del ex presidente valenciano, Carlos Mazón. El primero ha ofrecido todos los datos que le llegaban desde el primer momento, con los cambios en el origen de la tragedia por razones de la propia investigación, que ha ido de los trenes a las vías, y de éstas a los railes y su estado. En la soldadura de uno de ellos, de lo viejo a lo nuevo, parece que está la razón del descarrilamiento del Iryo, con la trágica coincidencia de que en ese momento pasaba por la otra vía el Alvia.

Una circunstancia trágica, una casualidad de menos de un minuto dada la velocidad a la que circulaban ambos convoyes, pero que tiene en el mantenimiento de las infraestructuras su gran culpable. Es en ese punto en el que el barranco del Poyo y el accidente de Adamuz se unen. España ha crecido muy deprisa en torno a estructuras viejas, con mayor desgaste en las vías del ferrocarrril por el aumento de trenes y viajeros; y por un urbanismo salvaje que no ha tenido en cuenta el cauce natural de los ríos y arroyos donde se ha edificado. No se canalizaron las aguas ante las nuevas urbanizaciones, ni se mantuvieron limpios los barrancos y los ríos, tampoco las canalizaciones urbanas, mucho más pequeñas de las que necesitaban los pueblos y ciudades que han multiplicado sus población.

El ministro Puente se destacó por su agresividad hacia el ex presidente valenciano por su desaparición en los momentos más duros y claves de la Dana, y desde el PP le están “devolviendo” con creces y de forma muy partidista esa posición. La política siempre y de forma especial cuando hay elecciones se convierte en una pelea de bajos fondos, donde las soluciones a los problemas pasan a un segundo plano y lo que asoma a los medios de comunicación son los insultos, las amenazas y las peticiones de dimisión.

En unos días vamos a comprobar cómo el problema de los trenes afecta al electorado aragonés, y un martes más tarde al de Castilla y León. Si ya las perspectivas del Partido Socialista eran malas, junto a las del resto de la izquierda, la que está en el Gobierno y la que permanece en el exterior -al igual que le pasa al independentismo del País Vasco y sobre todo al de Cataluña - ahora serán peores. ¿tanto cómo para llevar al presidente Sánchez a un cambio de Gobierno o a una convocatoria adelantada de las elecciones generales?. No parece ni probable, ni posible por el resto de problemas que le afectan de forma política y personal.

Ahora, el PSOE no gobierna en ninguna de las tres Autonomías que van a ir a las urnas. Seguirá sin gobernar y será el partido Popular el que se mantendrá en el poder don nuevas concesiones al VOX De Santiago Abascal. Esa es la esperanza lejana de Pedro Sánchez: dejar que dentro de un año o año y medio los malos resultados de este 2026 - con especial atención a la abstención y a los resultados de sus socios de gobierno - le permitan articular un nuevo discurso para sus propia y particular cita con las urnas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios