La Tercera Via que pueden utilizar Sánchez y Feijóo para evitar el calvario
Ampliar

La Tercera Via que pueden utilizar Sánchez y Feijóo para evitar el calvario

martes 24 de octubre de 2023, 05:48h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Ni el presidente del Gobierno en funciones, ni el líder de la oposición, también en funciones, podrán aguantar cuatro años de Legislatura en las condicione de desmembramiento político que existe en los partidos españoles. Pedro Sánchez puede conseguir los votos necesarios para lograr la investidura pero no podrá estar gobernando bajo la presión constante de miembros de su propio Consejo de Ministros y del resto de los partidos que le hayan apoyado. Lo mismo cabe decir de Alberto Núñez Feijóo, obligado a cambiar de equipo tanto si se convocan de nuevo las elecciones como si tiene que estar cuatro años de oposición.
Existe una Tercera Vía para ambos y sólo para ambos, por encima incluso de sus propias formaciones. Llegar a un acuerdo de gobernación de España con la que afrontar, a través de una serie de pactos de estado, los problemas a los que ya se está enfrentando y que, visto el escenario internacional y el nacional a nivel estructural y económico, van a ir a más y en perjuicio de un país y de un Gobierno que de nacer, lo hará débil e imposible de administrar con un mínimo de coherencia y objetivos comunes.

Pedro Sánchez es consciente de esa debilidad que le va a acompañar durante cuatro años y a la que el mismo va a arrastrar a España. Debilidad que tiene el presidente del PP en todo lo referente a ofrecer a los españoles, en todas las autonomías y grandes municipios, una oferta de progreso real y creíble. Hasta piensan algunos ilustres juristas, con experiencia en organismos públicos, que las peticiones de los independentistas catalanes son imposible de cumplir, tanto de cara a conseguir una investidura como a mantener a un gobierno durante toda una Legislatura.

Si eso es visible y demostrable, pese a lo cual no parece que ninguno de los actores secundarios, como son Yolanda Díaz, Ione Belarra, Arnaldo Otegui, Iñigo Urkullu, Oriól Junqueras y Carles Puigdemont, por un lado, y Santiago Abascal, por otro, por mencionar a los que pueden ayudar a formar las mayorías necesarias, estén en condiciones de garantizar la estabilidad política que permita a este país enfrentar la difícil situación geopolítica que vive Europa y el mundo en general, con sentido de estado Sánchez y Feijóo deberían sentarse, acordar unos mínimos comunes de gobernanza, unos plazos para convocar nuevas elecciones y dar una lección de solidaridad y responsabilidad a los ciudadanos y a sus propios compañeros y adversarios políticos.

Lo podemos llamar pacto de estadio, gobierno de unidad en el que estén independientes previo acuerdo de los dos máximos responsables, con una única misión: administrar los asuntos públicos de todos y ayudar a la mejor de las salidas posibles a la crisis. Limitar las concesiones, que algunas son necesarias para el propio futuro de España, a los que desean la independencia de Cataluña y Euskadi.

Ofrecer a los españoles la capacidad de diálogo que hasta ahora no han demostrado sus formaciones y sus portavoces, disminuir la presión del resto de los partidos, más ocupados en sus propios asuntos internos y capacidad de exigencia que en los problemas reales de cada día. Doscientos cincuenta y ocho escaños en el Congreso, los gobiernos de catorce Comunidades Autónomas y una más que amplia mayoría en los grandes Ayuntamientos. Esos son los poderes que pueden presentar Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo al resto de las formaciones. Los dos se evitarían los calvarios que les esperan.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios