Urkullu pìde más independencia para Euskadi dentro de Europa
Ampliar

Urkullu pìde más independencia para Euskadi dentro de Europa

jueves 30 de marzo de 2023, 02:37h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Lo ha vuelto a hacer. El lendakari vasco, Iñigo Urkullu, que mantiene la misma línea que trazaron sus antecesores en el Gobierno, pide más independencia para Euskadi y utiliza a Europa para no tener que pasar por nngún Refrerendum, ni por ningún cambio constitucional. A diferencia de los dirigentes catalanes del independentismo, como Puigdemont o Aragonés, el representante del PNV sabe que el mejor de los caminos es “pasar por encima”, dejar a un lado a España y pedir que Europa se articule en torno a las regiones y territorios con identidad propia.

Los nacionalistas vascos demuestran que saben mejor que sus colegas catalanes los caminos que llevan a la independencia real, y con élla a la República que el mismos Urqullu reclamaba hace ocho años. Sin grandes declaraciones, sin ocupación es del Parlamento, pero siempre caminando en la misma dirección.

En el PNV son conscientes de que la actual forma política y estructural de Europa va a cambiar, que el proceso va a ser irreversible y que la guerra de Ucrania lo que ha hecho, entre otras cosas, es acelerar los cambios. La Unión Europea se tiene que articular sobre otras bases territoriales, políticas, sociales y económicas, y será en ese momento en el que Euskadi juegue su gran baza. Reclamar más soberanía como uno de los territorios europeos con identidad histórica.

El mensaje lo lanzó en Blbao, un nuevo paso dentro del 75 Aniversario de la creación de la Unión Europea y con la perspectiva de la presidencia que va a tener España en el segundo semestre de este año. Mientras en Catalaña se pelean y en Galicia no se enteran, los nacionalistas vascos aprovechando paso a paso todas y cada una de las oportunidades que se presentan. Consiguieron ser “diferentes” durante el franquismo y lo han seguido siendo durante la democracia.

Solucionaron el problema de ETA y juegan con una baza internacional muy importante: en ese camino van a contar con el apoyo del Vaticano, siempre lo han tenido al margen de las opiniones del Papa. Además, conviene no olvidarlo, Francisco es jesuíta y todos sus cambios han ido en la direccción de darle más poder dentro de la Curia a esa Orden.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios