El corresponsal de guerra, Pablo González, “secuestrado” por Polonia
Ampliar

El corresponsal de guerra, Pablo González, “secuestrado” por Polonia

martes 05 de abril de 2022, 03:28h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El periodista español lleva incomunicado desde su detención por los servicios secretos polacos el 28 de febrero cuando realizaba su trabajo en la frontera entre Polonia y Ucrania, con la intención de informar sobre los refugiados que huían de la guerra. El ministro Albares afirma que ha hablado en varias ocasiones con su colega polaco.

Pablo González fue detenido en la ciudad polaca de Przemyœl, cerca de la frontera con Ucrania, en la noche del 27 al 28 de febrero bajo la acusación de participar en actividades de inteligencia extranjera contra Polonia y ser un agente del Departamento Central de Inteligencia ruso que aprovechaba su condición de periodista para viajar por países europeos y obtener información. La acusación puede llevar a la condena de hasta 10 años de cárcel según el Código Penal de Polonia.

Los servicios de inteligencia polaco le han mantenido “secuestrado” durante más de un mes y todo parece indicar que se pasará mucho tiempo en la cárcel de Rzeszów como si fuera casi un prisionero de guerra. El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, afirma que ha hablado en varias ocasiones con su homólogo polaco, pero que no puede hacer nada “porque las acusaciones son muy graves. Pablo González es nieto de un español que se exilió en Rusia cuando la Guerra Civil, nació en Moscú, y se vino posteriormente al País Vasco con su madre.

Se sabe también que el periodista, que ha trabajado como corresponsal de guerra para varios medios españoles, entre ellos La Sexta, apareció en 2016, en una lista de "creadores de opinión prorrusa en Twitter", realizada por analistas españoles a instancias del magnate norteamericano George Soros.

“Pablo era sin duda un testigo incómodo en Ucrania, porque estaba decidido a informar sobre lo que sucede en este conflicto sin filtros, con conocimientos profundos y desde la honradez y la ética. Bajo mi punto de vista, esto es lo que ha iniciado esta pesadilla”, afirma el periodista Juan Teixeira, que acompañaba al detenido en sus labores periodísticas, tanto para cubrir la guerra de Nagorne Karabaj, como en Ucrania.

Cuenta Teixeira que, a principios de año ante la inminencia del conflicto, se fueron a hacer reportajes a l Este de Ucrania, en un pueblo a pocos kilómetros del frente llamado Avdeevka, donde “Pablo decidió hacer su directo con los militares de fondo, que siempre queda más televisivo. Desde La Sexta lo tuvieron más de 45 minutos esperando, bajo la nieve y con los militares cada vez más tensos preguntándose qué hacía ese calvo de pie delante de un móvil sobre un trípode”.

“Hasta que los militares se cansaron –sigue contando Teixeira- y nos invitaron a irnos, no sin antes borrar todo el material y hacerle una foto al pasaporte de Pablo. Esa misma noche, recibió una llamada del SBU (servicios de inteligencia ucranianos), indicándole que debía personarse lo antes posible en sus oficinas centrales. A pesar de que quedaba trabajo por hacer, volvimos a Kiev. Allí Pablo fue interrogado durante 4 largas horas, y acusado de ser un agente ruso con pruebas tan convincentes como escribir para Gara y tener una tarjeta bancaria de Caja Laboral Kutxa, según ellos ambos financiados por Rusia. Todo tan loco que Pablo no se lo tomó demasiado en serio. Pensaba que simplemente le estaban "apretando las tuercas" para que midiera sus palabras.”

Inmediatamente después, “agentes del CNI se personaron en su casa familiar de Euskal Herria y en la de su madre y un amigo de infancia en Cataluña para interrogarlas e informarles de que Pablo era un agente ruso. Ante esta situación, decidimos abandonar el país por nuestra propia seguridad y terminar la cobertura. Es la última vez que vi a Pablo, despidiéndome de él a las puertas del hotel Kozatskiy de Kiev”.

El 24 de febrero, día en el que da comienzo la invasión rusa de Ucrania Pablo González decidió viajar a Polonia para cubrir desde la frontera con Ucrania el éxodo provocado por la guerra. El 28 de febrero es detenido en mitad de la noche por cuerpos de élite de los servicios de inteligencia polaca (ABW).

Tanto la Universidad Vasca, donde cursa actualmente su doctorado, como en ela localidad vasca de Nabarniz, donde vive con su familia, han hecho comunicado y hasta una concentración para pedir su liberación inmediata.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios